Más allá del Carnaval: cuáles son los 10 festivales más deslumbrantes del Caribe en 2023

Según la web de viaje Fodor’s, estas conmemoraciones que se celebran durante el año son poco difundidas. No obstante, tienen por detrás una larga historia de tradiciones autóctonas en islas y territorios de esta región latinoamericana

Compartir
Compartir articulo
La isla de Monserrat es sede de festividades que tienen influencia irlandesa (@islandofmontserrat)
La isla de Monserrat es sede de festividades que tienen influencia irlandesa (@islandofmontserrat)

El Caribe es una especial región de Latinoamérica que suele estar asociada a playas exóticas y a paisajes coloridos, entre otras características. A su vez, hay una serie de tradiciones ancestrales que hace vibrar a los distintos países de esta zona. Muchas naciones celebran el Carnaval a tono con religiones y hasta con creencias esotéricas. De todas maneras, esta fiesta popular no es la única que se festeja en tierras caribeñas: hay al menos otras 10 conmemoraciones que vale la pena conocer.

Entre islas diminutas, costas kilométricas y poblados escondidos en el mapa, hay costumbres y eventos emocionantes que se presentan año a año en este territorio del continente. De acuerdo a lo consignado por la web de viajes Fodor’s, estas son los 10 mejores festivales caribeños, al margen del Carnaval.

1. Festival de San Patricio, en Monserrat.

Al sureste de Puerto Rico, en un territorio británico de ultramar, se encuentra la isla de Monserrat. Caracterizado por sus bosques frondosos y por la frecuente actividad volcánica, este pequeño país alberga una celebración muy conocida en el mundo, el Festival de San Patricio. Algunas referencias históricas sugieren que los colonos irlandeses que estaban en esta región en el siglo XVIII fueron atacados por un grupo de esclavos. Bajo este precepto, la festividad conjuga no sólo la influencia de Irlanda sino también el arrojo y la valentía de aquellos habitantes locales que buscaron la liberación. Durante las dos primeras semanas de marzo, se pueden escuchar conciertos de reggae al aire libre, desfiles callejeros y ferias gastronómicas, entre otras propuestas.

El Festival de San Patricio se celebra durante el mes de marzo (Visitmonserrat)
El Festival de San Patricio se celebra durante el mes de marzo (Visitmonserrat)

2. Festival del Chocolate, en Granada.

En un marco de arquitectura colorida y georgiana, la “Isla de las Especias”, como se conoce a la pequeña nación de Granada, es el summum de las plantaciones esenciales para la humanidad como la nuez moscada y, especialmente, el cacao. No por nada, durante una semana entera de mayo se lleva a cabo el Festival de Chocolate de Granada, que consiste en decenas de actividades como capacitaciones sobre la historia de este cultivo, producción de chocolate y exploración de campos y selvas. Así las cosas, quienes asisten a este evento pueden disfrutar de una experiencia variada y diferente, experimentando sabores y colores que tienen años de historia por detrás.

3. Jounen Kwéyòl, en las isla de Santa Lucía.

En español se lo denomina Día del Creole. Se trata de una celebración que conjuga las influencias de la colonización francesa en la isla volcánica de Santa Lucía, también conocida como “La Helena de las Indias Occidentales”. Allí, durante todo octubre se conmemora el mes de la Herencia Criolla, con diversas actividades como exposiciones de arte, espectáculos al aire libre y degustaciones gastronómicas con ingredientes autóctonos.

En ese marco, el último domingo del mes es el Jounen Kwéyòl, la jornada más esperada. ¿Por qué? Porque se festeja simultáneamente en toda la isla a modo de cierre con las mejores presentaciones culturales.

En Granada, es posible conocer a una de las mecas mundiales del chocolate en todas sus formas y sabores (Getty)
En Granada, es posible conocer a una de las mecas mundiales del chocolate en todas sus formas y sabores (Getty)

4. Festival de Música Criolla Mundial, en la isla de Dominica.

Tal como ocurre en Santa Lucía, la paradisíaca isla de Dominica —ubicada en el mar de las Antillas Menores— tiene a Francia como nación colonizadora y como parte de su raigambre cultural. Así las cosas, desde el año 1997 se celebra, durante el último viernes del mes de octubre, el Festival de Música Criolla Mundial. ¿El objetivo? Entre otras cosas, difundir la cultura rítmica de esta nación, promover el turismo y reivindicar su especial idiosincrasia artística y gastronómica.

5. Semana de los piratas, en Islas Caimán.

Si lo que buscamos es adrenalina y emoción, en las Islas Caimán hay de sobra. ¿Por qué? Porque durante siete semanas, entre principios de septiembre y mediados de noviembre, se celebra la Semana de los piratas, con la idea de rememorar uno de los mitos que circulan por las calles del lugar.

Los relatos indican que una invasión pirata expulsó a un grupo de colonos europeos que quisieron entrar a la isla varios siglos atrás. En ese contexto, durante esta festividad se simulan guerras piratas alentadas por espadachines, capas, motines y búsquedas de tesoros.

