Diputados opositores pidieron que la amnistía establezca garantías para los presos políticos liberados en Venezuela

Los legisladores solicitaron que las personas puedan reincorporarse a la vida pública sin temor a represalias

Guardar
Familiares de presos políticos se
Familiares de presos políticos se reúnen en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, para pedir su liberación, el martes 13 de enero de 2026 (AP Foto/Matías Delacroix)

Diputados opositores del Parlamento venezolano propusieron que el proyecto de ley de amnistía, aprobado este jueves en la primera de las dos discusiones previstas, incluya garantías para que los presos políticos liberados puedan reincorporarse a la vida pública sin temor a “represalias”.

El diputado Tomás Guanipa, cuyos hermanos Pedro y Juan Pablo —aliado de la Nobel de la Paz María Corina Machado— permanecen detenidos, sostuvo que el texto “debe tener todas las garantías y los estándares internacionales para que sea una ley para todos por igual” y que “los que están hoy detenidos puedan salir libres e incorporarse a la vida pública”.

Guanipa también reclamó que “aquellos que están en el exilio puedan regresar” y que quienes fueron excarcelados bajo medidas cautelares, como la obligación de presentarse periódicamente ante tribunales, logren finalmente “una vida normal”.

El diputado expresó su esperanza de que la normativa marque “el inicio de una nueva etapa histórica” de reencuentro, en la que las personas dejen de sentir “temor a decir lo que piensa por miedo a ser apresado”.

Por su parte, David Uzcátegui remarcó que la ley “debe contemplar, primero, el reencuentro”, con libertad “plena para todos los presos políticos” y “el reconocimiento” mediante “espacios de verdad para que las víctimas sean escuchadas y dignificadas”.

Una persona sostiene un cartel
Una persona sostiene un cartel durante una rueda de prensa sobre presos políticos en la Plaza del Rectorado UCV en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

Uzcátegui también pidió seguridad jurídica y garantías “para que todas aquellas personas que quieran reinsertarse a la vida pública nuevamente lo puedan hacer sin temor a las represalias”.

El diputado Luis Augusto Romero instó a que se incluya en el proceso de consultas “la mayor cantidad” de sectores, como “la sociedad civil, los decanos, las ONG, los gremios y las iglesias”. Añadió que “tiene que ser un debate abierto, fecundo, honesto”.

El Parlamento, dominado por el oficialismo, aprobó por unanimidad y en primer debate el proyecto de ley de amnistía impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, aunque el contenido del texto no se presentó durante la sesión.

El proyecto, que abarca casos de presos políticos desde 1999 —cuando el chavismo accedió al poder—, deja fuera a quienes estén procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, según detalló el diputado oficialista Jorge Arreaza.

El texto deberá ser consultado con distintos sectores y, para ello, el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, nombró una comisión especial encabezada por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del ex dictador Nicolás Maduro, a quienes pidió celeridad.

La propuesta de ley fue presentada el 30 de enero por la presidenta encargada, en el contexto de un proceso gradual de excarcelación de presos políticos iniciado el 8 de enero, poco después de la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.