
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por la cúpula chavista, ordenó este viernes la intervención de la Cruz Roja nacional y designó una nueva directiva para su reestructuración, presidida por el ex presidente de Fedecámaras, la mayor cámara de empresas del país, Ricardo Cusanno.
“Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana”, señala la sentencia emitida por la Sala Constitucional.
Pese a que la dictadura chavista niega que exista una crisis humanitaria en el país, contrariamente a lo que sostienen sus críticos locales e internacionales, en los últimos años ha suscrito varios convenios con agencias de la ONU y la Cruz Roja Internacional para la atención de la población.
La Cruz Roja Venezolana ha jugado un papel importante para ayudar a paliar la endémica escasez de medicinas y sus elevados precios y ha trabajado estrechamente en el socorro de personas en recientes desastres naturales.

La decisión de la justicia venezolana se produce una semana después de que el fiscal general designado por el régimen de Maduro, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre el “presunto acoso y maltrato” cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.
El Supremo ordenó el “cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos, del presidente y los miembros que integran el comité directivo nacional” de esta organización.
El dictamen fue publicado horas después de que el vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Miguel Ángel Villarroel, pidiera a la dictadura de Maduro no intervenir la Cruz Roja local como consecuencia de una investigación de la Fiscalía General por supuesto acoso a voluntarios y trabajadores de esa organización.

“Con profunda preocupación me ha llegado la noticia de que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas y nombrar una comisión ad-hoc”, dijo Villarroel en un video divulgado en su cuenta en Instagram la noche del jueves.
El representante de la Cruz Roja había exhortado a Maduro “a la luz de los Convenios de Ginebra” suscritos por el Estado venezolano a que se “abstenga” de tomar esa decisión y permita que la organización, en palabras de Villarroel, “tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada” de la Cruz Roja, que llegó a Venezuela en 1895.
El alto funcionario de la Cruz Roja, reelecto en 2022 para otros cuatro años de gestión e hijo de Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, pidió al régimen venezolano acudir a las instancias internacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que “usen los mecanismos internos para resolver las diferencias” y “se preserven los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia”.
De acuerdo con la sentencia, se establece la “constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida” por Cusanno, quien deberá “coordinar”, en los próximos siete días hábiles, la “designación de los miembros que integrarán” esta junta, así como “colaborar” con la Fiscalía en la “investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el comité directivo nacional (...) saliente”.

Asimismo, se encargará de “garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios”.
Cusanno deberá también “administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente”.
Además, estará facultado para “evaluar la normativa vigente” y “proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja” nacional, mediante un proceso “participativo y democrático, a los fines de garantizar” su “pleno funcionamiento”.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunció recientemente que en la Cruz Roja venezolana no había “estatutos para proteger a los voluntarios de abusos de poder”, y aseguró que esta organización tenía “43 años sin cambio de directiva”.
(Con información de EFE y The Associated Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
María Corina Machado viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz
“Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, comentó Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, a la agencia AFP

El dictador Nicolás Maduro ofreció a los países vecinos de Venezuela acuerdos de cooperación ante el despliegue militar de EEUU en el Caribe
La propuesta incluye intercambio de información y operaciones conjuntas. El régimen chavista afirma que organizaciones como el Tren de Aragua fueron neutralizadas por completo en su país y ofrece colaboración a naciones limítrofes para combatir el crimen transnacional
Los vuelos a Venezuela cayeron dos tercios tras la advertencia de Estados Unidos sobre el espacio aéreo del Caribe
Las medidas impuestas por aerolíneas extranjeras y la revocación de concesiones provocaron una disminución sustancial en la cantidad de itinerarios disponibles para viajar al extranjero desde el país sudamericano
Edmundo González Urrutia asistirá a la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
El opositor venezolano confirmó que acudirá al acto en Noruega, mientras que la presencia de la galardonada aún no está definida por temor a represalias del régimen chavista

En medio de las tensiones con la flota de EEUU, Venezuela aseguró haber interceptado una aeronave “hostil”
El comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, dijo que el avión ingresó sin emitir código de identificación ni presentar plan de vuelo. No dio detalles de qué tipo de vehículo se trataba



