
En Venezuela se registraron 18 violaciones a la libertad de expresión en julio, 15 más que en junio, cuando se documentaron tres, informó este martes la ONG Espacio Público.
A través de una nota de prensa, la organización indicó que la mayoría de los casos fueron intimidación, censura, hostigamiento judicial y verbal.
“Las principales víctimas fueron periodistas (66%), particulares, ciudadanía en general y miembros de ONG”, añadió.
Asimismo, dijo que los principales victimarios fueron los cuerpos de seguridad del Estado en las regiones de Lara, Aragua, Bolívar, Cojedes, Zulia, Nueva Esparta y Caracas.
“El mes estuvo marcado por las elecciones municipales del día domingo 27, jornada en la que se registraron diez casos que afectaron directamente el trabajo periodístico, con un patrón de obstrucción, censura y hostigamiento institucional”, señaló.
Espacio Público relató que, en la jornada electoral, a los reporteros se les impidió ingresar a centros de votación en los estados Aragua, Zulia, Lara, Bolívar, Cojedes y Nueva Esparta, además que, sostuvo, los obligaron a borrar material.

Por otra parte, denunció que el mes pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) “ordenó el cierre del canal zuliano Telecolor, en una acción que incluyó la presencia de cuerpos militares en su sede”.
“La medida dejó sin empleo a decenas de trabajadores y sin una voz informativa a parte de la población del occidente del país”, apuntó.
Igualmente, denunció que dos mujeres fueron condenadas a diez años de prisión por “presuntamente estampar camisetas con la imagen de la caída de una estatua de Hugo Chávez”.
Espacio Público dijo que un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, fue detenido por “presuntos funcionarios encapuchados el viernes 18”.
El pasado 25 de julio, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentó un informe en el que denuncia la anulación de pasaportes de defensores de derechos humanos y periodistas venezolanos y alerta de que es un patrón sistemático del régimen chavista como consecuencia de las presidenciales del año pasado, en las que el dictador Nicolás Maduro fue proclamado ganador de manera fraudulenta por el ente electoral.
La organización denunció, en una nota de prensa, que la anulación de pasaportes, “sin base legal ni notificación oficial, se ha consolidado como herramienta de persecución para silenciar las voces de personas defensoras, al restringir su movilidad y el acceso a espacios de denuncia internacional”.
948 presos políticos en Venezuela
En julio, la ONG Foro Penal elevó a 948 la cifra de presos políticos en Venezuela tras registrar ocho nuevas detenciones desde el 30 de junio.
La organización comunicó en su cuenta de X que hasta el 14 de julio, entre los arrestados, hay 852 hombres y 96 mujeres. Dentro del grupo, se encuentran 944 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años.
La lista también incluye a 88 personas extranjeras.
La mayoría de los detenidos, entre ellos 778 civiles y 170 militares, fueron arrestados después de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el ente electoral —controlado por el chavismo— proclamó como ganador al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude realizadas por la oposición mayoritaria agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Desde 2014 hasta la fecha, el Foro Penal ha documentado 18.439 casos catalogados como detenciones políticas en Venezuela.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La estrategia del régimen cubano para sostener a Maduro, aferrarse al petróleo venezolano y sobrevivir a su peor crisis
Asesores y agentes de inteligencia de La Habana operan en Venezuela y contribuyen al sostenimiento de la dictadura chavista a cambio del crudo que necesita Cuba para evitar el colapso energético
Un historiador de la Sociedad Bolivariana renunció tras el reconocimiento a Maduro como “Arquitecto de la Paz”: “Es una perversión de la Historia”
Francisco Perdomo Terrero tomó esa decisión -de manera irrevocable- al sostener que se premió a una persona que ha edificado su poder sobre la “represión, el miedo y la miseria nacional”



