La Joya es un una comunidad del municipio de Villa Guadalupe, en San Luis Potosí, centro oriente de México, de apenas 143 habitantes, según el censo realizado en 2010. El pueblo tiene muchísimos menos habitantes que los invitados que recibirá el 26 de diciembre para asistir a la fiesta de 15 años de Rubí, a la que más de 1,2 millones de personas confirmaron su asistencia a través de Facebook.

La fiebre de Rubí –que invitó a su fiesta a través de un video en YouTube que se hizo viral– llegó a Wikipedia, que ya tiene una página sobre el tema, y a Google, donde a través de Street View se puede hacer un recorrido por la carretera que lleva a La Joya, el pueblo de Villa Guadalupe, y hasta echarle un vistazo al altar de la capilla de la ex Hacienda de Solís, en la comunidad de Zaragoza de Solís, a unos cuantos kilómetros de La Joya.

Para llegar a la comunidad donde vive Rubí en auto, hay que transitar por una carretera llamada Matehuala-Las Charcas, rodeada de orillas de tierra, casas a medio construir o grises, sin pintar.

Desde la carretera hacia donde crece el pueblo, se aprecian sólo caminos de tierra y, del otro lado de la carretera, se ven apenas unas cuantas casas y, de fondo, llanos.

Pero la fiesta de Rubí llevará a los asistentes de un lado a otro: primero, la misa se celebrará en otro pueblo, que se llama Zaragoza de Solís, a unos 5 kilómetros de La Joya; después regresará a su comunidad para desde allí trasladarse a un lugar llamado el llano de la Laguna Seca, donde se hará una carrera de caballos en la que el ganador se llevará un premio de unos 500 dólares –la llamada "chiva" que menciona su padre en el video–; y finalmente, se realizará el baile en un terreno contiguo a una escuela.

La iglesia de la ex Hacienda Solís, donde será la ceremonia por los 15 de Rubí
La iglesia de la ex Hacienda Solís, donde será la ceremonia por los 15 de Rubí

La fiesta se ha vuelto en un fenómeno viral que llamó la atención de medios de comunicación de Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Sudamérica, entre otros. Además de famosos como Niurka y bandas de las llamadas gruperas, como Los Tigres del Norte y El Komander –un cantante de narcorridos–, entre otros.

Para la fiesta, empresas han ofrecido donativos, ya que para la familia va a ser costoso pagar una celebración de ese tamaño. El gobierno de San Luis Potosí pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad para evitar que las cosas se salgan de control.

LEA MÁS: