Manila, 29 may (EFE).- Filipinas afirmó este jueves que Pekín "no tiene derecho" a interferir en sus actividades en torno a la disputada isla Thitu, controlada por Manila en el mar de China Meridional, tras una misión civil cuyo punto álgido fue un concierto en las aguas que rodean al islote.
"Las acciones de las autoridades filipinas en la zona constituyen un ejercicio válido de la soberanía filipina y son coherentes con el derecho internacional", afirmó el Departamento de Exteriores en un comunicado, por lo que "China no tiene derecho a oponerse y mucho menos a interferir en estas actividades legales y rutinarias".
Manila también "rechazó" un reciente comunicado de la Embajada china en Filipinas, que reivindicó la soberanía de Pekín en torno a este territorio, que forma parte de las islas Spratly.
El comunicado de Exteriores llega un día después de que una flotilla de barcos civiles coordinada por la organización filipina Atin Ito ("Esto es nuestro", en tagalo) concluyera una misión en la disputada región, incluyendo un concierto con artistas internacionales en las aguas próximas a la isla Thitu.
"¡Misión cumplida! Este es un momento de triunfo, no solo para nuestra misión, sino para todos los filipinos que sueñan con la paz y la justicia en nuestros mares", afirmó una de las coordinadoras de la iniciativa y presidenta del partido Akbayan, Rafaela David, en un comunicado.
Ideada como una reivindicación de la soberanía de Manila sobre territorios disputados con Pekín, la misión civil sirvió para destacar que China "no ejerce en realidad un control directo sobre las aguas", afirmó en la red social X el portavoz de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela.
Junto a la isla de Thitu se encuentra el pequeño islote deshabitado de Cayo Sandy, denominado Pagasa Cay 2 por Filipinas y Tiexian Jiao por China, que recientemente se convirtió en escenario de una batalla simbólica entre ambos países por su control.
Las fuerzas de seguridad de China y Filipinas intercambiaron a finales de abril fotografías de sus efectivos enarbolando las banderas de sus respectivos países, en un nuevo episodio de su disputa territorial por el mar de China Meridional.
Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Crónica del Deportivo de La Coruña - Atlético de Madrid: 0-1

Santander, Citi y JPMorgan negocian un préstamo de 852 millones para construir un gasoducto en Argentina
Un grupo de entidades financieras evalúa otorgar casi 1.000 millones de dólares a un consorcio energético para una ambiciosa obra que busca conectar la cuenca de Vaca Muerta con el Atlántico, proyectando exportaciones masivas de gas natural desde 2027

Transportistas bloquean vías en el centro de México en protesta por extorsiones
Integrantes de rutas de transporte en el Estado de México cortaron importantes accesos hacia la capital para demandar acciones contra presuntos abusos, sobornos y despojo de autopartes, advirtiendo que las interrupciones podrían prolongarse si no obtienen respuesta oficial
Burkina Faso reorganiza el Gobierno de transición y cambia nombres de ministerios

El Gobierno del Principado traslada un mensaje de apoyo y compromiso a la comunidad asturiana en Venezuela
La vicepresidenta Gimena Llamedo se reunió virtualmente con residentes en Caracas para escuchar sus necesidades, reafirmó la atención constante del Principado y detalló la entrega de casi 700.000 euros en ayudas directas a emigrantes
