
El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) pidió este martes a la comunidad internacional que mantenga su respaldo a lo que consideró la “lucha democrática” del mayor bloque antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reclama el triunfo de su líder, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado.
A través de un comunicado, también llamó a la comunidad internacional a denunciar “cualquier intento” del régimen de Nicolás Maduro -quien juró como presidente para un tercer sexenio, tras su cuestionada reelección- por “desvirtuar la soberanía de los venezolanos”, quienes -según la formación- eligieron a González Urrutia en las presidenciales.
El partido reafirmó su compromiso con la “unidad democrática”, liderada por González Urrutia -exiliado en España desde septiembre-, María Corina Machado y la PUD, para promover “una transición”.
“Seguimos trabajando en un frente común que garantice la transición y el respeto al voto”, reiteró la formación, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó la victoria de Maduro en las elecciones.

Asimismo, el partido opositor rechazó lo que llamó las “maniobras” de la dictadura de Maduro y manifestó que no avalará “fraudes ni diálogos sin condiciones claras”, sin dar más detalles al respecto.
El lunes, el también partido opositor Voluntad Popular (VP) llamó a los “demócratas del mundo” a exigir la liberación de todos los considerados presos políticos.
En tanto, la ONG venezolana Foro Penal informó este martes que, hasta el pasado 3 de febrero, 1.196 personas permanecían detenidas por motivos políticos, 405 menos que hace dos semanas, la mayoría de ellas arrestadas luego de las presidenciales de julio del año pasado.
A través de X, la ONG detalló que, del total de detenidos, 1.080 son hombres y 116 son mujeres, entre los cuales hay 1.192 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años.

Además, el Foro Penal indicó que 1.033 de los detenidos son civiles y 163 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Según la Fiscalía, más de 2.400 personas fueron detenidas por generar “violencia” durante las protestas poselectorales, una cifra mayor a la de Foro Penal, que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab -que asegura que en el país no hay detenidos por motivos políticos, sino que cometieron varios delitos-, reportó recientemente que un total de 1.896 personas han sido excarceladas, con medidas cautelares, una cifra que Foro Penal asegura no haber confirmado.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Erdogan habló con el dictador Maduro y le pidió mantener abiertos los canales de comunicación con Estados Unidos
El mandatario turco, uno de los principales aliados del régimen chavista, afirmó que sigue “de cerca los acontecimientos en la región” y que considera que los conflictos “pueden resolverse mediante el diálogo”

Diosdado Cabello llamó a los venezolanos a prepararse para “una lucha armada” y eleva la tensión con EEUU
En medio de la escalada de tensiones entre Caracas y Washington, el ministro del Interior y Justicia del régimen venezolano auguró “una gran victoria” frente a Estados Unidos

Trump compartió un artículo que afirma que su objetivo detrás de la presión sobre la dictadura de Maduro es debilitar a Rusia
Un análisis publicado por Fox News plantea que si Estados Unidos decidiera “derrocar a Maduro mañana, Putin no podría hacer absolutamente nada al respecto”
“El Nobel es nuestro”: miles de venezolanos se movilizan en varias ciudades del mundo para respaldar a María Corina Machado
La diáspora se unió en una nueva marcha internacional, a cuatro días de la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo para entregar el Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana

El preso político venezolano Alfredo Díaz murió en El Helicoide, uno de los centros de tortura del régimen de Nicolás Maduro
“Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura”, denunció el opositor Leopoldo López