La isla de Dominica se encuentra en un territorio paradisíaco de las Antillas Menores. Allí, se celebra el Festival de Música Criolla Mundial (Getty)
La isla de Dominica se encuentra en un territorio paradisíaco de las Antillas Menores. Allí, se celebra el Festival de Música Criolla Mundial (Getty)

6. Festival de música anual, en San Cristóbal y Nieves.

Con cerca de 55 mil habitantes, San Cristóbal y las Nieves es considerado uno de los países más pequeños del continente americano. En este territorio se pueden recorrer montes y pequeñas islas que le dan una identidad particular al entorno. Asimismo, desde el año 1996 se celebra el Festival de música anual de la zona, que reúne a artistas locales e internacionales entre mediados de mayo y fines de junio. Este evento nació con la idea de promover el turismo y de darle visibilidad a las canciones autóctonas en un contexto de gastronomía de autor y de exposiciones de arte.

7. Festival de comida y ron, en Barbados.

En la región este del Caribe, desde el año 2009, se lleva adelante el Festival de comida y ron de Barbados. Esta isla es conocida como la “capital mundial del ron” hace más de 300 años, y en los últimos días del mes de octubre, sus habitantes salen a las calles para deleitarse con la gastronomía local de los mejores chefs y con bebidas artesanales producidas con ingredientes autóctonos.

El toque de autor, sin dudas, está presente por donde se busque, mientras suena la música de artistas locales y se contemplan los miradores que dan al mar.

Barbados es la capital mundial del ron. Allí, los trragos de autor dominan parte de la escena en el Festival de comida y ron (Pexels)
Barbados es la capital mundial del ron. Allí, los trragos de autor dominan parte de la escena en el Festival de comida y ron (Pexels)

8. Reggae Sumfest, en Jamaica.

Es sabido que Jamaica es la meca de la cultura rastafari y de la melódica música reggae. En esta isla, que alguna vez vio nacer al legendario Bob Marley, se festeja desde 1993 el Reggae Sumfest, uno de los principales festivales de este ritmo en el planeta Tierra. A fines del mes de julio, a lo largo de siete días, la ciudad costera de Bahía Montego, en el norte del país, es sede de escenarios coloridos en los que suenan acordes y arreglos de diversos géneros locales como el dancehall, el ragga y el lover’s rock. Quienes asisten a esta conmemoración pueden escuchar no sólo a músicos del lugar sino también a artistas de renombre internacional.

9. El Festival de las Nueve Mañanas, en San Vicente y las Granadinas.

Al sur del Caribe, hay un grupo de islas repletas de yates y de costas de lujo. En San Vicente y las Granadinas hay una fuerte tradición católica que se complementa con una larga y compleja historia de esclavitud. Bajo estos dos aspectos se celebra el Festival de las Nueve Mañanas, que tiene lugar durante los días previos a la Navidad. Durante este lapso, los isleños se despiertan a las cuatro de la mañana para cantar villancicos, rezar oraciones religiosas y participar de juegos comunitarios antes de conmemorar el nacimiento de Jesús.

El Reggae SumFest se lleva a cabo hace casi 30 años en Jamaica (Getty)
El Reggae SumFest se lleva a cabo hace casi 30 años en Jamaica (Getty)

10. Carifesta, en todo el Caribe.

Como una forma de reunir a todas las culturas y a todas las tradiciones que se encuentran en la región, la Carifesta es una expresión de arte y de creatividad multinacional con pocos precedentes en el mundo. El Festival de las Artes del Caribe, tal como se lo denominó inicialmente, comenzó en el año 1972 por la moción del entonces presidente de Guayana, Forbes Burnham.

“El objetivo principal es reunir a artistas, músicos, autores y exhibir las manifestaciones folclóricas y artísticas de la región del Caribe y América Latina”, describen en la web oficial. Esta festividad se celebra cada dos años en el mes de agosto. La última edición fue en 2021 en la zona de Antigua y Barbuda, por lo tanto, en este 2023 se esperan novedades sobre la sede y el line up.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Toni Morrison y Margaret Atwood en la mira: proyectos de ley impulsados por grupos conservadores postulan severas penas para quienes faciliten a los estudiantes literatura de temática sexual o de género
Bibliotecarios y profesores bajo amenaza: EE.UU. endurece leyes contra libros considerados “nocivos”

Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Unos 4,5 millones de jugadores en todo el mundo ayudaron a la ciencia médica a reconstruir las historias evolutivas y genéticas microbianas, utilizando el juego Borderlands 3. La efectividad humana superó a la inteligencia artificial
Como un video juego contribuyó a conocer más el mundo genético de los microbios

Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial

El uso de redes sociales y aplicaciones ganan terreno como el principal medio para conocer personas, especialmente entre la generación Z y los adultos maduros
Las nuevas estrategias para una cita amorosa en épocas de Inteligencia Artificial