El grito de “patria o muerte” fue eliminado de los actos militares en Bolivia

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, que integran las Fuerzas Armadas, siempre habían gritado “subordinación y constancia, viva Bolivia hacia el mar”, hasta que Evo Morales agregó a esa expresión la de Fidel Castro, uno de sus referentes ideológicos

Compartir
Compartir articulo
Ejército boliviano (Shutterstock)
Ejército boliviano (Shutterstock)

El grito de “patria o muerte, venceremos”, que implantó Evo Morales inspirado en una frase del fallecido gobernante cubano Fidel Castro, fue eliminado casi una década después de los actos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Este jueves se conoció una instrucción del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general Sergio Orellana, para prescindir en los actos militares de esa frase que instituyó en 2010 Morales, que como jefe de Estado era capitán general del Ejército de Bolivia.

Con el propósito de incentivar una cultura de paz, velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso” de esa expresión, dice la instrucción, con fecha del pasado 29 de noviembre.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, que integran las Fuerzas Armadas, siempre habían gritado “subordinación y constancia, viva Bolivia hacia el mar”, hasta que Evo Morales agregó a esa expresión la del que fuera presidente de Cuba, uno de sus referentes ideológicos.

El grito de “patria o muerte, venceremos”, que implantó Evo Morales inspirado en una frase del líder cubano Fidel Castro, fue eliminado casi una década después de los actos de las Fuerzas Armadas de Bolivia (Shutterstock)
El grito de “patria o muerte, venceremos”, que implantó Evo Morales inspirado en una frase del líder cubano Fidel Castro, fue eliminado casi una década después de los actos de las Fuerzas Armadas de Bolivia (Shutterstock)

Fidel Castro pronunció por primera vez esa frase en 1960, para luego repetirla durante décadas al cierre de sus discursos, al igual que hicieron revolucionarios como Ernesto “Che” Guevara, quien murió a manos precisamente del Ejército boliviano en 1967.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez ha cambiado radicalmente la simbología a la que durante sus casi 14 años en el poder recurrió Evo Morales.

Áñez emplea un “que viva Bolivia” al final de sus discursos, en vez del “Jallalla Bolivia” que repetía Evo Morales, una palabra aimara y quechua que podría equivaler al viva en español.

Áñez utiliza referencias a Dios y a la Biblia en sus intervenciones públicas, mientras que Morales solía citar a la Pachamama o Madre Tierra.

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: