Con ya 48 horas desde que la Corte Suprema que se expidió sobre el fallo que condenó a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, este jueves nuevos grupos de manifestantes intentaron cortar diferentes accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Pasado el mediodía, comenzó a circular una convocatoria en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, con la intensión de cortar los caminos que llegan a Capital Federal.
Acceso Oeste, la Autopista Buenos Aires-La Plata y Panamericana, eran los epicentros de las protestas, mientras diferentes grupos de militantes se concentran en el barrio porteño de Constitución, en la casa donde está la ex presidenta.
La ministra de Seguridad destacó el operativo de las fuerzas federales para liberar el tránsito en las autopistas que habían sufrido cortes por parte de los manifestantes que se expresaron en contra de la condena a Cristina Kirchner.
“Estamos los que trabajamos todos los días para sacar el país adelante, recuperando el orden y bajando la inflación. Del otro lado están los que dicen defender a los trabajadores, pero les arruinan la vida cortando calles por defender a una condenada por corrupción. Frente al caos, respondemos con orden. Las autopistas todas liberadas”.
Fotos: Jaime Olivos
Tras varias horas de tensión, los manifestantes decidieron liberar el tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tras apagar la quema de gomas, el operativo que llevó a cabo la Prefectura logró acordar con las organizaciones.
De hecho, los propios manifestantes habían adelantado que era la manifestación, iba a ser hasta las 19.
Minutos después, también abrieron el tránsito en la colectora de la Autopista Panamericana.
Una vez que entró la noche, los manifestantes continúan en las inmediaciones de la Autopista Buenos Aires-La Plata, con el corte que solo dejó libre un carril por lado.
Automovilistas aseguran que hay “kilómetros y kilómetros de cola”.
En tanto, en el Acceso Oeste, las organizaciones lograron subir a una parte de la autopista y prendieron fuego gomas.
En el medio de las protestas simultáneas que se estuvieron llevando a cabo en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, este jueves por la noche organizaciones políticas vinculadas con el kirchnerismo convocaron a un acampe enfrente de Tribunales.
Los manifestantes acordaron con los efectivos de las fuerzas federales para que haya un carril sentido a La Plata y sentido a Capital Federal que queden abiertos.
Además, hay vehículos que optaron por pasar el corte a través del pasto que está más allá de la banquina.
Algunos grupos, encabezados por el Movimiento Evita, comenzaron con los cortes en la zona de Moreno.
Allí, los manifestantes cortaron ambas vías.
Los manifestantes cortaron la Autopista Buenos Aires - La Plata y quemaron gomas sobre la calzada.
Según pudo saber Infobae, se espera un grupo de Prefectura que arribe al lugar y se pueda abrir el tránsito, que quedó completamente cortado.
Otro grupo de manifestantes se juntaron en la subida de la autopista Panamericana y la Ruta 197, donde intentaron quemar gomas y las fuerzas federales evitaron que la protesta escale.
En ese sentido, también hay cortes en la colectora del Acceso Oeste a la altura de Moreno, con la participación de grupos peronistas locales.
Ya desde el comienzo, hubo enfrentamientos con los efectivos de la Gendarmería, que llevaron hasta camiones hidrantes. Los manifestantes intentaron quemar gomas sobre la autopista.
Por otra parte, en la zona de la ruta Panamericana, a la altura de 197, había grupos que estaban juntándose en la subida. Por otro lado, en el Cruce de Varela también se encontraron manifestantes que se estaban concentrando.