
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, viajó este domingo a Oslo como invitado especial de María Corina Machado para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, que la líder opositora venezolana recibirá el próximo miércoles 10 de diciembre, informó el Gobierno panameño.
Según el comunicado oficial, Mulino viajó acompañado por la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, y figura entre los cuatro jefes de Estado latinoamericanos invitados por Machado para acompañarla en la ceremonia, junto con Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina).
“Como panameño, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad estar allí, respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo de Venezuela oprimido, humillado y empobrecido. Será un gran honor compartir con otros mandatarios invitados a este importante acto”, afirmó Mulino, de acuerdo con la nota oficial.
El Gobierno recordó que desde su llegada al poder el 1 de julio de 2024, Mulino expresó su respaldo internacional al movimiento encabezado por Machado para “rescatar la democracia” en Venezuela. Su posición derivó en el rompimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela el 29 de julio de 2024, después de que el régimen venezolano se negara a permitir una revisión completa de las actas de las últimas elecciones, marcadas por denuncias de fraude.
La información oficial señaló que Mulino no solo anunció su apoyo al movimiento opositor venezolano, sino que también autorizó recibir en Panamá las actas originales de la votación, con el propósito de custodiarlas como prueba internacional.

A la ceremonia en Oslo también está previsto que asista el presidente electo Edmundo González Urrutia, exiliado en España y candidato presidencial que se enfrentó al dictador Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024.
Machado, galardonada por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica”, expresó públicamente su agradecimiento a Mulino, Peña y Noboa por aceptar la invitación.
El Comité Nobel noruego indicó recientemente que Machado manifestó su intención de viajar a Oslo para recibir el premio, aunque su asistencia permanece incierta. En octubre, la dirigente afirmó que solo podría estar presente si “Venezuela fuera libre”, y agregó que enfrenta amenazas directas y que salir del país pondría en riesgo su seguridad.
En Ciudad de Panamá, al igual que en otros países de América, ciudadanos venezolanos participaron este sábado en las marchas globales “por la paz y la libertad” convocadas por Machado en respaldo a su movimiento opositor.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Un año sin Nahuel Gallo: el gendarme argentino que la narcodictadura de Maduro y Cabello tiene como rehén
El 8 de diciembre del 2024 el uniformado fue capturado por el régimen chavista. Se sabe que está en el tenebroso centro Rodeo 1. El dramático testimonio de la madre y la pareja. La ofensiva de Trump y el viaje de Milei a Oslo

Crisis aérea en Venezuela: miles de pasajeros recurren a rutas terrestres para salir del país ante la suspensión de vuelos
La cancelación de itinerarios por parte de doce aerolíneas internacionales obligó a los viajeros a encadenar hasta cinco tramos internos antes de cruzar la frontera con Colombia

Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas


