Cómo nació la teoría de que viajar a Colonia en pareja garantiza el fin de la relación

Hay destinos que, por sus paisajes imponentes o su tranquilidad, se convierten en el escenario perfecto para un viaje romántico. Y aunque este parecería ser el caso de la localidad uruguaya, los usuarios de las redes sociales opinan lo contrario

“Es un hecho científico. Ninguna pareja que fue sola a Colonia sobrevivió”, aseguran usuarios de Twitter (Shutterstock)
“Es un hecho científico. Ninguna pareja que fue sola a Colonia sobrevivió”, aseguran usuarios de Twitter (Shutterstock)

El estilo arquitectónico de la localidad uruguaya de Colonia del Sacramento transporta al viajero a otra época, con calles de adoquines, construcciones bajas, un museo de autos antiguos y un restaurante montado en dos viejos vagones de tren como parte de la escenografía romántica.

“El país vecino alberga una de las ciudades más románticas de Sudamérica: Colonia. Además de su barrio histórico –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco–, este lugar tiene uno de los atardeceres más lindos, donde el sol se pone en el río, invitando a las parejas a pasar un momento único”, aseguran expertos del metabuscador de ofertas de viaje Turismocity.

Sin embargo, nada de esto parece ser suficiente para los usuarios de las redes sociales que se manifestaron en contra de visitar el lugar en pareja si lo que se busca es salvar una relación.

“Es un hecho científico. Ninguna pareja que fue sola a Colonia sobrevivió”, dice Erika en Twitter.

infobae-image

“Una vez al año todo el mundo debería ir a Montevideo. No a Colonia. Colonia es para separarse”, dijo en 2018 Mario Pergolini sin dar más detalles en su programa radial.

Sin embargo, la “teoría” se viralizó luego de que un usuario de la red social abriera un hilo para discutirla. “Tengo la teoría de que las parejas que se van un fin de semana a Colonia se están por separar. Onda, vayamos a algún lado solos antes de que esta relación se vaya al tacho, pero no gastemos mucha guita al pedo", había escrito @Wait_Man para abrir el debate.

infobae-image

Así, las respuestas de los usuarios que contaban sus experiencias personales para avalar la teoría no tardaron en llegar: “Ni te conozco, pero me sumo a tu teoría. Me pasó a mí. ¿Hay un club o algo? ¿Tenemos beneficios, art, obra social?”, decía a modo de broma @xavoguerrero.

“Irrefutable tu teoría. Me pasó viviendo en Montevideo, no sé bien qué pasó, pero me volví sola con una horma de queso en el asiento del acompañante”, fue otra de las tantas respuestas de la gente.

infobae-image infobae-image

Sin embargo, para Santiago Gómez, psicólogo del Centro de Psicología Cognitiva, no se trata tanto del destino en sí que visita una pareja en crisis, sino del hecho de decidir tomarse unos días para mejorar la situación. “La peor indicación terapéutica para una pareja que está en crisis es sugerir que se vayan de vacaciones, ya que existe una alta probabilidad de que dicha pareja vuelva separada o que se separe al poco tiempo. Esto es producto de que la convivencia agudiza el malestar y los conflictos”, aseguró el especialista consultado por este medio.

“En relación con que sea un determinado lugar como Colonia el que ‘mágicamente’ desencadene el final de una relación de pareja no he leído ningún estudio científico que así lo demuestre. Sí existen mitos o teorías que las personas viralizan en las redes sociales a partir de un hecho que les sucede”, añadió.

Efectivamente, según un estudio presentado por sociólogos de la Universidad de Washington en Seattle, las parejas se separan más después de las vacaciones. Los hallazgos revelados por la investigación develan que existen más demandas de separación en marzo y agosto, porque las vacaciones son emocionalmente intensas y estresantes, y eso puede llevar a que no se cumplan las elevadas expectativas.

Los expertos estudiaron las cifras de separaciones entre 2011 a 2015 en el estado de Washington, y encontraron que “el patrón se mantiene constante año tras año y se repite en todos los distritos”. Sin embargo, separarse durante las vacaciones de verano sigue siendo un tabú para muchas personas, ya que se trata de “momentos familiares sagrados”, explica Julie Brines, socióloga y autora principal del estudio.

SEGUÍ LEYENDO:

8 escapadas románticas para disfrutar el Día de los Enamorados

13 señales de que una relación es duradera


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos