Enrique Antía, sobre el impacto de la economía argentina en el turismo de Uruguay: "Lo vemos con preocupación"

El precandidato a presidente por el Partido Nacional habló con Infobae sobre la actualidad de Uruguay y los principales desafíos que debe afrontar la próxima gestión. También analizó cómo impacta la situación económica y cambiaria de Argentina

Guardar

El pasado mes de agosto Enrique Antía, intendente de Maldonado, fue oficializado como el precandidato presidencial del grupo de intendentes "Mejor País" de cara a las elecciones generales del próximo año en Uruguay. En diálogo con Infobae, comentó cómo fue la iniciativa de encabezar una nueva alternativa y cuáles son los desafíos del Partido Nacional para evitar un nuevo gobierno del Frente Amplio.

"La necesidad de cambio, de rumbo de gobierno, es lo que nos movió a todos. Nuestro partido estaba estabilizado en un 30% y le faltaba algo más para poder conformar una línea de gobierno", señaló durante su paso por Buenos Aires.

"La ventaja de la experiencia de todos nuestros gobiernos departamentales nos ha permitido mostrar que estamos ejecutando y haciéndolo bien", agregó.

Para Antía, Uruguay está “estancado”
Para Antía, Uruguay está “estancado” con el Frente Amplio en el gobierno (Getty)

El precandidato uruguayo consideró, además, que el país se encuentra "estancado" después de 13 años de gestión del Frente Amplio y puntualizó los principales desafíos que debe encarar el próximo gobierno.

Por su parte, a pocos meses del inicio de la temporada de verano, expresó su "preocupación" por la situación económica y cambiaria que atraviesa Argentina: "Lo vemos con preocupación porque en eso somos casi argentino dependientes. Un 75% del turismo de Uruguay es de ida y vuelta con Argentina".

-¿Cómo se gestó la idea de conformar un nuevo grupo dentro del Partido Nacional y qué consideran desde "Mejor País" que tienen a favor respecto a los otros precandidatos de su mismo partido?

-La necesidad de cambio, de rumbo de gobierno, es lo que nos movió a todos. No sólo a involucrarnos con lo nacional, sino a conformar el grupo y salir a la cancha. Nuestro partido estaba estabilizado en un 30% y le faltaba algo más para poder conformar una línea de gobierno. Nos dimos cuenta de que desde nuestro sector, o de la acción política que nosotros podemos hacer, ya que estamos gobernando en distintos sectores del país, tenemos la tarea ejecutiva como principal, podemos aportar algo diferente. Este es un grupo muy horizontal, en donde hay cuatro intendentes en actividad, dos ex intendentes, y más del 50% de los alcaldes de mi partido. Vimos que desde la posibilidad de gestionar directamente con el vecino, con el barrio, con la gente, en ese nivel de gobierno, podemos aportarle mucho a un partido que necesita probar que es bueno gestionando. Una de las críticas que se le hace es que no está en el gobierno. Incluso en algún momento se dudó si estaba apto para gobernar, y la experiencia de todos nuestros gobiernos departamentales nos ha permitido mostrar que estamos ejecutando y haciéndolo bien. Eso fue aquello de querer cambiarle el rumbo al país y ver que podemos contribuir para ganarle al Frente Amplio. Eso fue lo que nos hizo salir a la cancha.

Enrique Antía, en diálogo con
Enrique Antía, en diálogo con Infobae

-Ante esa necesidad de cambio. ¿Cuál es su mirada sobre la actualidad de Uruguay y de los últimos gobiernos del Frente Amplio?

– El país está estancado, a pesar de agarrar un período de excelentes precios en los commodities. No generó puestos de trabajo. Hace tres años venimos perdiendo sistemáticamente puestos de trabajo, estamos exportando gente, no nos hemos posicionado como debemos en el área internacional. Nos abrazamos a un Mercosur que está fracasando, en el mismo tiempo en que nosotros no hicimos más que un pequeño convenio con Chile, y Chile hizo más de 80 a nivel internacional y ha abierto sus fronteras al mundo. Un país chico como Uruguay necesita de una apertura al mundo para poder darle de comer a su gente, para que sus empresas funcionen, estamos prisioneros de un Mercosur ideológico, que no funciona. Entonces tenemos que buscarle otras negociaciones con otros bloques, con otros países, y ahí generar una opción de empleo a futuro porque así como vamos, vamos mal. Te pongo dos ejemplos. A nivel del arroz y de la leche, tenemos la mayor competitividad a nivel mundial, pero los precios no nos dan. Es decir, tenemos la mayor productividad, pero no la competitividad. Por eso los precios no nos dan. Estamos caros como país, entonces tenemos que hacer una reforma de Estado fuerte, que nos permita competir con nuestros productos sino vamos a tener dificultades. Esos son los tres puntos fundamentales. Y el tercer punto fuerte, que se han perdido las marcas en Uruguay, es el tema de la seguridad. Ahí el gobierno ha fracasado rotundamente, y ese es un punto que también la gente hoy está reclamando una acción diferente para lo que hay que generar ahí, algunas políticas de Estado importantes que nos den respaldo y certeza.

El precandidato uruguayo remarcó la
El precandidato uruguayo remarcó la necesidad de mejorar la seguridad de Uruguay (Corrientes Hoy)

-¿El Frente Amplio fracasó en temas de seguridad?               

-Fracasó notoriamente. Hay años en los que hemos ido empeorando. La gente está muy disconforme. Digamos que seguridad y empleo son los dos principales problemas del país. Y la seguridad, hemos tenido un crecimiento increíble, a pesar de la inversión que se hizo. Hay más policías, hay más recursos… Hubo un crecimiento desproporcionado en materia de delitos que nos están complicando la vida. No sólo nos complica la vida, sino además nos ha obligado a inversiones en prevención de seguridad muy importantes para tratar de detener una ola de conflictividad.

-Desde el lanzamiento de su precandidatura usted sostuvo que mucho de lo que hizo en Maldonado pretende llevarlo a cabo a nivel nacional. ¿Cuáles serían esas principales cuestiones en las que hará foco?

-No solo lo de Maldonado. El grupo nuestro, el de los intendentes, tiene la posibilidad de que puede mostrarle a la gente la coincidencia entre el discurso y lo ejecutado. Muchos de nosotros tenemos gestión para mostrar. En Maldonado tenemos gestión en el área de seguridad importante, con inversiones importantes y con resultados prácticos importantes en materia de seguridad. Nosotros hicimos un proyecto de videovigilancia para todo el departamento, con más de 2.200 cámaras instaladas y eso ha generado una mejor enorme en materia de prevención de seguridad. Con resultados muy buenos en capturas, en aclaración de delitos, y que muestra a las claras que hay un camino en ese sentido. Además un trabajo conjunto de la comunidad con la policía. Hay una mesa departamental de seguridad, donde el sector privado junto con el Estado se ponen en una misma mesa a trabajar, coordinan… Hay grupos de Whatsapp de los comisarios con los vecinos… Es decir, hay todo un tema de cercanía que está funcionando muy bien.  Otros temas que nosotros hacemos mucho hincapié en Maldonado es un gran trabajo en el área social que hace nuestro gobierno y que difiere de los resultados que ha obtenido el gobierno a nivel nacional. Es decir, erradicación de asentamientos, que funcionan muy bien; planes especiales para capacitación de oficio; apoyo en jornales solidarios a aquel que está sin trabajo para que se reinserten en el mercado laboral. Toda una serie de proyectos vinculados al área social que son absolutamente necesarios cambiarle la pisada a lo que está haciendo el gobierno hoy, que es puro asistencialismo y sin reinserción, sin resultados. Para sacar a la gente de la pobreza, reinsertarlos a la sociedad…

-En los últimos años el gobierno del Frente Amplio ha aplicado diversas medidas, destacadas por algunos y muy criticadas por otros, tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo la legalización de la marihuana. ¿Qué visión tiene respecto a estas políticas?

-Todo el avance que hubo en materia de derechos, el tema de la marihuana, el matrimonio igualitario, los LGTB, la adopción de niños por parte de matrimonios del mismo sexo… Yo estoy de acuerdo porque son avances de la sociedad, son realidades, no podemos dar marcha atrás. Habrá que hacer algún ajuste en algunas cosas, pero básicamente se ha avanzado en Uruguay en esa agenda de derechos. Se ha avanzado en el gobierno del Frente Amplio y nosotros compartimos. En algunas otras cosas compartimos también. Yo vine a Buenos Aires a respaldar la acción del gobierno nacional en materia de turismo. Es decir, el gobierno departamental de Maldonado, que es de otro partido, vino a acompañar al gobierno nacional a decir "el turismo es una política de Estado". Hay ciertas políticas que nosotros vamos a respaldar y vamos a acompañar. Eso no quita que difiramos en algunos temas que son claves.

