“Priscilla”: qué dice la crítica de la nueva película de Sofia Coppola

La biopic debutó con buena puntuación en Rotten Tomatoes y parece ser un acierto para la filmografía de la veterana directora

Compartir
Compartir articulo
Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una meteórica superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un tierno mejor amigo. (A24)

Priscilla, la más reciente película de Sofia Coppola, ha capturado la atención tanto del público como de la crítica, obteniendo un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes. Este es un drama biográfico que se centra en la vida de Priscilla Presley y su relación con Elvis Presley. Protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi, el film se basa en el libro de memorias de 1985 Elvis and Me escrito por la misma Priscilla y Sandra Harmon. El largometraje se estrenó en el 80 Festival Internacional de Cine de Venecia el 4 de septiembre y se lanzó recientemente en cines de Estados Unidos el 27 de octubre.

La crítica ha elogiado especialmente la actuación de Spaeny en el papel principal, así como la dirección de Coppola, que ofrece una mirada tierna pero clara a la mezcla a menudo tóxica creada por la combinación del primer amor y la fama. El film no solo ha sido bien recibido por su narrativa, sino también por su enfoque en los detalles, desde la cinematografía hasta la música, lo que añade una capa adicional de autenticidad y emoción a la historia.

"Priscilla" se estrena en América Latina el 26 de diciembre. (Créditos: A24)
"Priscilla" se estrena en América Latina el 26 de diciembre. (Créditos: A24)

¿Qué dice la crítica de “Priscilla”?

Stephanie Bunbury para Deadline: “Priscilla de Sofia Coppola, basada en el libro de Priscilla Presley Elvis and Me y en competencia en el Festival de Cine de Venecia, no recurre a trucos sofisticados con cronologías o marcos de referencia; es una narración lineal y directa de su romance con el Rey, comenzando con la fiesta donde lo conoció en Alemania Occidental y terminando el día que abandonó su matrimonio”.

David Rooney para The Hollywood Reporter: “Durante gran parte de Priscilla, la reposición sobria pero conmovedora del mito de Elvis desde la perspectiva de la mujer que pasó 14 años como su novia y esposa por parte de Sofia Coppola, hay una sensación de un hombre emocionalmente inmaduro que regularmente saca una muñeca de su caja para jugar al romance o vestirla o incluso experimentar una noche cuando toman ácido”.

"Priscilla" se basa en el libro de memorias "Elvis and Me", escrito por la verdadera Priscilla Presley. (Créditos: A24)
"Priscilla" se basa en el libro de memorias "Elvis and Me", escrito por la verdadera Priscilla Presley. (Créditos: A24)

Ben Kenigsberg para The New York Times: “En Priscilla, la última y devastadora película de Coppola, el aislamiento es aún más cruel porque el foco está firmemente centrado en otra persona. Basada en la memoria de 1985 de Priscilla Presley, Elvis and Me, la película reconsidera la historia de Elvis Presley desde la perspectiva de la mujer con la que se casó, a quien conoció cuando ya era uno de los cantantes más grandes del planeta y ella era una niña de 14 años”.

Emma Kiely para Collider: “Este podría haber sido verdaderamente grandioso. Un divertido pero melancólico, ultrafemenino dedo medio a la glorificación de hombres que vivieron dos vidas. Pero Coppola juega a lo seguro y ofrece una compilación desarticulada de los altos y bajos de un matrimonio tóxico, y no mucho más”.

Jacob Elordi da vida a Elvis Presley en la película. (Créditos: A24)
Jacob Elordi da vida a Elvis Presley en la película. (Créditos: A24)

David Ehrlich para IndieWire: “Cuando finalmente llega la llamada para que Priscilla se una a su hombre en Memphis, ella piensa que está siendo convocada de nuevo a un cuento de hadas, cuando en realidad está siendo efectivamente adoptada como una mascota doméstica, una dinámica que él intenta disminuir dándole a Priscilla un perro. Coppola no es tímida acerca de cómo Elvis comienza a manipular a su novia (una palabra recientemente cargada que no se puede evitar aquí), pero nunca ha pintado a ninguno de sus personajes como una víctima y no está a punto de empezar ahora.”

Tom Gliatto para People: “Lo que hace fascinante y perturbador al filme, según Gliatto, es la visión estereoscópica con la que Coppola narra la historia. Nos sumerge completamente en la perspectiva de la joven Priscilla, que solo tiene 14 años cuando el Presley de 24 años (Jacob Elordi) comienza a cortejarla. A medida que la película avanza, Priscilla se convierte en una especie de concubina de Graceland, desalentada a hacer cualquier cosa fuera de la mansión, aparte de terminar su educación. Coppola logra retratar de manera exquisita esta existencia vacía, invirtiendo en una narrativa cinematográfica llena de quietud”.

Cailee Spaeny fue elogiada en Venecia por su actuación como Priscilla Presley. (Créditos: A24)
Cailee Spaeny fue elogiada en Venecia por su actuación como Priscilla Presley. (Créditos: A24)

Priscilla se estrenará en cines de América Latina el próximo 26 de diciembre. Por ahora puedes ver Perdidos en Tokio, otro de los grandes títulos de Sofia Coppola, en Star+.