El padre del futbolista Jhon Chancellor, internacional con Venezuela, fue secuestrado este miércoles a manos de las fuerzas represoras de Nicolás Maduro en medio de una ola de arrestos tras las protestas contra el fraude electoral del CNE que dio por ganador al dictador de Caracas con el 51% de los votos.
La información fue confirmada por el ex diputado Américo De Grazia, quien en sus redes sociales denunció que la detención fue realizada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“La dictadura se afinca en la represión. Maduro se sostiene con balas, no con votos”, denunció De Grazia, al tiempo que responsabilizó a Nicolás Maduro de cualquier cosa que pueda sucederle a Chancellor.
Ex alcalde del municipio Sifontes, en el minero estado Bolívar (sur), el dirigente opositor Carlos Chancellor fue interceptado en un retén policial en la carretera por agentes policiales cuando se dirigía hacia Barcelona, en el vecino estado Anzoátegui, afirmó uno de sus hijos, Juan Chancellor.
“No sabemos dónde está”, denunció.
Más de 2.200 detenciones se han registrado en este país caribeño, según cifras del régimen, después del estallido de protestas por la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.
Carlos Chancellor, de 64 años, estuvo en prisión por cinco años y siete meses por cargos de “instigación a delinquir y obstaculización de la vía pública” tras las protestas de trabajadores del sector minero durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Además, ha sido detenido en otras ocasiones y posteriormente liberado.
No se conocen los cargos que se le imputan en esta oportunidad.
Jhon Chancellor acaba de fichar con el club ecuatoriano Universidad Católica, que suspendió este miércoles la rueda de prensa en la que iba a presentar formalmente al central de 32 años.
Con una larga trayectoria en el extranjero, que incluye pasos por Europa en Rusia e Italia, el zaguero es pieza habitual en las convocatorias de la Vinotinto, con la que disputado 37 partidos y ha marcado tres goles.
Otro caso de secuestro
En horas de la noche del martes, efectivos policiales del madurismo secuestraron a María Oropeza, colaboradora regional del Comando con Venezuela y del partido de la líder opositora María Corina Machado.
“El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata”, expresó en X Machado, quien describió a Oropeza, jefa del equipo de González Urrutia en el estado Portuguesa (oeste), como una “joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa”.
En una transmisión en vivo que hizo Oropeza en su cuenta de Instagram -video que poco después fue difundido por dirigentes y partidos opositores en redes sociales-, la activista denunciaba que estaban “ingresando” a su “hogar de manera arbitraria” sin “orden de allanamiento”, mientras un grupo de personas trataba de abrir la reja de su vivienda.
“Están destruyendo la puerta, (...) yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto”, dijo minutos antes de que abrieran la reja y entraran las personas, entre ellas una mujer, quien pidió a la opositora su teléfono y que colaborara y caminara “rápido”.
Partidos que forman parte de la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, entre ellos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), calificaron la detención de “arbitraria”.
VV -formación liderada por Machado- indicó que fueron funcionarios de la “Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar)” los que entraron “a la fuerza y sin orden judicial”.
(Con información de EFE y AFP)