Por Facundo Manes
Seguramente a muchos nos pasa que formamos parte de grupos de WhatsApp de amigos o conocidos que comparten contenidos fuertemente inclinados hacia determinadas posturas "homogéneas".
También solemos seguir en Twitter a quienes opinan como nosotros, leemos los editoriales de los diarios que se corresponden con nuestra ideología política o miramos en la tele programas que coinciden con nuestra visión de la realidad.
Esto es lo que llamamos "sesgo de confirmación" y es esa tendencia a buscar información que apoya nuestras creencias u opiniones, mientras que evitamos la que las contradice.
¿Y por qué la evidencia no logra cambiar lo que pensamos? Porque lo que vemos del mundo no es el resultado lógico de la evidencia, sino que se basa en nuestra propia historia, prejuicios, influencias sociales, sesgos, emociones y suposiciones.
Aunque nos muestren datos objetivos que contradigan nuestra visión previa, nos resulta muy difícil cambiarla. Lo que pasa es que lo que se pone en juego no es la verdad, sino la propia identidad. Se trata de un conflicto cognitivo.
Entonces, al enfrentarnos con evidencia que contradice lo que pensamos, nos sentimos amenazados e incluso podemos cambiar los hechos para adaptar nuestras creencias preconcebidas y así disminuir la incomodidad que nos produce esta "disonancia cognitiva".

Pero, ¿cómo hacemos para salir de este laberinto? Primero, es importante saber que los sesgos cognitivos existen y que tienen un efecto en nuestras creencias, decisiones y conductas. Y segundo, es necesario cuestionarlos cuando esos esquemas repercuten de manera negativa. Para ello, hay que flexibilizar y poner en práctica el pensamiento crítico y el razonamiento científico.
Para poder dialogar con alguien que creemos que está en la vereda de enfrente hay que hacer un esfuerzo de empatía y esfuerzo. Aunque nos genere cierta incomodidad cognitiva. Si no hacemos un ejercicio de empatía y reflexión crítica, difícilmente podamos ver más allá de nuestros sesgos y seguiremos pensando que nosotros tenemos razón mientras que el resto está equivocado.
SEGUI LEYENDO Nuevo libro de Facundo Manes: Infobae adelanta en exclusiva un extracto de "Decir presente, hacer futuro"
Últimas Noticias
Por qué duele la cabeza si el cerebro no siente dolor: la explicación científica detrás de cefalea
Aunque la molestia se percibe como interna, su origen está en tejidos y vías nerviosas externas al órgano principal. Especialistas explican cómo el cuerpo detecta la señal y por qué ciertos cuadros pueden volverse intensos o recurrentes

Cansancio mental y culpa por descansar: el mito de la productividad constante
La presión por rendir sin pausa y la sobreexposición a estímulos afectan funciones clave del cerebro, como la atención, la memoria y la regulación emocional. Estudios científicos y especialistas advierten que frenar a tiempo es fundamental para sostener el bienestar y prevenir el desgaste psicológico

Cómo impacta el estrés en la piel y qué propone la medicina para devolverle la salud de adentro hacia afuera
La exposición prolongada a estímulos amenazantes desencadena una cascada hormonal con efectos devastadores en el cuerpo, incluyendo la piel. Cómo la inflamación y radicales libres afectan el equilibrio cutáneo y cómo restaurarlo desde sus causas internas

Cómo evitar las discusiones en las cenas familiares de Nochebuena y Navidad
Las Fiestas pueden ser fuente de estrés por antiguas diferencias o situaciones no resueltas. Dos expertas en psicología explican cómo anticiparse a los conflictos y esperar el Año Nuevo en paz

Navidad sostenible: 6 claves para reducir el impacto ambiental en las celebraciones
La celebración impulsa prácticas que elevan el consumo y generan más residuos en los hogares, pero existen estrategias simples para disfrutar y cuidar el entorno

