Presentan un proyecto de ley para brindar asistencia integral a 86 cafés notables de la Ciudad de Buenos Aires

La normativa, impulsada por el diputado Leandro Santoro, apunta a paliar el fuerte impacto que sufren en el marco de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19

Presentan un proyecto de ley para brindar asistencia integral a 86 cafés, bares, billares y confiterías notables de la ciudad de Buenos Aires.
Presentan un proyecto de ley para brindar asistencia integral a 86 cafés, bares, billares y confiterías notables de la ciudad de Buenos Aires.

¿Pueden cerrar El Tortoni, Las Violetas o La Biela? La respuesta es Sí. Por eso presentamos un proyecto de Ley para salvar a los bares notables de Buenos Aires. Son el patrimonio cultural la Ciudad y por ello están protegidos por Ley. Pero hoy necesitan un apoyo adicional”, escribió el diputado Leandro Santoro en su cuenta de Twitter.

No hay dudas: el rubro gastronómico es uno de los sectores más perjudicados por el COVID-19 y la cuarentena. De acuerdo con Santoro. “Está llegando al límite de sus posibilidades en todo el mundo. No es lo mismo Buenos Aires con el Café Tortoni que sin el Café Tortoni. Es imperioso que el Gobierno de la Ciudad ayude a preservar estos lugares que forman parte del patrimonio cultural y definen la identidad cultural de nuestra ciudad”, dijo minutos después, en charla con Infobae.

Por tal motivo, explica Santoro, decidió poner en marcha un proyecto de ley para brindar asistencia integral a los bares notables porteños. “La finalidad es darles un marco de protección ya que su actividad se encuentra amenazada por la pandemia, la cual afecta a la economía en su conjunto pero con particular énfasis a la gastronomía y el turismo, poniendo en serio peligro a estos comercios”, asegura el proyecto que cuenta con la firma del bloque Frente de Todos.

El diputado Leandro Santoro decidió poner en marcha un proyecto de ley para brindar asistencia integral a los bares notables porteños.
El diputado Leandro Santoro decidió poner en marcha un proyecto de ley para brindar asistencia integral a los bares notables porteños.

Además de conservar y proteger el patrimonio cultural, el proyecto apunta a preservar los puestos de trabajo de los empleados y evitar el cierre de los bares notables. Además, contempla lo que puede llegar a pasar en un futuro cuando se reactive el turismo. “Por su arquitectura notable y las personas emblemáticas que han habitado sus calles, estos bares son símbolo de nuestra idiosincrasia, testigos del paso del tiempo y un centro de atracción turístico de la ciudad”, agrega Santoro en charla con este medio.

A la conversación se suma Francisco Miranda, miembro de la Cámara de Cafés y Bares, quien se mostró muy conforme y agradecido por la iniciativa del legislador. “La idea es no lamentarnos cuando los bares cierren definitivamente, como ya sucedió con El Café de la Esquina, La Flor de Barracas y La Confitería del Hotel Castelar que tuvieron que bajar sus persianas”, apunta Miranda.

Los bares y hoteles piden una ley de emergencia al Gobierno de la ciudad para no tener que bajar sus persianas. El próximo 2 de julio harán una protesta simbólica frente a sus locales.
Los bares y hoteles piden una ley de emergencia al Gobierno de la ciudad para no tener que bajar sus persianas. El próximo 2 de julio harán una protesta simbólica frente a sus locales.

Con fecha de duración hasta el 31 de diciembre de este año, el proyecto pide eximición de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) e Ingresos Brutos; subsidio de servicios públicos por el cien por ciento del valor de las tarifas de servicios de luz, agua y gas; subsidio al personal de trabajo que se encuentren bajo relación en dependencia; líneas de créditos blandos y prestaciones a tasa 0%.

En referencia al pago de servicios y alquileres, Miranda hace una observación. “A diferencia de los vares más modernos, por su antigüedad y el momento en que fueron construidos, los notables tienen estructuras mucho más amplias que, en casi todos los casos, encarecen el precio de sus alquileres”, agrega.

“El cierre de estos cafés, bares, billares y confiterías, significaría una real pérdida para la vida cultural y la identidad de la ciudad, pero también una pérdida irreparable para nuestra economía. Por lo tanto es nuestro deber no sólo reconocer su valor histórico sino promover su permanencia”, concluye el proyecto que el miércoles 30 a las 15 horas será presentado en sociedad, el mítico Florida Garden.

EL PROYECTO DE LEY Y EL LISTADO DE LOS 86 BARES


SEGUÍ LEYENDO

Incertidumbre por el futuro del mítico bar La Biela en medio de la cuarentena: “No sabemos cuánto más vamos a poder resistir”

Cierre definitivo de un hostel en Córdoba por la cuarentena: “Pasé de tener un negocio próspero a vender colchones al menudeo”

Por la crisis, la cadena La Parolaccia cerró su restaurante Casa Tua en Puerto Madero

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos