
JUEVES, 13 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Una laguna legal está permitiendo que los anuncios de marihuana eludan las regulaciones y lleguen justo delante de los niños en las redes sociales, muestra un informe reciente.
Aunque la Ley Federal de Sustancias Controladas prohíbe anunciar la venta o el uso de marihuana a través de ondas federales o a través de las fronteras estatales, estas reglas no han impedido que los anuncios en las redes sociales en los sitios web de cannabis lleguen a los jóvenes de todas las edades que usan pantallas, según Alisa Padon, directora de investigación del Grupo de Políticas de Prevención, una asociación de equidad y prevención de la salud en Berkeley. California.
"Las empresas pueden crear sus propias páginas y luego publicar anuncios en su feed. Los jóvenes están eludiendo las restricciones de edad y viendo los anuncios de productos que no están legalmente autorizados a comprar. Pueden dar me gusta, comentar y compartir esas publicaciones con sus amigos", dijo Padon a CNN.
"La investigación muestra que ese tipo de compromiso se relaciona con una mayor probabilidad de querer usar y usar cannabis", añadió Padon. "Es una tormenta perfecta, y los reguladores no están haciendo nada al respecto".
Una encuesta nacional reciente encontró que el consumo de cannabis continúa aumentando entre los adolescentes y adultos jóvenes:
El 7% de los estudiantes de octavo grado informaron haber consumido marihuana en el último año
El 16% de los estudiantes de 10º grado y el 26% de los de 12º grado también dijeron que habían consumido cannabis.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas advierte que el consumo temprano de cannabis aumenta el riesgo de adicción.
Además, el consumo temprano de cannabis puede interferir con la memoria, la cognición y el crecimiento del cerebro en un momento crítico del desarrollo natural de un niño, dijo a CNN la pediatra Dra. Megan Moreno, profesora y presidenta académica de la División de Pediatría General y Medicina del Adolescente de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison .
"Hay una respuesta a la dosis, por lo que los usuarios más empedernidos tienen efectos a más largo plazo, y hay preocupaciones de que estos impactos en el desarrollo podrían no revertirse tras la abstinencia", dijo Moreno.
"Es el salvaje oeste", agregó. "Si pones un anuncio en tu pequeño sitio web de marihuana, y se propaga viralmente a través de las redes sociales, no hay regulaciones que lo prohíban".
Los expertos le dicen a CNN que la industria de la marihuana se ha adaptado rápidamente a las restricciones de comercialización, tomando una página del libro de jugadas de las compañías de alcohol y tabaco.
"El mercadeo que estamos viendo en California para el cannabis se parece al mercadeo que hay en todo el país para el alcohol y para los cigarrillos electrónicos", dijo Padon.
Un estudio sobre la publicidad de la marihuana en Alaska, Colorado, Oregón y Washington, del que Moreno es coautor, encontró que las empresas de marihuana utilizan empleados de aspecto joven, conocidos como "budtenders", para promocionar sus productos, informó CNN .
"Budtender es un riff de bartender. Los anunciantes tienden a fotografiar a los budtenders que parecen tener 16 años", dijo Moreno.
"Además, el cruce entre la publicidad de la industria de los alimentos y el tabaco y el mercadeo del cannabis realmente se destaca, ya que ambos usan esquemas de colores y sabores atractivos", añadió. "Y están usando el libro de jugadas de la industria del alcohol para enviar mensajes que insinúan que es sexy usar marihuana".
En un estudio recién publicado de 409 jóvenes de California, Padon descubrió que los anuncios con colores brillantes, referencias a alimentos y jóvenes atractivos eran especialmente atractivos para los adolescentes.
Vincular el cannabis con los deportes y la actividad física es otro tema popular entre los jóvenes, según Moreno.
"Los adolescentes están en esa fase de desarrollo de la identidad tratando de averiguar quiénes son", dijo a CNN. "Entonces, si parte de la identidad de un adolescente es un deporte o estar al aire libre, el producto de cannabis se está vinculando con algo que es valioso para ellos".
La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (NCIA, por sus siglas en inglés) respondió a las críticas en un comunicado, diciendo que sus miembros apoyan "restricciones razonables" para garantizar que los anuncios no se dirijan ni atraigan a menores.
"Estamos comprometidos a trabajar con los reguladores y los legisladores para desarrollar y refinar prácticas publicitarias responsables que salvaguarden la salud y la seguridad públicas", dijo el cofundador y director ejecutivo de la asociación, Aaron Smith, en un correo electrónico a CNN.
Smith agregó que la asociación apoya "la capacidad del mercado legal de cannabis para reemplazar a los operadores clandestinos que no tienen incentivos para proteger a los menores".
Si bien más estados han legalizado la marihuana, los estudios sugieren que los riesgos para la salud relacionados con el cannabis están aumentando.
El consumo diario o casi diario de marihuana en adultos se ha triplicado en California durante la última década.
El consumo de marihuana durante el embarazo casi se duplicó en el mismo período.
Las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el cannabis aumentaron en un 70% entre los adultos mayores entre 2015 y 2019.
Padon, por su parte, señaló los riesgos especiales para los niños muy pequeños. Algunos comestibles se empaquetan para que parezcan casi idénticos a los dulces y las papas fritas.
"En todo el país, ha habido un aumento vertiginoso en las tasas de ingestión accidental de gomitas y comestibles de chocolate entre los niños muy pequeños porque parecen caramelos", dijo.
Las llamadas a los centros de control de intoxicaciones para niños de 5 años o menos que consumieron comestibles de tetrahidrocannabinol (THC) aumentaron un 1,375 por ciento en cuatro años, reportó CNN .
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que los niños pequeños que ingieren comestibles de THC pueden tener problemas para caminar, sentarse o respirar.
En respuesta a las tendencias, algunas ciudades han aumentado los impuestos a la marihuana para financiar programas de prevención juvenil.
"En general, pensamos que los impuestos son algo bueno", dijo Padon a CNN. "El precio de la marihuana sube, lo que dificulta que los jóvenes la compren. También alentamos a que los ingresos se destinen a servicios juveniles y programas de prevención en la comunidad".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los efectos negativos del consumo de cannabis entre los adolescentes.
FUENTES: CNN, informe de medios, 12 de febrero de 2025; Revista Internacional de Políticas de Drogas, marzo de 2025
Últimas Noticias
Cómo las células se defienden de la radiación ultravioleta y reparan el daño en su ADN
Investigadores turcos descubrieron cómo las células reorganizan su ADN para defenderse del Sol, priorizando la reparación del daño causado en un proceso sorprendentemente eficiente

Cómo es Big Boy, una de las arañas más peligrosas del mundo
Un equipo internacional de científicos describió la especie que habita en Australia. Antes se pensaba que era una subespecie del arácnido embudo de Sidney

Los riesgos de eliminar el gluten sin necesidad, según la ciencia
A pesar de su popularidad, los expertos alertan que eliminar el gluten sin justificación médica puede generar deficiencias nutricionales y problemas digestivos, informa National Geographic

¿Agotamiento invisible? Cuánto impacto produce el microestrés diario
Esas pequeñas tensiones cotidianas pueden acumularse y afectar nuestra energía y bienestar. The Australian Women’s Weekly ofrece estrategias para identificar y reducir este desgaste invisible

Parkinson: el descubrimiento de la proteína PINK1 ofrece un gran avance para su tratamiento
Tras décadas de investigación, científicos australianos logran revelar cómo esta proteína interactúa con las mitocondrias dañadas. El descubrimiento podría abrir nuevas puertas para medicamentos revolucionarios, según The Independent de Inglaterra
