El chavismo repite su vieja estrategia ante la marcha opositora: saldrá a la calle el mismo día a celebrar la victoria fraudulenta

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, anunció que la movilización será el próximo sábado “en toda Venezuela”

Guardar

Nuevo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (EFE/Rayner Peña R.)
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (EFE/Rayner Peña R.)

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció este miércoles que el próximo sábado el chavismo marchará para seguir “celebrando la victoria de la revolución bolivariana”, en relación a las presidenciales, en las que las autoridades electorales proclamaron a Nicolás Maduro.

El sábado nosotros vamos a la calle a marchar en toda Venezuela, vamos para la calle a seguir celebrando la victoria de la revolución bolivariana”, señaló el también diputado.

Cabello aseguró que la oposición mayoritaria, que también convocó a una manifestación para este sábado, no podrá con el chavismo.

“Búsquenos que los vamos a joder, interprétenlo como ustedes quieran, pero aquí se acabó la mamadera de gallo (broma), asuman su responsabilidad que nosotros asumimos la nuestra”, añadió.

El líder chavista no ofreció mayores detalles sobre la convocatoria de esta manifestación.

El martes, la mayor alianza opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- convocó a una protesta mundial el sábado 17 de agosto en más de 100 ciudades, en defensa de la verdad, en alusión a la victoria que -insiste- obtuvo Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio, frente a Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Diosdado Cabello levanta un retrato de Hugo Chávez en un acto de campaña de Nicolás Maduro (REUTERS/Maxwell Briceno)
Diosdado Cabello levanta un retrato de Hugo Chávez en un acto de campaña de Nicolás Maduro (REUTERS/Maxwell Briceno)

A través de X, la oposición mayoritaria llamó a los venezolanos en el exterior -unos 7,77 millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V)- a exigir el respeto a “los resultados del 28 de julio”, que la PUD basa en el “83,5 %” de las actas que asegura haber recogido gracias a testigos y miembros de mesa, según las cuales su abanderado ganó a Maduro por amplio margen.

Esta protesta, también dentro de Venezuela, fue convocada el pasado sábado por González Urrutia y su principal valedora, la ex diputada María Corina Machado.

El CNE, que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia (EFE/Henry Chirinos)
La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia (EFE/Henry Chirinos)

EEUU y Panamá se comprometieron a buscar soluciones

En otro orden, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron este miércoles buscar una “solución conjunta” para la crisis provocada por el fraude electoral de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, según informó en un comunicado la presidencia panameña.

Ambos mandatarios “mantuvieron esta tarde por alrededor de 11 minutos un diálogo telefónico, en el cual además se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis que vive Venezuela”, según el comunicado oficial de Panamá.

En esa conversación telefónica, en la que abordaron otros temas como la crisis migratoria, Biden definió al presidente Mulino “como ‘top partner’ (gran aliado) de los Estados Unidos, y destacó que la figura del mandatario panameño ‘sobresale’ en la región”.

Biden, según el comunicado panameño, reconoció “el liderazgo de Panamá y su presidente en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela, al tiempo que agradeció al presidente Mulino el papel de Panamá en el marco del diálogo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas”.

Panamá tiene una deuda histórica muy grande con Venezuela”, recordó Mulino a su par estadounidense.

Panamá fue uno de los 17 Gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía al régimen venezolano publicar “de inmediato” las actas de las elecciones venezolanas y que no prosperó.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo