Aborto: Diego Canale, el "cura Brochero del sur", le pide a Mauricio Macri que “no se lave las manos” como Poncio Pilato

En una carta abierta enviada desde las serranías de Andacolla, en el norte de Neuquén, el sacerdote ordenado por Bergoglio le pide al Presidente que no se equivoque como el prefecto romano que "creyendo que obraba bien y que estaba ofreciendo el debate que su pueblo merecía, los hizo optar por Jesús o por Barrabás"

Compartir
Compartir articulo
El sacerdote Diego María Canale, en Neuquén
El sacerdote Diego María Canale, en Neuquén

"Me ha costado mucho tomar la decisión de escribirle –dice Diego María Canale (38)- pero 'algo' o 'alguien' me empuja desde adentro para que lo haga. Con el respeto que usted se merece, suelto mis palabras".

Se presenta: "Soy cura en este inmenso y maravilloso territorio e intento servir a mis hermanas y hermanos desde mi pequeñez".

Diego Canale nació en Barrio Norte y estuvo lejos de ser un joven "modelo" hasta que, según contó a Infobae en una entrevista realizada hace un par de años, "me encontró Cristo", y "me encontró para hacerme cura".  Recordando las palabras de Jorge Bergoglio, que lo ordenó sacerdote en 2009, "Dios siempre te primerea", afirmaba: "En mi caso fue así. Cristo, Bergoglio y Brochero me metieron en este río… y en este lío, ¡para toda la vida!".

Desde entonces sigue los pasos del hoy canonizado José Gabriel Brochero, primer santo enteramente argentino, y como él recorre los parajes más pobres y alejados del territorio que debe pastorear, de clima riguroso y extremo y de difícil geografía, a veces a caballo, a veces en una camioneta de doble cabina que es a la vez su casa, siempre en busca de "los últimos": los más pobres, los más abandonados, los más desdichados.

El padre Canale visitando a uno de sus feligreses
El padre Canale visitando a uno de sus feligreses

Tal vez por eso, en su carta al presidente Mauricio Macri, decide evocar el momento en el que Jesús les mostró a sus discípulos cuál era su misión en la tierra: servir. Y, para ello, escribe el padre Canale, "se puso a los pies de sus amigos y usó una palangana, toalla, jarro y agua para lavarles los pies…"

Y agrega: "Los mismos elementos que, al día siguiente, usó quien decidió su suerte (y la nuestra) para lavarse las manos", en referencia al prefecto romano de Judea, Poncio Pilato, quien se desresponsabilizó de la suerte de Jesús, poniendo su destino en manos de una turba enceguecida.

Espero que no haya cobardía -escribe el padre Canale- y le pregunto: ¿ha escuchado el corazón de las mujeres que eligió para liderar el partido que lo puso donde está?

"El gobernador Poncio Pilato, aquel día, –dice la carta de Diego Canale al Presidente-, sin pensar a donde iría a parar la cosa, propuso una suerte de debate a manos del pueblo. (…) Entonces, creyendo que obraba bien y que estaba ofreciendo el debate que su pueblo merecía, los hizo optar por Jesús o por Barrabás. De pronto, empezó a notar que no había acuerdo y que aumentaba el alboroto, entonces se lavó las manos delante del pueblo y les dijo: 'Ustedes responderán por su sangre, yo no tengo la culpa'".

Padre Diego Canale 2 

Canale concluye su mensaje, haciendo un paralelo entre aquel pasaje bíblico y el actual debate en Argentina por la legalización del aborto, y expresando su esperanza de que, esta vez, "no haya cobardía", y que, al revés que Pilato que no escuchó el sueño de su mujer, Macri sí escuche "el de las mujeres que eligió para liderar el partido que lo puso donde está".

El texto completo de la carta:

30 de julio de 2018

Señor Presidente:

Me ha costado mucho tomar la decisión de escribirle. No quise y me rebelé, pero "algo" o "alguien" me empuja desde adentro para que lo haga. Con el respeto que usted se merece, suelto mis palabras.

Vivo en la cordillera de los Andes, departamento Minas al norte de la provincia de Neuquén. Soy cura en este inmenso y maravilloso territorio e intento servir a mis hermanas y hermanos desde mi pequeñez. Con estas palabras me dirijo a usted, no desde un púlpito, sino como un cristiano más. Y para eso me aferro a unas palabritas del santo cura Brochero: "No son estos trapos los que me hacen sacerdote. Si no llevo la caridad de Cristo en mi pecho, ni a cristiano llego". Con esa caridad me dirijo a usted y deseo que llegue a esta nación que nos debemos como argentinos.

Muchos conocemos la historia del hombre preso y crucificado en Jerusalén. E incluso recordamos el nombre del gobernador que se lavó las manos… Sin embargo, tendríamos que recordar que la noche anterior a su juicio, el Hombre se puso a los pies de sus amigos y usó una palangana, toalla, jarro y agua para lavarles los pies… Los mismos elementos que, al día siguiente, usó quien decidió su suerte (y la nuestra) para lavarse las manos. Una palangana, toalla, jarro y agua… Permítame, entonces, algunas referencias que quizás iluminen "su tiempo para nosotros".

El gobernador Poncio Pilato, aquel día, sin pensar a donde iría a parar la cosa, propuso una suerte de debate a manos del pueblo. Le habían traído al tal Jesús por envidia. Y tenía ya encerrado al temible Barrabás. Entonces, creyendo que obraba bien y que estaba ofreciendo el debate que su pueblo merecía, los hizo optar por Jesús o por Barrabás. De pronto, empezó a notar que no había acuerdo y que aumentaba el alboroto, entonces se lavó las manos delante del pueblo y les dijo: "Ustedes responderán por su sangre, yo no tengo la culpa". (Mt 27, 24-25).

Siento que la historia se repite. Y algo desde mis adentros me hace gritar: "¿Podrá ser que esta vez no haya cobardía?". En aquel entonces sí la hubo y mucha. Pilato tuvo miedo y quiso evitar el tumulto. Puso en debate algo que nunca tendría que haber puesto: la vida.

Pero además, dice el relato que la esposa de Pilato le contó un sueño que él desoyó. Con su permiso, señor Presidente, ¿ha escuchado con el corazón el sueño de su esposa? ¿O el de las mujeres que eligió para liderar el partido que lo puso donde está?

Los dos usaron palangana, toalla, jarro y agua… Uno para lavar y servir, y otro para lavarse y que lo sirvan. Imaginémonos, que hoy estoy delante suyo y con cariño le regalo los mismos elementos. Usted verá el uso que les dá… Nosotros siempre lo recordaremos.

Diego María Canale

26.420.075

infobae

Seguí leyendo:

"Jesús, Bergoglio y el cura Brochero me metieron en este lío para toda la vida"

La Iglesia convocó a una "Misa por la Vida" en la Catedral el mismo día de la votación sobre el aborto

 

Últimas Noticias

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei

La ciudad cordillerana está revolucionada por la presencia del jefe de Estado. Más de 200 efectivos de Gendarmería están enfocados en garantizar la seguridad del mandatario que hoy hablará en una reunión con empresarios del círculo rojo
Agrupaciones sindicales se movilizan en Bariloche para repudiar la visita del Presidente Milei
MÁS NOTICIAS