En medio de las tensiones con Guyana, la Fuerza Armada de Venezuela aseguró estar lista para “los desafíos por venir”

Nicolás Maduro elogió el desempeño del Ejército durante el 2023, a lo que el sector le respondió ratificando su compromiso con la defensa de la nación

Compartir
Compartir articulo
En medio de las tensiones con Guyana, la Fuerza Armada de Venezuela aseguró estar lista para “los desafíos por venir” (Europa Press)
En medio de las tensiones con Guyana, la Fuerza Armada de Venezuela aseguró estar lista para “los desafíos por venir” (Europa Press)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aseguró este martes que esta lista para afrontar “los desafíos por venir” en medio de las crecientes tensiones con Guyana por el Esequibo, que cada vez parecen más lejos de disminuir.

La declaración del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se dio en respuesta al elogio en redes sociales del dictador Nicolás Maduro, que destacó el desempeño del Ejército durante el 2023 y agradeció su compromiso por “garantizar el bienestar” de los venezolanos. El pueblo “ha superado y vencido obstáculos con el apoyo y el respaldo de la victoriosa FANB”, escribió.

En respuesta, el líder de la cartera de Defensa dijo al “pueblo, el Estado y sus instituciones” que “siempre podrán contar con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana” y adelantó que seguirán “garantizando la soberanía nacional y la integridad territorial” de su “amada patria”.

Padrino López prometió  al pueblo, al Estado y a sus instituciones que “siempre podrán contar con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana” (EFE)
Padrino López prometió al pueblo, al Estado y a sus instituciones que “siempre podrán contar con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana” (EFE)

Durante todo el año, el Ejército trabajó por “la defensa integral” de Venezuela con una “movilización permanente por aire mar y tierra”, agregaron desde el Palacio de Miraflores y, sobre todo en este momento, “se mantiene en alerta permanente para el resguardo” del territorio vecino en disputa, el cual Maduro reclama como suyo.

Esto último hace referencia, además de a las tensiones que llevan ya semanas desde que el oficialismo venezolano realizó el referéndum y anunció la creación de un nuevo Estado -la Guayana Esequiba-, al anuncio de la víspera del Reino Unido sobre la movilización a la región de un buque de guerra.

Guyana, antigua colonia británica, recibió en los últimos días el pleno apoyo de este país, que se comprometió a enviar el HMS Trent y a sus 65 tripulantes para llevar a cabo maniobras de defensa y de entrenamiento conjuntas con la marina local y las de otros países aliados.

El Reino Unido anunció el envío del HMS Trent y sus 65 tripulantes a la zona, en señal de apoyo a Guyana (REUTERS)
El Reino Unido anunció el envío del HMS Trent y sus 65 tripulantes a la zona, en señal de apoyo a Guyana (REUTERS)

Tras conocerse esta noticia, Padrino López rechazó la intervención de la nación europea y en un mensaje en redes sociales hizo referencia al compromiso de paz y diálogo alcanzado semanas atrás en San Vicente y las Granadinas: “¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”.

No obstante, el régimen de Maduro avanza a paso firme en ambiciones territoriales y, en pos de fortalecer su presencia en la zona en disputa, lanzó una amplia campaña de empadronamiento y nacionalización allí.

Desde el pasado 10 de diciembre, el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ya lleva expedidas 4.015 cédulas de identidad en Tumeremo -cercano a Guyana- y en el municipio de Sifontes -fronterizo con el Esequibo-. Gran parte de éstas fueron entregadas a pueblos indígenas o personas indocumentadas.

Venezuela ya lleva emitidas más de 4.000 cédulas de identidad a habitantes de las zonas cercadas el Esequibo, muchas de ellas, indocumentadas
Venezuela ya lleva emitidas más de 4.000 cédulas de identidad a habitantes de las zonas cercadas el Esequibo, muchas de ellas, indocumentadas

Con esta medida, además de aumentar la cantidad de venezolanos en la región, el Palacio de Miraflores busca dar mayor importancia a Tumeremo ya que fue declarada capital provicional del nuevo Estado y zona político administrativa.

“Aquí está el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, presente cumpliendo su orden. Desde Tumeremo estamos cedulando a nuestro pueblo. Esquibanos y Esquibanas, hemos llegado para quedarnos y hacer valer nuestra Guayana Esequiba”, celebraba días atrás el gobernador del estado de Bolívar, Ángel Marcano.

(Con información de EFE)