Preocupación en Uruguay de cara
Preocupación en Uruguay de cara al verano por la situación económica argentina (Getty)

-Con relación al turismo. ¿Cómo afrontan la próxima temporada, teniendo en cuenta la difícil situación económica y cambiaria que está atravesando Argentina? ¿Lo ven con preocupación?

-Por supuesto lo vemos con preocupación porque en eso somos casi argentino dependientes. Un 75% del turismo de Uruguay es de ida y vuelta con Argentina. Tanto argentinos que van como uruguayos que vienen. En materia de exportaciones sí estamos menos dependientes porque tenemos una cartera más abierta. Ahora, estamos apostando también a ser fuertes en inversiones en promoción en Brasil porque también el sur de Brasil, Río Grande, son 20 millones de habitantes que también están muy cerca. entonces, previendo un problema con Argentina, una disminución del flujo turístico, estamos fortaleciendo para el lado de Brasil. Sin dudas una crisis como esta en Argentina, las dificultades cambiarias y todo este terremoto económico, requiere un tiempo de ajuste. Y mientras esté ese tiempo de ajuste vamos a sufrir alguna dificultad porque es lógico. Ante una situación de crisis la gente pierde ingresos; el que no pierde ingresos igual es conservador y se aguanta, y no decide qué hacer con sus pesitos. Y sin dudas el turismo es uno de los puntos que puede ser prescindible en primer instancia. Se va a sentir, no hay dudas. Pero también se está actuando en consecuencia. Se lograron descuentos importantes a nivel impositivo para compensar en cierta medida el desequilibrio cambiario, se hizo una política muy agresiva en materia de precios, se está trabajando en promociones especiales que hace que se amortigüe esa  diferencia y seguramente, por más que se sienta la diferencia cambiaria por la situación económica, hay años de tradición de encuentro en veraneos en Uruguay, veraneos de calidad en familia que creo que se va a seguir manteniendo por lo menos en un porcentaje muy importante.

-En estos casi tres años de gobierno, ¿cómo ve la gestión de Mauricio Macri en Argentina?

-Sería un atrevido que yo opinara sobre situaciones económicas y manejos políticos de otro país. Pero sin dudas era previsible que pasara lo que pasó. Porque un país con estos subsidios no se sostenía, era una economía irreal. Y algún día iba a impactar. Nosotros lo veíamos, es más, lo comentábamos. Yo recuerdo en el gobierno pasado yo integraba el directorio del organismo energético de Uruguay, la UTE, y el tema de la energía, el gas, el combustible, estaba arriba de la mesa. Y nosotros veíamos desequilibrios impresionantes entre lo que hacía Uruguay, que era muy realista, con lo que se hacía en Argentina que era muy irreal, y eso un día… la regla de la economía te hace que un día explote. Bueno, el día que explote esto va a obligar a medidas de ajuste. Más acá, más allá, están pasando esas cosas, que se veían de lejos, y que sin dudas a Uruguay le importa que le vayan las cosas bien, porque nosotros queremos un vecino como Argentina, un país amigo rico, queremos que funcione, que funcione su gente, que haya trabajo, que haya posibilidades de exportar, que haya posibilidades de crecer. Es más, nosotros, con un país como Argentina creciendo, tendríamos que tener un Uruguay al costado subiéndose al carro de Argentina porque somos un pedacito. Y en el mundo se precisa lo que nosotros tenemos,  que es alimentos. A mí me gustaría que Argentina progrese para nosotros avanzar juntos. Y eso creo que es el destino; el destino va para ese lado, y más allá de los avatares y de los terremotos que aparezcan en nuestras economías, creo que el camino nos lleva a un progreso conjunto. Por eso es bien importante que las cosas salgan bien acá [en Argentina]. Tengo esperanzas de que se ordene y que salgan bien.