Cómo es el arte detrás de los relojes más caros del mundo

De oro blanco y con cristales de zafiros, los modelos más exclusivos del planeta reivindican el poder de lo analógico por sobre la digital

Compartir
Compartir articulo
Ulysse Nardin lanza un reloj inspirado en las infinitas posibilidades que ocultan los enigmas del mar
Ulysse Nardin lanza un reloj inspirado en las infinitas posibilidades que ocultan los enigmas del mar

El célebre escritor japonés Haruki Murakami escribió en su novela Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo: "El mar le parecía una de las cosas más maravillosas que había visto hasta entonces. Era grande y profundo, mucho más de lo que hubiera podido imaginar. Cambiaba de color, de forma, de expresión según la hora, el tiempo y el lugar".

El océano despierta pasiones indomables. Su inmensidad y su espíritu salvaje invitan a la aventura. Desde Jacques Cousteau hasta Ernest Hemingway, la lista de grandes mentes que quedaron hipnotizadas de su incesante movimiento y el misterio de sus profundidades es interminable. Y ahora llega a la Argentina un reloj inspirado en las infinitas posibilidades que ocultan los enigmas del mar.

Se trata del Grand Deck Marine Tourbillon, un nuevo modelo de la casa suiza Ulysse Nardin que llega al país de la mano de su representante en la Argentina, The Watch Gallery. Hecho con detalles en oro blanco y cristales de zafiro, no extraña que sea uno de los más caros del mundo. ¿Su precio? USD 300 mil. Su exquisito diseño honra con orgullo sus raíces marítimas, y se inspira en un velero, conjugando de esta manera tecnología precisa e innovadora en una pieza de arte e ingeniería basada en el universo marino.

El Grand Deck Marine Tourbillon es una pieza que impacta por conjugar grandes complicaciones en un diseño totalmente original
El Grand Deck Marine Tourbillon es una pieza que impacta por conjugar grandes complicaciones en un diseño totalmente original

El Grand Deck Marine Tourbillon es mucho más que un reloj. Es una obra de arte artesanal que conjuga de una manera armoniosa la ingeniería de la manufactura relojera suiza y el indomable espíritu del océano. El diseño patentado por Ulysse Nardin propone una legibilidad completamente inédita: una botavara tirada por nanocables indica los minutos, mientras que las horas se muestran en dos ventanillas, ubicadas en la parte superior de la esfera.

El proceso de fabricación dejaría a todos boquiabiertos: su esfera es realizada en marquetería de madera y posee un acabado artesanal que recuerda al puente soleado en teca del barco. La caja del Grand Deck Marine Tourbillon es de puro oro blanco, mide 44mm y es impermeable hasta 100 metros. Esta pieza recibió el "Best technical innovation prize" en la premiación de Middle East que galardona a los mejores relojes del año "Watch of the Year".

El arte de la manufactura relojera

Ulysse Nardin fundó la homónima casa en Suiza en 1846. Era un joven de 23 años experto en relojes de precisión. Los orígenes de sus piezas se encuentran en cronómetros marinos y de bolsillo, en la década de 1870, cuando las armadas y empresas navieras de transporte marítimo internacional se equipaban con cronómetros marinos de a bordo, proporcionando una navegación más rápida y segura para sus tripulantes.

Calculando con exactitud y precisión los ciclos de luna menguante y creciente -para asociar la hora y las mareas- Ulysse Nardin transformó la forma en la que el mundo medía el tiempo. Algunos de sus logros más notables incluyen el desarrollo de relojes emblemáticos como el Perpetual Calendar, en 1996, en el que todo el calendario puede ajustarse hacia adelante y hacia atrás, característica fundamental de esta línea de relojes; y el Freak, en el año 2001, que indica la hora mediante el giro de su propio movimiento, en lugar de agujas.

Ulysse Nardin transformó la forma en la que el mundo medía el tiempo
Ulysse Nardin transformó la forma en la que el mundo medía el tiempo

Lo cierto es que la manufacture d'horlogerie sigue más viva que nunca gracias a los ambiciosos y brillantes hombres y mujeres que ven un valor agregado en la ingeniería y manufactura de la pieza analógica. En la era en la que el mundo se lanza a lo digital, algunos se revierten a las antiguas técnicas que convirtieron a la relojería en una ciencia exacta, y en un arte de precisión.

Algunos de los relojes más caros del mercado mundial, según Forbes, sin contar las piezas antiguas y únicas vendidas en subastas:

Bulgari Magsonic Sonnerie Tourbillon

Hecho con 900 piezas, su precio es de USD 620 mil
Hecho con 900 piezas, su precio es de USD 620 mil

Cuando Bulgari incorporó la marca Gerald Genta bajo su nombre, uno de sus modelos más complicados era este artefacto tan vívido que combina las regulaciones propias de los estilo tourbillon-style con una gran variedad de funciones. Logran sus movimientos unas 900 partes hechas a mano. Precio: USD 620 mil.

Maitres du Temps Chapter One Round Transparence

En el pico del boom por la relojería en los años 2000, el novedoso Maitres du Temps lanzó su pieza Chapter One
En el pico del boom por la relojería en los años 2000, el novedoso Maitres du Temps lanzó su pieza Chapter One

En el pico del boom por la relojería en los años 2000, el novedoso Maitres du Temps lanzó su pieza Chapter One. Clásico pero extremadamente complejo, el Chapter One ayudó a moldear una era de diseño imaginativo pero que a la vez honraba al pasado. Precio: USD 540 mil.

Christophe Claret DualTow Night Eagle

El Christophe Claret DualTow Night Eagle es una versión modificada del concepto del DualTow
El Christophe Claret DualTow Night Eagle es una versión modificada del concepto del DualTow

El Christophe Claret DualTow Night Eagle es una versión modificada del concepto del DualTow que tipifica el estilo complejo y moderno de Christope Claret. Precio: USD 595 mil.

LEA MÁS:

Los cinco relojes de alta gama más codiciados del mundo