El Gobierno enfrenta este miércoles su primera gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a la sesión tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original con el que pretende dinamizar el mercado de trabajo y dejar atrás la industria del juicio.
Los ganadores de las últimas negociaciones fueron los gobernadores, a quienes se les aseguró que no habrá recortes en Ganancias, impuesto coparticipable que representa billones de pesos para las cajas provinciales.
Los gremios también se anotaron una victoria al asegurarse los aportes patronales a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario, aunque continúa la resistencia a otros puntos de la iniciativa y por eso este sábado habrá movilizaciones al Congreso y protestas en distintos sectores.
En esta nota, se actualizarán a lo largo de la jornada todas las novedades vinculadas al debate de la reforma laboral en el Congreso Nacional.
Quiénes dieron el quórum para tratar la reforma laboral

El quórum para iniciar la sesión en el Senado se construyó con el respaldo de La Libertad Avanza, la UCR y un conjunto de bloques provinciales y aliados. Además del oficialismo, aportaron senadores el Frente Cívico de Córdoba, Provincias Unidas, Independencia, La Neuquinidad, Primero los Salteños, Despierta Chubut y el Frente Renovador de la Concordia, además del Frente PRO, que sumó varias bancas clave para alcanzar el número reglamentario.
La Unión Cívica Radical también fue determinante para habilitar el debate, con la presencia de sus senadores, mientras que el oficialismo aportó la totalidad de su bloque. El quórum se alcanzó sin la participación del interbloque peronista y con una mayoría armada sobre la base de acuerdos con gobernadores y fuerzas provinciales, que se convirtieron en un actor central para que el Gobierno pudiera abrir la sesión y avanzar con el tratamiento de la reforma laboral.
Laura Alonso respaldó la reforma laboral y apuntó contra “un modelo viejo, corporativo y agotado”
La referente del PRO Laura Alonso expresó su respaldo a los cambios en la legislación laboral y vinculó la alta informalidad con el fracaso del sistema vigente. “Si una porción gigante de personas que trabajan en nuestro país lo hace en la informalidad, algo no funcionó”, sostuvo, y afirmó que ve “con optimismo” la reforma que impulsa el Gobierno y debate el Senado.
Alonso definió la iniciativa como “el cambio posible” y planteó que permitirá identificar “a los responsables del fracaso histórico de un modelo viejo, corporativo y agotado”. En ese marco, cuestionó la movilización convocada contra la reforma y aseguró que “la foto de esta tarde en esa marcha rancia hablará por sí sola”. Además, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires el PRO está dispuesto a acompañar el proceso y reclamó la transferencia de las competencias judiciales laborales para agilizar la resolución de conflictos “sin perjudicar a los que buscan y a los que dan empleo”.
Con cruces reglamentarios, el Senado abrió el debate por la reforma laboral

El debate por la reforma laboral comenzó en el Senado con la exposición del miembro informante del oficialismo, quien definió al proyecto como una ley “trascendente” orientada a adecuar las normas laborales y a reducir la judicialización del sistema. Al presentar el dictamen, explicó que el bloque decidió repartir el tiempo de exposición para que dos senadores realicen una presentación técnica sobre los cambios introducidos desde diciembre, que, según señaló, surgieron de una consulta con más de 1.500 organizaciones sindicales, empresariales y de distintos sectores.
El inicio de la sesión estuvo marcado por un cruce reglamentario cuando un senador Mayans objetó que el miembro informante cediera la palabra sin que mediara un pedido formal, y advirtió que se estaba alterando el orden del debate. Superada la discusión, uno de los senadores oficialistas tomó la palabra y defendió la iniciativa como una “modernización laboral”, al sostener que la legislación vigente responde a una realidad de hace décadas y que el proyecto mantiene principios centrales como la protección al trabajador, el in dubio pro operario y el orden público de los derechos laborales.
El oficialismo consiguió el quórum en el Senado

El oficialismo consiguió el quórum en el Senado y puso en marcha la sesión para tratar la reforma laboral, con la expectativa de avanzar hacia su aprobación gracias al respaldo de un grupo de gobernadores que garantizó la presencia de sus senadores. No dieron quórum los 28 senadores del PJ, incluidos los representantes de Santiago del Estero y los de Convicción Federal, ni tampoco los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia.
Mientras el bloque de La Libertad Avanza y sus aliados defendieron la iniciativa como una modernización del régimen laboral, desde Unión por la Patria reiteraron su rechazo y cuestionaron el alcance del proyecto. El debate se desarrolla en un clima de fuerte tensión política, con el rol de las provincias como un factor determinante para el resultado final de la votación en el recinto.
Mayans: “Es una ley que se dice laboral, pero es contra los trabajadores”

El jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral que comenzó a debatirse este martes y sostuvo que la iniciativa viola la Constitución y tratados internacionales. “Es una ley que dice que es laboral, pero es contra los trabajadores”, afirmó, y señaló que el texto vulnera el artículo 14 bis al afectar la jornada laboral, los salarios, las horas extra, la capacitación y el régimen de indemnizaciones.
Mayans también rechazó el argumento oficial sobre la litigiosidad laboral al asegurar que es “mínima” y precisó que, sobre 14 millones de trabajadores, existen unos 300 mil casos. Además, acusó al Poder Ejecutivo de presionar a los gobernadores para conseguir respaldo político y advirtió que la reforma tendrá impacto negativo en las provincias. “Esto va en contra de ellos”, sostuvo, y mencionó la situación en Santa Fe como ejemplo de conflictos que, según dijo, podrían replicarse en otros distritos, en un contexto de ajuste y recorte de recursos nacionales.

El presidente Javier Milei ordenó a la mesa política -integrada por los funcionarios clave de su gobierno- que se instale en el Senado para monitorear el debate, cerrar las últimas negociaciones y evitar sorpresas de último momento, con el objetivo de lograr su principal objetivo político en las sesiones extraordinarias: tener la ley de modernización laboral.
De Andreis: “Vamos a apoyar la primera Ley Laboral de la democracia”
El diputado y secretario general del PRO, Fernando de Andreis, adelantó que su espacio acompañará el proyecto de reforma laboral que comenzará a debatirse este martes en el Senado y lo definió como “un paso fundamental para liberar los mecanismos que permitirán que el trabajo aumente y las empresas prosperen”. “Si no hay sobresaltos de último momento, hoy en el Senado vamos a apoyar la primera Ley Laboral de la democracia”, afirmó.
En un comunicado titulado El trabajo del futuro, De Andreis cuestionó la legislación vigente al sostener que favoreció a sindicatos y a “malintencionados abogados laboralistas”, a quienes responsabilizó por quiebras empresarias y por el perjuicio a los trabajadores. Señaló además que la expansión del empleo informal y del monotributo refleja “el fracaso de las leyes actuales” y remarcó que el PRO “luchó siempre por este cambio”. “Tenemos que prepararnos rápido para captar este momento positivo de la Argentina. Esta ley puede ser una compuerta al futuro”, concluyó.
Bullrich: “Es la reforma más importante en los últimos 50 años de la historia argentina”
Antes de ingresar al Senado, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se mostró confiada de cara a la sesión que comenzará a las 11 para tratar la reforma laboral. Ante la consulta sobre si están garantizados los votos, afirmó que el proyecto “ha tenido una participación de todos aquellos que son reformistas, que quieren que el país avance” y aseguró que el oficialismo espera una votación favorable.
Bullrich rechazó que el Gobierno haya cedido ante la CGT y explicó que las modificaciones anunciadas en las últimas horas responden a un proceso de escucha y negociación. “El Gobierno lo que hizo fue escuchar a todos y equilibrar el proyecto para que absolutamente todos sientan que han tenido una participación”, sostuvo, y defendió el alcance de la iniciativa al remarcar que ningún gobierno democrático logró avanzar antes en una reforma de esta magnitud.
La UCR adelantó su apoyo a la reforma laboral y marcó límites al proyecto del Gobierno

La Unión Cívica Radical adelantó este martes su apoyo al proyecto de modernización laboral que tratará el Senado y lo comunicó a través de una publicación en sus redes sociales. Allí recordó que desde hace cinco años el partido presentó más de 60 propuestas vinculadas a la reforma, como resultado de un trabajo conjunto entre la conducción partidaria y los legisladores nacionales, y reivindicó su rol en el debate previo al tratamiento en el recinto.
En el mensaje, el radicalismo puso el foco en las pymes al afirmar que “cuidar a las Pymes es cuidar al trabajo” y subrayó que “el 98% de los que generan trabajo son las pymes”. Entre sus planteos, propuso que el Fondo de Asistencia Laboral sea solo para pymes sin desfinanciar el sistema previsional, que la cuota sindical sea voluntaria y que la indemnización incluya aguinaldo y vacaciones. Al mismo tiempo, marcó diferencias al rechazar la derogación del Estatuto del Periodista y el desfinanciamiento del cine argentino, y volvió a advertir sobre el aumento de la informalidad laboral y de los juicios laborales en los últimos años.
En una entrevista en el canal de streaming Infobae en vivo, Bertie Benegas Lynch, diputado nacional del oficialismo y presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, apeló a un término pugilístico para explicar por qué aceptaron cambios en la reforma laboral: “Cuando vos te metés en el recinto es para ganar una votación, no para que te llenes la cara de dedos”.



