Llega una nueva edición de la Noche azul, la gala para concientizar sobre el cáncer de colon

Esta noche la Fundación Gedyt realizará el encuentro solidario para recaudar fondos que serán destinados al Hospital de Clínicas. El gastroenterólogo Luis Caro advirtió que el 90% de los casos de estos tumores puede prevenirse si se realizan los controles a tiempo

Compartir
Compartir articulo
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos luego del cáncer de pulmón en Argentina (Getty)
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos luego del cáncer de pulmón en Argentina (Getty)

En la noche de este miércoles, la Fundación Gedyt llevará a cabo la tercera edición de su gala anual “Noche Azul” en el Alvear Palace Hotel. Con una asistencia esperada de 250 invitados, los fondos recaudados se destinarán principalmente al control, prevención y tratamiento del cáncer de colon para 2.000 pacientes en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Ciudad de Buenos Aires.

Los anfitriones de la noche serán el doctor Luis Caro, gastroenterólogo referente en América Latina y director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) y la licenciada María Emilia Caro, directora ejecutiva de la Fundación GEDYT y las autoridades de la fundación. Entre los invitados a la gala, estarán referentes destacados del área de la salud, ejecutivos y reconocidas figuras del mundo artístico y periodístico.

El cáncer de colon es una enfermedad silenciosa que en Argentina provoca 23 muertes por día. Si se detecta a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse. Por lo general este tipo de cáncer es asintomático en su primera fase, por lo que resulta primordial consultar al médico y hacerse los estudios de chequeo”, detalló el doctor Caro, quien además es presidente para Latinoamérica de screening de cáncer de colon en la Asociación Mundial de Endoscopía (WEO),.

La Fundación Gedyt tiene como objetivo contribuir al acceso equitativo a la salud digestiva de calidad a través de políticas eficientes, centradas en las personas y basadas en evidencia científica   (Nicolás Stulberg)
La Fundación Gedyt tiene como objetivo contribuir al acceso equitativo a la salud digestiva de calidad a través de políticas eficientes, centradas en las personas y basadas en evidencia científica (Nicolás Stulberg)

La gala lleva el nombre “Noche Azul” en referencia al color asociado con la lucha contra el cáncer de colon. El objetivo es concientizar sobre su prevención, obtener fondos para la detección temprana y formar a profesionales en el área.

“Trabajamos incansablemente para marcar una diferencia significativa en la salud digestiva de toda la comunidad. La Noche Azul representa una oportunidad única para que personas solidarias y líderes de diferentes campos nos reunamos a contribuir para esta noble causa”, destaca Emilia Caro.

El periodista Luis Novaresio conducirá el evento, que contará con actuaciones del trío de tenores Il Vento del Teatro Colón y una subasta en vivo. Este año la cena comenzará con una recepción y barra de coctelería. El menú estará a cargo de Alvear Palace Hotel con opciones tradicionales y vegetarianas. Por último, quienes colaboren con la fundación podrán participar de grandes premios como productos de primeras marcas de belleza y cuidado, estadías en hoteles de lujo y experiencias gastronómicas de primer nivel.

“El cáncer de colon es asintomático en su primera fase, por lo que es primordial consultar al médico y hacerse los estudios de chequeo", señaló el doctor Caro (Getty Images)
“El cáncer de colon es asintomático en su primera fase, por lo que es primordial consultar al médico y hacerse los estudios de chequeo", señaló el doctor Caro (Getty Images)

La última edición de la gala benéfica organizada por Fundación Gedyt recaudó $25 millones de pesos que fueron destinados a la renovación y puesta en valor del servicio de gastroenterología del Hospital de Clínicas de la UBA. El objetivo de la obra fue ampliar y renovar el servicio de gastroenterología con el fin de mejorar la capacidad y la calidad de atención de los pacientes que asisten a consultas médicas relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas.

Actualmente, el área atiende a más de 1.100 pacientes por mes, y gracias a los aportes de Fundación GEDYT se espera que este número aumente un 30%. Además, se duplicará la capacidad operativa en endoscopia.

La inauguración de los trabajos de renovación en el hospital insignia de la Universidad de Buenos Aires se llevó a cabo el mes pasado y fue liderado por el presidente de la Fundación GEDYT, el doctor Luis Caro; el Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Prof. doctor Luis Ignacio Brusco; el director general del Hospital de Clínicas, Prof. doctor Marcelo Melo; y el jefe del servicio de gastroenterología del Hospital de Clínicas, doctor Esteban González Ballerga.

En 2019 se desarrolló la primera Noche Azul, en la que la fundación recaudó $2 millones de pesos, valor que fue destinado al desarrollo de la plataforma virtual de docencia y al desarrollo del Programa de Formación de cáncer de colon. También en 2020, se realizó el simposio virtual sobre cáncer de colon y en 2021 el simposio híbrido en el Complejo La Plaza.

Se estima que sólo el 30% de la población se realiza los chequeos médicos que ayudan a detectar el cáncer de colon a partir de los 50 años (Getty)
Se estima que sólo el 30% de la población se realiza los chequeos médicos que ayudan a detectar el cáncer de colon a partir de los 50 años (Getty)

Las cifras del cáncer de colon

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores malignos luego del cáncer de pulmón en Argentina. Sin embargo, esta realidad podría revertirse gracias a los avances de la medicina preventiva, ya que esta enfermedad produce primero un pólipo que, si se extirpa a tiempo, evita la aparición del cáncer.

La detección de estas lesiones precursoras abre una ventana de tiempo clave para salvar vidas.

Esta enfermedad oncológica se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto, por eso se lo conoce también como cáncer colorrectal. En más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo o crecimiento anormal de las células, que puede crecer lentamente durante más de 10 años.

Los países con mayor prevalencia de cáncer de colon en la región son Argentina y Uruguay. En nuestro país mueren entre 7.500 a 7.700 pacientes por año por la enfermedad, lo que implica entre 25 a 23 personas por día.

Para colaborar y ser parte de esta causa solidaria, más información en Fundación Gedyt.