El Centro Wiesenthal instó al gobierno español a condenar "el obsesivo antisemitismo" del ex fiscal Ramiro Grau

El ex funcionario judicial español había asegurado que "Israel y los judíos argentinos" podrían estar detrás de la muerte del fiscal general de España José Manuel Maza

Compartir
Compartir articulo
El ex fiscal español Ramiro Grau
El ex fiscal español Ramiro Grau

El Centro Wiesenthal instó al gobierno español a condenar los dichos de Ramiro Grau, ex fiscal general de ese país, quien afirmó que detrás de la muerte de su colega José Manuel Maza, ocurrida el fin de semana en la Argentina, podrían estar "Israel y los judíos argentinos".

Grau se expresó de la siguiente manera sobre el fallecimiento de Maza: "Y si a ello unimos el interés de algunos estados en que Cataluña se constituya en un nuevo país, por ejemplo Israel, por mucho que su presidente haya dicho lo contrario, y la existencia de una gran colonia de judíos en Argentina; de hecho hay quienes sostienen que allí los que realmente mandan son los judíos, no estaría de más hacerle la autopsia para comprobar y verificar las causas reales de su muerte".

Frente a esto, el Centro Wiesenthal calificó los dichos de Grau como "un ejemplo extremo de obsesivo antisemitismo" y pidió al Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, que condene al ex funcionario judicial y tome "medidas para despojarlo de honores y pensión estatal como el precio por su manifestación de odio".

José Manuel Maza (EFE)
José Manuel Maza (EFE)

Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Ariel Gelblung, representante para América Latina, expresaron su preocupación por las declaraciones de Grau durante su participación en la Asamblea General de PARLATINO (Parlamento Latinoamericano y del Caribe).

Gelblung planteó el asunto ante la delegación argentina en en el PARLATINO, argumentando que "Grau puso en peligro a la comunidad judía del país y ha calumniado a la Argentina". Asimismo, pidió que la Argentina "proteste enérgicamente ante Madrid".

"El Centro está monitoreando esta difamación y tomará medidas adicionales en consecuencia", aseguraron Samuels y Gelblung.

Maza, que se había pronunciado en los últimos días contra la pretendida independencia de Cataluña, murió por una infección renal en Buenos Aires, donde participaba de un encuentro de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.