El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla para el comienzo de la semana, que afectará a 14 provincias. El principal foco de preocupación en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, donde se esperan fuertes vientos y alguna lloviznas para lo que resta del día, tras el paso de las tormentas que afectaron estas zonas en el cierre del fin de semana.
¿Cuáles son las probabilidades de que las lluvias se mantengan en el Área Metropolitana? Muchas. El organismo señala entre un 40 y un 70 por ciento de lluvias para la mañana del lunes, que se mantendrá hasta el mediodía. Por la tarde, se esperan intensas ráfagas de viento que alcanzarán los 70 Km por hora (Km/h), provenientes del suroeste. En lo que respecta a la temperatura, la jornada iniciará con 15° C y la máxima alcanzará los 25 grados.
La provincia de Buenos Aires será una de las afectadas por vientos que vendrán del sector oeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Localidades como Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, podrían ser las zonas más afectadas por los fuertes vientos.
En tanto, en la zona costera permanecerá con el cielo parcialmente nublado, y muy bajas probabilidades de lluvia, con temperaturas que apenas rozarán los 22° C. Esta área, que comprende las ciudades balnearias de Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Mar chiquita, Necochea, también recibirán el impacto de vientos provenientes del suroeste a 70 Km/h.
El sector sur de Salta, el norte de Jujuy, la provincia de Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, se verán implicadas en “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Este panorama había sido adelantado el sábado respecto a alertas por condiciones climáticas que implicaban lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes vientos. Cabe destacar que el SMN hace mención de la abundante caída de agua en cortos periodos, lo que provoca anegamientos en las calles.
En tanto, el norte de La Pampa, sur de Santiago del Estero y el oeste de Santa Fe también sentirán la presencia de enormes ráfagas que rondarán los 80 km/h y vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h. Esta situación mantiene en alerta a los vecinos de Córdoba, donde un fuerte temporal de lluvias torrenciales se vivió durante el fin de semana, causando caída de árboles y postes de electricidad, además de volar techos de viviendas y comercios.
A través de las redes, los usuarios mostraron los resultados que dejó la tormenta. La Playosa, en el departamento General San Martín, fue una de las localidades más afectadas por vientos que alcanzaron velocidades de hasta 116 km/h. La tormenta también dejó sin suministro eléctrico a la zona. Mientras que continúa la advertencia para las áreas de Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba, General San Martín, Santa María, Marcos Juárez, Colón, Córdoba, Punilla y Río Primero.
En el caso de las ciudades de General Belgrano y General Ocampo, en La Rioja; y en Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Santa Rosa, Valle Viejo, en Catamarca, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad. Hacia el sur de Chubut, el SMN señala que el principal motor de la alerta amarilla serán vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Cómo continua el clima para el resto de la semana
El Área Metropolitana de Buenos Aires experimentará un cambio notable en sus condiciones climáticas a partir del lunes, según un aviso del SMN. Se anticipa la llegada de un frente de aire frío que traerá consigo precipitaciones desde el mediodía hasta la noche, junto con un descenso significativo de la temperatura. Este cambio climático será acompañado por vientos provenientes del sudoeste, que se mantendrán hasta el miércoles.
El ingreso del frente frío marcará el inicio de una semana con temperaturas más frescas, lo que podría ofrecer un respiro tras el calor del fin de semana. Las mañanas se presentarán frescas, mientras que las tardes alcanzarán temperaturas máximas de 23° C, según el organismo. Este descenso térmico será más evidente durante las primeras horas del día.
El martes continuará nublado durante el transcurso de la mañana hasta el mediodía, en donde el sol apenas asomará hasta la tarde. La temperatura estará entre los 13 y 25 °C y el viento cesará. A mediados de semana, las temperaturas ascenderán a los 27° C y el sol estará a pleno, un clima que se mantendrá hasta el fin de semana, donde habrá alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 30 °C.