
Argentina acreditó a los diplomáticos enviados por la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández sigue sin reconocer a Áñez como la encargada del ejecutivo boliviano, al considerar que Evo Morales abandonó el poder tras un golpe de Estado.
“Hemos recibido la grata noticia de que los diplomáticos que hemos acreditado ya han sido aceptados por la Cancillería de Argentina. Es decir, que ya hay un relacionamiento a partir de ello y será mucho más fluido”, declaró la canciller boliviana Karen Longaric, en una entrevista que publicó este domingo el periódico “Bolivia”, según consigna la agencia ABI.
Esta información fue confirmada a Infobae por fuentes de cancillería argentina: “Hemos alcanzado un entendimiento para poder actuar en el marco de las convenciones de Viena de relaciones diplomáticas y consulares sin que ello signifique un cambio de posición de Argentina con respecto a Bolivia, donde no reconocemos al gobierno de Áñez”.
Longaric detalló que la acreditación por parte del gobierno argentino se produjo el pasado 14 de enero. Consideró, además, que representa una “importante señal”, en medio de las relaciones “estancadas” entre ambos países.

La canciller subrayó, por su parte, la importancia de esta decisión de Argentina “por muchísimas cuestiones de necesidad práctica y diaria”.
Esta información se conoce el mismo día en que Evo Morales anunció, en Buenos Aires, la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) que participará en las nuevas elecciones en Bolivia.
El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido como el candidato presidencial por los más de 50 delegados que votaron en las jornadas lideradas por el ex presidente. El ex canciller David Choquehuanca será su compañero de fórmula.
Bolivia celebrará el próximo 3 de mayo nuevas elecciones tras los truncados comicios del 20 de octubre pasado, en los que Morales fue reelegido por cuarta vez como mandatario pero el resultado fue cuestionado por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que hubo “irregularidades”.

Estos próximos comicios serán los primeros a los que asistirá el MAS sin Evo Morales en las casi dos décadas en las que ese partido político ha participado en elecciones. Morales renunció el 10 de noviembre, luego de que la OEA constatara el fraude electoral.
El líder del MAS estuvo un mes asilado en México antes de viajar a Argentina, donde solicitó la condición de refugiado al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
El pasado fin de semana, Evo fue foco de varias críticas -incluso en el seno de su partido- luego de declarar que si volvía a Bolivia planeaba organizar milicias armas como las de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Días después, ante la polémica que generaron sus dichos, el ex jefe de Estado se retractó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Crisis institucional en Honduras: la candidata oficialista anunció que no reconoce los resultados de las elecciones
En una conferencia de prensa realizada junto a miembros de la cúpula del partido Libre, Rixi Moncada cuestionó el apoyo de Donald Trump al abanderado del Partido Nacional, Nasry Asfura, y convocó a una movilización popular el próximo sábado 13 de diciembre
Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país
La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla
La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones
El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora
Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas


