Ensenada: un hombre quiso resistirse a ser arrestado y protagonizó un violento enfrentamiento con la policía

Las autoridades habían llegado al lugar tras una denuncia por violencia de género. El hombre no accedió al pedido de los efectivos y atacó a los agentes con armas blancas

Guardar
La policía había llegado al lugar tras una denuncia por violencia de género. El acusado quiso resistirse a ser arrestado y atacó a los agentes con armas de fuego

La localidad bonaerense de Ensenada se convirtió este viernes en el escenario de un violento episodio, el cual se desencadenó cuando un hombre de 30 años quiso resistirse a ser detenido luego de agredir físicamente a su pareja. En consecuencia, terminó protagonizando un enfrentamiento con la policía que incluyó balazos de goma y ataques con armas blancas.

El hecho ocurrió en la intersección de la avenida Almirante Brown y la calle 126, donde una patrulla de Comisaria 2da de la Policía Bonaerense arribó en horas de la mañana tras recibir una denuncia por violencia de género. Al arribar al mencionado lugar, los agentes se encontraron con una mujer de 43 años, identificada con las siglas A. M. D, quien estaba tendida en el suelo con heridas cortantes en la cara solicitando auxilio. Un vecino de la zona se había acercado a ayudarla.

De acuerdo al reporte policial, cuando la patrulla llegó, la propia víctima contó que había sido atacada a golpes por su novio, con quien convivía en una casa ubicada a pocos metros de allí. Tras la agresión, el hombre —identificado como Alberto Ezequiel Frutos— se refugió en el interior del domicilio que compartía con ella. Lo hizo junto a por los menos tres armas blancas, con las que minutos después intentó agredir a las fuerzas de seguridad cuando estas se acercaron para capturarlo.

La irrupción de la policía a la habitación donde el agresor estaba escondido fue luego de que la propietaria les diera permiso para ingresar. Sin embargo, el momento del ingreso se tensó cuando se vieron imposibilitados a abrir la puerta y se encontraron con una situación de resistencia a la autoridad. En este sentido, los agentes se vieron obligados a forzar la entrada. Pero, una vez que lo lograron, Frutos reaccionó amenazándolos con elementos punzantes.

El agresor había herido a
El agresor había herido a su pareja conviviente con armas blancas

En consecuencia, las autoridades debieron utilizar sus escopetas con postas de goma para neutralizar y desarmar al hombre, quien —a pesar de sus intentos— no llegó a lastimar a ninguno.

Finalmente, tras una secuencia que duró varios minutos, los agentes finalmente lograron arrestar al sospechoso. Tanto él como la mujer inicialmente agredida fueron trasladados al hospital H. Cestino para recibir asistencia médica y tratar las lesiones que ambos presentaban. Según detallaron, la mujer presentaba heridas profundas que aún están siendo examinadas por los médicos de la institución. El agresor, por su parte, fue atendido y luego quedó detenido a la espera de las decisiones judiciales.

En el caso interviene la Unidad Fiscal de Investigación Judicial (UFIJ) N° 15. En el marco de la investigación, analizan las tres cuchilladas incautadas en el lugar de los hechos por los agentes que intervinieron.

En el lugar donde se
En el lugar donde se resguardaba el atacante se incautaron tres cuchillos

El hecho en Ensenada ocurrió luego de que en las últimas horas funcionarias argentinas y expertas internacionales debatieran sobre la problemática de la violencia de género. Fue en el marco de los festejos por los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina, que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organizó un encuentro entre funcionarias, especialistas y referentes de los derechos humanos, para debatir sobre el avance de la lucha contra la violencia de género y fomentar la igualdad de las mujeres y las diversidades.

La actividad contó con la presencia de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany Billorou; la embajadora mexicana en Buenos Aires, Lilia Rossbach Suárez, y la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruiz; entre otras personalidades destacadas.

También participaron la flamante Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños; la antropóloga mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos; la investigadora Dora Barrancos, y la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura porteño, Diana Maffía.