Nuevo acuerdo para crear una autopista de datos entre Europa y América Latina

Este cable estará listo en dos años y cuenta con financiación parcial por parte de la Comisión Europea

Compartir
Compartir articulo
Los cables de fibra óptica unirá las dos continentes, bajo el océano Atlántico (iStock)
Los cables de fibra óptica unirá las dos continentes, bajo el océano Atlántico (iStock)

Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron este lunes un acuerdo para impulsar un cable de fibra óptica bajo el océano Atlántico que unirá a los países latinoamericanos y europeos para 2020, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El consorcio de "Vinculando Europa y Latinoamérica" (BELLA, por sus siglas en inglés), formado por plataformas procedentes de varios países como España y Brasil, construirá "Ellalink", un cable de fibra óptica que unirá los dos continentes bajo el océano Atlántico.

Este cable tiene como fin proporcionar una conectividad estable e impulsar así los intercambios culturales, científicos y empresariales.

Su construcción comenzará en los próximos meses, en cuanto el contrato entre en vigor, y constituirá un avance en la creación de un espacio común de investigación entre ambos continentes, según sus impulsores.

La CE va a invertir cerca de USD 30,18 millones en este proyecto a través de los fondos del programa científico de la Unión Europea Horizonte 2020, el de Copérnico y el instrumento regional de Desarrollo y Cooperación.

Los miembros de BELLA contribuyen por su parte con recursos efectivos y en especie que representan más de USD 60 millones movilizados.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: