Ciudad de México, 16 ene (EFE).- Familiares, colegas y organizaciones como Artículo 19 denunciaron este jueves la desaparición del fotoperiodista mexicano Moysés Zúñiga Santiago, visto por última vez el martes en el centro de Ciudad de México.
“Article 19 solicita apoyo de residentes de la CDMX para encontrar a Moysés Zúñiga Santiago, fotoperiodista. Según información compartida por la familia del periodista se le vio por última vez el 14 de enero a medio día en la colonia centro, en la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló la organización en sus redes sociales.
De acuerdo con información de medios locales, Zúñiga Santiago, originario del sureño estado de Chiapas, tuvo la última comunicación con su familia el 14 de enero, cuando reportó desde la Alameda del centro histórico de la capital.
Según los datos de su ficha de búsqueda oficial, el periodista tiene 45 años, mide 1,6 metros y es de complexión mediana y tez morena clara.
Entre sus señas particulares destaca un tatuaje en el dorso de la mano, otro en el abdomen (iguana), uno más en la espalda (venado) y además tiene una perforación en la nariz.
La desaparición del comunicador activó las alertas de organismos como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que en sus redes sociales expresó la necesidad de que la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital “considere su labor como fotoperiodista en las acciones que realiza para localizarlo”.
Mientras que la organización defensora de los derechos humanos Propuesta Cívica también manifestó su “profunda preocupación” por la desaparición del fotoperiodista.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen acciones eficaces en su búsqueda y localización, y para que brinden todo el apoyo necesario a su familia en este difícil momento”, expuso un breve.
México es considerado uno de los países en el mundo más peligrosos para ejercer el periodismo porque, según datos de Reporteros Sin Fronteras, cerca de 150 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000 y otros 28 están desaparecidos, lo que coloca al país latinoamericano en la posición 121 de 180 en la clasificación mundial sobre la libertad de prensa que realiza la organización.
Además, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) terminó con apenas un periodista asesinado menos que el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), hasta ahora el más letal con 48 homicidios, de acuerdo con un informe de Artículo 19.
Mientras que, de acuerdo con un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al menos siete periodistas murieron asesinados en México en el ejercicio de su labor en 2024, la tercera cifra más alta del mundo, solo por detrás de 18 de Palestina y ocho de Pakistán. EFE
Últimas Noticias
Putin felicita a Al Shara por sus "esfuerzos" para restablecer la integridad territorial de Siria
El mandatario ruso expresó reconocimiento al líder sirio por los avances logrados en el proceso de reconciliación nacional, mientras Moscú recalca su apoyo a la estabilidad regional luego de la reciente retirada kurda del noreste

Amazon asegura que el despido de 16.000 empleados tendrá un "efecto mínimo" en sus operaciones en Europa
El vicepresidente legal de la empresa confirmó ante representantes europeos que los recortes corporativos afectarán principalmente fuera del área logística y que los afectados recibirán indemnización y apoyo profesional, según lo declaró el propio directivo en Bruselas

Autismo España exige impedir la celebración de un congreso en Ciudad Real que vincula las vacunas con el autismo
La confederación urge a las autoridades a tomar medidas frente a la convocatoria de un evento en Ciudad Real por difundir información falsa, considerada peligrosa para la sociedad, que relaciona erróneamente el autismo con la vacunación, según expertos
Indra firma un acuerdo con el CAF para acelerar digitalización de servicios públicos de los países miembros

Valve se enfrenta a una demanda de 755 millones de euros por precios abusivos en Steam
Millones de usuarios en Reino Unido podrían recibir compensaciones económicas tras una denuncia colectiva por prácticas que, según la acusación, encarecieron juegos y contenidos descargables, limitando habilidades de elección y competitividad, según el tribunal británico que avala el proceso
