El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que dio positivo a un nuevo examen de coronavirus y reiteró que su tratamiento con hidroxicloroquina está funcionando, pese a que la eficacia del medicamento no está comprobada científicamente.
"Estoy bien gracias a Dios. Ayer por la mañana me hice el examen y por la noche el resultado fue que aún soy positivo para el coronavirus", dijo Bolsonaro en una transmisión a través de Facebook Live desde los jardines de su residencia oficial en Brasilia.
El mandatario, de 65 años, aseguró que está sin síntomas y que está funcionado el tratamiento con hidroxicloroquina, al que, según dijo, se sometió desde que fue diagnosticado el martes pasado.
"No estoy recomendando nada. Yo recomiendo que busque a su médico y converse con él. En mi caso, un médico militar, recomendó la hidroxicloroquina y funcionó", expresó.
La Secretaría de Comunicación, en una breve nota, indicó que Bolsonaro "permanece en el Palacio de Alvorada, residencia oficial", desde donde despacha por videoconferencia, y "sigue atendido por el equipo médico de la Presidencia".
Escéptico de la pandemia y contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados, Bolsonaro había dicho el lunes en diálogo telefónico con CNN Brasil que esperaba con ansias ese nuevo test: "No aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible".
Este miércoles, anticipó que "en los próximos días" se someterá a un nuevo examen. "Si Dios quiere dentro de poco vuelvo a las actividad", afirmó.
El jefe de Estado, que ha calificado el coronavirus de "gripecita", insistió en varias ocasiones en los buenos resultados de la hidroxicloroquina, cuya idoneidad para tratar el virus genera un fuerte debate en la comunidad científica internacional.
Desde que fue diagnosticado, Bolsonaro, habituado a una activa rutina que incluía salir a la calle a saludar a sus simpatizantes, se vio obligado a permanecer en Alvorada, en compañía unicamente de personas que ya tuvieron el coronavirus.
Además de las videoconferencias y de alguna actividad en sus redes sociales, ha sido visto alimentando a los ñandús de los jardines de Alvorada. Uno de ellos llegó a darle un picotazo en una mano.
Brasil es el segundo país con más casos y más muertes por coronavirus, detrás de Estados Unidos. Hasta este martes, se registraron más de 75.000 fallecidos y 1,9 millones de casos confirmados.
val/js/gma
Últimas Noticias
Riad acusa a milicias secesionistas de desatar una "escalada injustificada" en Yemen

El órgano electoral de Perú confirma 36 posibles candidaturas a la Presidencia
La autoridad electoral peruana reporta una cifra inédita de postulaciones para el proceso de 2026, resaltando la dispersión del voto y la ausencia de favoritos claros, mientras los partidos más influyentes aguardan la validación oficial de sus inscripciones

Hallados más de un millón de archivos adicionales que "podrían" estar relacionados con el caso Epstein
Expertos revisan un vasto conjunto de materiales inéditos, cuya publicación enfrenta retrasos ante la magnitud de los datos, mientras el Departamento de Justicia promete transparencia y señala que el proceso incluye medidas para resguardar la identidad de víctimas y testigos

Castro asegura que culminará su mandato al frente de Honduras
Xiomara Castro reitera que entregará la administración el 27 de enero, según lo dispuesto por la Constitución hondureña, y subraya los avances durante su gestión mientras destaca la próxima transición a la presidencia de Nasry Asfura

Detenidas once personas por el tiroteo masivo cerca de Johannesburgo (Sudáfrica)
La policía de Sudáfrica arrestó a once implicados en un ataque armado ocurrido en Bekkersdal, donde murieron nueve personas y hubo diez heridos, incautando armas y vinculando el hecho a disputas por minería ilegal según autoridades
