Por Facundo Manes
Seguramente a muchos nos pasa que formamos parte de grupos de WhatsApp de amigos o conocidos que comparten contenidos fuertemente inclinados hacia determinadas posturas "homogéneas".
También solemos seguir en Twitter a quienes opinan como nosotros, leemos los editoriales de los diarios que se corresponden con nuestra ideología política o miramos en la tele programas que coinciden con nuestra visión de la realidad.
Esto es lo que llamamos "sesgo de confirmación" y es esa tendencia a buscar información que apoya nuestras creencias u opiniones, mientras que evitamos la que las contradice.
¿Y por qué la evidencia no logra cambiar lo que pensamos? Porque lo que vemos del mundo no es el resultado lógico de la evidencia, sino que se basa en nuestra propia historia, prejuicios, influencias sociales, sesgos, emociones y suposiciones.
Aunque nos muestren datos objetivos que contradigan nuestra visión previa, nos resulta muy difícil cambiarla. Lo que pasa es que lo que se pone en juego no es la verdad, sino la propia identidad. Se trata de un conflicto cognitivo.
Entonces, al enfrentarnos con evidencia que contradice lo que pensamos, nos sentimos amenazados e incluso podemos cambiar los hechos para adaptar nuestras creencias preconcebidas y así disminuir la incomodidad que nos produce esta "disonancia cognitiva".

Pero, ¿cómo hacemos para salir de este laberinto? Primero, es importante saber que los sesgos cognitivos existen y que tienen un efecto en nuestras creencias, decisiones y conductas. Y segundo, es necesario cuestionarlos cuando esos esquemas repercuten de manera negativa. Para ello, hay que flexibilizar y poner en práctica el pensamiento crítico y el razonamiento científico.
Para poder dialogar con alguien que creemos que está en la vereda de enfrente hay que hacer un esfuerzo de empatía y esfuerzo. Aunque nos genere cierta incomodidad cognitiva. Si no hacemos un ejercicio de empatía y reflexión crítica, difícilmente podamos ver más allá de nuestros sesgos y seguiremos pensando que nosotros tenemos razón mientras que el resto está equivocado.
SEGUI LEYENDO Nuevo libro de Facundo Manes: Infobae adelanta en exclusiva un extracto de "Decir presente, hacer futuro"
Últimas Noticias
Jennifer Aniston cumple 57 años: sus looks que dejaron una huella indeleble en la moda
Ícono de elegancia y versatilidad, la actriz sorprendió en cada aparición pública con una estética única que transformó las tendencias de las últimas décadas

El ocelote “Messi” en el Iberá: cómo fue el traslado de un ejemplar clave para la recuperación de la especie
Un individuo salvaje de Leopardus pardalis fue movilizado entre hábitats naturales para restaurar su población

Un avance científico para combatir el cáncer demuestra eficacia también contra el Alzheimer
Científicos del Instituto Weizmann y de la Universidad de Washington lograron que células inmunitarias modificadas reduzcan las placas asociadas a la enfermedad neurodegenerativa en modelos animales. El hallazgo, que fue destacado por el prestigioso cardiólogo Eric Topol en su cuenta de X, abre nuevas posibilidades terapéuticas

Desarrollar masa muscular y mantenerse delgado al mismo tiempo: el plan para principiantes respaldado por expertos
Según informó Men’s Health, la propuesta integra una investigación científica, una rutina progresiva y lineamientos nutricionales ajustados para favorecer mejoras físicas medibles con un consumo energético controlado

Cuál es la mejor forma de consumir remolacha para absorber sus nutrientes
Unos sencillos cambios en la preparación pueden marcar la diferencia y ayudar a conservar sus vitaminas, fibra y compuestos antioxidantes


