Día del Amigo: por qué se celebra y cuáles son las claves para cuidar la amistad

El próximo 20 de julio, por la moción de un argentino que se conmovió con la llegada del ser humano a la Luna, se homenajea a este vínculo fundamental para las personas. En vísperas de la celebración, qué aconsejan los especialistas para sostenerlo y disfrutarlo a lo largo de la vida

Guardar

Nuevo

El Día del Amigo surgió tras la llegada del humano a la Luna, como una forma de conmemorar la unión a pesar de las diferencias y las fronteras (Freepik)
El Día del Amigo surgió tras la llegada del humano a la Luna, como una forma de conmemorar la unión a pesar de las diferencias y las fronteras (Freepik)

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “a través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”.

En Argentina, así como en Uruguay, Chile y Brasil, el próximo jueves 20 de julio se conmemorará el Día del Amigo, una fecha que tiene su origen en la llegada de los seres humanos a la Luna, ese mismo día de 1969.

En aquel entonces, el astronauta Neil Armstrong, comandante de la misión Apollo XI, se convirtió en la primera persona en caminar sobre el astro espacial. Durante la transmisión de este momento histórico, desde su casa en Lomas de Zamora, el profesor, odontólogo y músico argentino, Enrique Ernesto Febbraro, envió cerca de 1.000 cartas a diversos países y embajadas de todo el mundo, con la intención de instituir el Día del Amigo.

La propuesta de Febbraro se basaba en que la hazaña de llegar a la Luna era un símbolo de unidad y amistad entre los seres humanos, sin importar las fronteras nacionales. Desde ese momento, el Día del Amigo es una oportunidad para honrar y celebrar estos vínculos fundamentales en la vida de cualquier persona. Se trata, entonces, de una jornada para expresar gratitud a aquellos que han estado a nuestro lado, compartiendo alegrías, tristezas, desafíos y logros.

Sostener las amistades a lo largo de la vida se basa, entre otras cosas, en tener planes en común (Getty)
Sostener las amistades a lo largo de la vida se basa, entre otras cosas, en tener planes en común (Getty)

La amistad es un recurso invaluable que enriquece la vida, da alegría, consuelo y comprensión. Los amigos no solo comparten momentos felices, sino que también son un apoyo en tiempos difíciles y proporcionan una red de apoyo emocional que es crucial para el bienestar. Estas relaciones pueden expandir los horizontes emocionales e intelectuales, acercando nuevas ideas, experiencias y culturas.

Bajos estos preceptos, sostener y cuidar las amistades a lo largo de la vida, no solo enriquece emocionalmente, sino que también ayuda a crecer y evolucionar como individuos. ¿Cuáles son las claves para mantener estos vínculos tan importante?

En diálogo con Infobae, la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg (MN 6235) miembro de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), aportó: “Una de las claves para sostener las relaciones es ir creciendo juntos con intereses en común, la misma filosofía de vida y mantener una escala de valores en común. Esto permite ir atravesando la vida en conjunto ya que, a pesar de las etapas que cada uno va viviendo en lo personal, los puntos en común son algo muy emocional para entenderse, comprenderse y acompañarse”.

Para Goldberg, “hay gente que tuvo hijos, se casó o está en pareja, mientras otros son más ‘bohemios’ y tienen otro estilo de vida, pero si hay empatía, que es otra cuestión importante de la amistad, podrán entenderse a pesar de las diferencias. Esto último es más complejo, a veces, porque en general buscamos gente afín a nosotros, por eso se distancian muchos amigos cuando no tiene nada en común, pero no quiere decir que esa sea la regla”.

Los amigos acompañan y sostienen no solo en la alegría sino también, y sobre todo, en los momentos de tristeza (Getty Images)
Los amigos acompañan y sostienen no solo en la alegría sino también, y sobre todo, en los momentos de tristeza (Getty Images)

“Cada amigo es una sucursal de uno mismo —siguió la especialista—. A veces se trata de personas diferentes, a algunos los vemos más seguido que a otros, compartimos diferentes momentos como salidas o intimidades. Más allá de esto, hay que buscar tener vínculos afectivos saludables, alegrarse por el bien del otro, darle lugar, tiempo y dedicación; estar en el momento justo. Lo importante es que los dos le den la misma importancia a la amistad, al margen de las diferencias”.

Finalmente, Goldberg postuló que con los amigos “puede suceder que nos veamos menos que con otras personas. Sin embargo, persiste el cariño para saludarse y saber cómo está el otro. En ese sentido, la empatía, los valores y el crecimiento personal conjunto, aunque no sean en la misma medida, son fundamentales para que el vínculo se mantenga. Hay que tener vivencias en común, reunirse a charlar, porque solo con hablarse cada tanto no alcanza. Y hay que encontrarse, en lo posible cara a cara, una vez cada tanto. En Argentina y Latinoamérica, se comparte, se vive, es fundamental para la vida la amistad. Después de la pandemia, se reivindicó la importancia de compartir, de tomar un mate o un café con amigos”.

Por su parte, el psicólogo Alexis Alderete (MP 85367), quien se desempeña, entre otros lugares, en la Fundación Foro de Salud Mental, apuntó en conversación con Infobae: “En la relación que se da en una verdadera amistad se destaca la comunicación abierta, es decir, una vinculación sólida que con el paso del tiempo se va fortaleciendo con la libre expresión de los sentimientos que ambos tienen”.

Si bien la amistad no precisa estrictamente de la frecuencia, es recomendable verse y conversar cara a cara de vez en cuando (Getty)
Si bien la amistad no precisa estrictamente de la frecuencia, es recomendable verse y conversar cara a cara de vez en cuando (Getty)

En segundo término, Alderete consideró: “Con los amigos, uno sabe que puede encontrar un apoyo emocional o práctico en el día a día. Para esto, debe haber un interés genuino en el bienestar del otro, logrando una relación sana y fuerte, y se debe brindar un tiempo de calidad en cada salida u actividad que se comparte, o incluso en aquellas conversaciones incómodas que son significativas”.

De acuerdo al psicólogo, la amistad es un espacio en el que dos personas “ciegamente se entregan a que haya una confidencialidad sin sentirse juzgadas, porque a través de varias oportunidades han demostrado que están la una para la otra y que puede haber sinceridad”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo