
Bélgica mandará el próximo lunes, 19 de enero, un oficial de su Ejército para participar en la 'Operación Resistencia Ártica', una misión internacional de reconocimiento de Groenlandia, uniéndose así a otros países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, o Noruega que ya han enviado tropas con la vista puesta en garantizar la seguridad en el Ártico.
Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores belga, Maxime Prevot, en un mensaje en sus redes sociales, justificando el envío de un oficial por estar "en el marco de los esfuerzos más amplios de la OTAN" que de desarrollan bajo mando danés en Groenlandia y que están "destinados a reforzar la presencia militar y las posibilidades de entrenamiento en la región ártica".
"Diferentes aliados participan conjuntamente en este reconocimiento. El objetivo de la misión es identificar las posibilidades de futuros ejercicios militares en Groenlandia, así como las posibilidades de aumentar la presencia militar con fines de disuasión y defensa en esta región geoestratégica", ha explicado el jefe de la diplomacia belga.
Prevot ha proseguido indicando que sobre la base de este reconocimiento se podrán celebrar "consultas adicionales en el seno de la OTAN" sobre "actividades concretas de formación y entrenamiento en la región" ártica.
No obstante, ha condicionado la posible participación de Bélgica en la misión de vigilancia de la OTAN denominada 'Arctic Sentry' ('Centinela del Ártico') a una decisión que se tome "en estrecha concertación entre los socios gubernamentales" de la Alianza Atlántica.
"Esta misión de reconocimiento se inscribe plenamente en nuestros esfuerzos por reforzar la cooperación internacional. La región ártica requiere un enfoque común de todos los aliados, y Bélgica se complace en asumir sus responsabilidades a este respecto", ha añadido el ministro de Exteriores.
La 'Operación Resistencia Ártica' se produce en el marco del enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos y Dinamarca y Groenlandia derivado de la intención de Washington por hacerse con la isla, algo en lo que la Administración Trump ha seguido insistiendo pese al rechazo de Nuuk y Copenhague.
Por este motivo, los países europeos han cerrado filas con Dinamarca y buscan desactivar la retórica expansionista de Washington con ejercicios de exploración que refuerzan la presencia militar europea en la isla ártica y que puede ser el germen de una operación conjunta de la OTAN.
Últimas Noticias
La mujer que aparece en un video de apoyo a los migrantes latinos no es Renee Good
Abren indagación por millonario contrato con firma jurídica que asesora a Petro en EE.UU.
La alcaldesa recibe al coordinador de 'Mundo con Venezuela' y 'Vente Venezuela' en España y Portugal

Trump dice haber quedado "muy impresionado" de Machado y que seguirán en contacto
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz
