Al menos dos muertos en una serie de bombardeos israelíes en Líbano

Víctimas fatales y varios heridos, incluidos daños en infraestructuras civiles, tras ataques lanzados en varias localidades del sur, mientras continúan críticas internacionales y reclamos por el mantenimiento de efectivos israelíes en zonas fronterizas

Guardar

La muerte de Mohamad al Huseini, profesor de la asociación educativa Al Mabarrat, ocurrió tras ser alcanzado el vehículo en el que viajaba por dos proyectiles lanzados por las fuerzas israelíes en Barish, al sur de Líbano. Según consignó el diario libanés 'L'Orient-Le Jour', este ataque formó parte de una serie de bombardeos ejecutados por las Fuerzas Armadas de Israel en diferentes localidades del sur libanés, dejando al menos dos fallecidos este domingo, a pesar de que rige un alto el fuego desde hace más de un año entre ambas partes.

El medio 'L'Orient-Le Jour' informó que el otro fallecido habría sido identificado como Yauad Basma, originario de Bazuriyé, en la región de Tiro. Basma murió después de que un ataque israelí destruyera un almacén y una vivienda en Kafer Dunín, donde también resultaron heridas cinco personas. Los daños no se limitaron a estas estructuras, pues el impacto afectó edificios aledaños, incluyendo una clínica con rotura de vidrios y ventanas.

De acuerdo con la información del diario citado, estos bombardeos forman parte de numerosos ataques israelíes desarrollados en el sur libanés, que han ocasionado, además de víctimas humanas, daños en infraestructuras civiles. El Ejército israelí, por su parte, confirmó las operaciones y señaló que una de las ofensivas iba dirigida contra "terroristas de Hezbolá" en un supuesto "centro de producción de armas" ubicado en Bir al Sansal. También notificó un ataque contra "un terrorista" de Hezbolá en Al Bazura y comunicó acciones militares sobre otras "infraestructuras militares de Hezbolá".

Las autoridades de Israel argumentaron que sus ataques tienen como blanco actividades de Hezbolá y, por esta razón, sostienen que no incumplen el alto el fuego pactado en noviembre de 2024. Sin embargo, tanto el gobierno libanés como la milicia chií Hezbolá expresaron críticas a estos operativos, posición compartida por la Organización de Naciones Unidas, que también condenó estos incidentes, según lo publicado en 'L'Orient-Le Jour'.

El acuerdo de alto el fuego, alcanzado en noviembre de 2024, establecía la obligación de que los contendientes, tanto Israel como Hezbolá, retirasen a sus efectivos de las zonas del sur de Líbano. Pese a esto, el Ejército israelí mantiene cinco puestos dentro del territorio libanés, situación que continúa recibiendo cuestionamientos tanto de las autoridades oficiales libanesas como del propio Hezbolá. Ambos actores reclaman el retiro total de las tropas israelíes de esas áreas fronterizas, en correspondencia con los términos establecidos en el pacto.

El medio 'L'Orient-Le Jour' detalló que las acciones de Israel han incluido decenas de bombardeos en territorio libanés bajo la premisa de frenar actividades de Hezbolá, mientras persisten reclamos sobre la permanencia de efectivos y posiciones israelíes en zonas delimitadas por el alto el fuego. Las críticas persisten a nivel nacional e internacional, en un contexto marcado por la tensión en la frontera sur de Líbano.

La destrucción de infraestructuras civiles, como viviendas y clínicas, y la presencia de víctimas no combatientes entre los heridos, resaltaron nuevamente el impacto de los ataques sobre la población local. Según las informaciones recopiladas por 'L'Orient-Le Jour', los eventos recientes ponen de manifiesto la frágil situación en la región y la dificultad de sostener el acuerdo de alto el fuego firmado hace más de un año.