La Justicia de Estados Unidos rechazó el jueves un recurso del expresidente Donald Trump para evitar la publicación de los registros de la Casa Blanca relacionados con la asonada del 6 de enero contra el Capitolio.
El tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo con un fallo de un tribunal inferior en el que se establecía que el presidente, Joe Biden, podía renunciar al privilegio ejecutivo sobre los registros, a fin de que éstos pudieran ser entregados a un panel del Congreso que investiga la violencia de los partidarios de Trump.
El exmandatario, que ha sido acusado de fomentar el ataque al Congreso de Estados Unidos, buscó ejercer su privilegio para mantener en secreto los documentos y registros telefónicos que pueden estar relacionados con el ataque.
Sin embargo, la Corte manifestó que es el criterio del presidente Biden el que más pesa en este caso.
"El derecho de un expresidente ciertamente no goza de mayor peso que el del presidente en ejercicio", declaró el tribunal de apelaciones en su sentencia.
"En este caso, el presidente Biden, como jefe del Ejecutivo, ha considerado específicamente que el Congreso tiene una imperiosa necesidad de ver estos documentos y divulgarlos es del mayor interés de la Nación", manifestó la Corte.
- Se espera apelación en la Corte Suprema -
La sentencia no libera los documentos y registros de forma inmediata. La corte de apelaciones informó que los abogados de Trump tendrían dos semanas para apelar la decisión ante la Corte Suprema.
Así, la defensa de Trump puede obtener una nueva moratoria, mientras el Supremo revisa este caso sin precedentes.
La corte de apelaciones también manifestó que el interés público por los registros es mayor que el de Trump en particular.
"El interés del público se acentúa cuando, como ahora, la legislatura debe proceder con urgencia para prevenir ataques violentos contra el gobierno federal, así como ataques al traspaso pacífico del poder", añadió.
Los registros, en poder del Archivo Nacional, son requeridos por el comité de la Cámara que investiga los hechos de violencia del 6 de enero, en los que cientos de partidarios de Trump forzaron el cierre del Congreso y demoraron la sesión de confirmación de Joe Biden, ganador de los comicios de noviembre de 2020.
Los documentos que Trump espera mantener en secreto incluyen registros de sus colaboradores más cercanos y memos a su secretario de prensa.
Hay más de 770 páginas que incluyen registros de su exjefe de gabinete Mark Meadows, su exconsejero senior Stephen Miller y su consejero adjunto Patrick Philbin.
Trump también esperaba bloquear la divulgación de los diarios de la Casa Blanca, un registro de actividades, viajes, informes y llamadas telefónicas.
Otros archivos que Trump no quiere que el Congreso vea incluyen memos de su antiguo jefe de prensa, Kayleigh McEnany, una nota escrita a mano sobre los sucesos del 6 de enero y un texto borrador de su discurso durante el mitin "Salva América", que habría provocado el ataque.
pmh/bgs/yow/cjc/lm
Últimas Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia el lunes sobre la reconocimiento israelí de Somalilandia
Diversos gobiernos y organismos multilaterales han expresado inquietud ante la decisión israelí, señalando que el avance diplomático desafía normas internacionales y podría incrementar la tensión en el Cuerno de África, según funcionarios y portavoces internacionales consultados

Fallece con 82 años Amelia del Castillo, la primera presidenta en la historia del fútbol español
El Ayuntamiento de Pinto ha decretado tres jornadas de luto oficial por la muerte de Amelia del Castillo Cobos, reconocida recientemente como Hija Predilecta y referente local por su labor pionera en la fundación del Club Atlético de Pinto

Aryna Sabalenka, sobre su partido ante Nick Kyrgios: "No sé qué esperar y eso es lo que me encanta"
La número uno del mundo se mide este domingo en Dubái al extravagante australiano en la nueva Batalla de los Sexos, con reglas especiales y un aire de incertidumbre que promete un espectáculo sin precedentes en el tenis profesional

Rusia anuncia la toma de otras dos localidades en el este de Ucrania
Valeri Gerasimov ha informado a Vladimir Putin sobre la ocupación de Dimitrov y Huliaipole, donde Moscú intensifica la presión militar mientras Kiev intenta contener la ofensiva y continúan las discusiones para un posible alto el fuego en la región oriental

El presidente de Irán considera que el país hace frente a una "guerra total" por parte de EEUU, Israel y Europa
Masud Pezeshkian, jefe del ejecutivo iraní, afirmó en una entrevista que el país enfrenta presiones externas sin precedentes, señalando intentos internacionales para forzar un cambio político y comparando la actual situación con los conflictos más intensos del pasado reciente
