Nuevo cuarto intermedio en el debate de la Ley Ómnibus: el Gobierno acercó posiciones pero siguen las negociaciones

Tras largas horas de debate, con posiciones contrapuestas, se retomará este viernes a las 10 de la mañana

Compartir
Compartir articulo
Crecen los incidentes afuera del Congreso: balas de goma y choque cuerpo a cuerpo entre la policía y los manifestantes
03:39 hs02/02/2024

La sesión pasó a un cuarto intermedio

El debate se retomará este viernes a las 10 de la mañana (Gustavo Gavotti)
El debate se retomará este viernes a las 10 de la mañana (Gustavo Gavotti)

Luego de otra maratónica jornada, la sesión por el debate de la Ley Ómnibus pasó nuevamente a un cuarto intermedio, mientras siguen las negociaciones para que el Gobierno acerque posiciones.

Pese a que se creía que se votaría en lo general antes de pausar la sesión, la votación se reprogramó para este viernes a las 10 de la mañana.

03:36 hs02/02/2024

Manrique: “El primero que debería ser indagado por corrupto es el Presidente”

Manrique Mario, de Unión por la Patria, cuestionó a quienes hablaron de “corrupción” durante la sesión y los acusó de convertir “esta cámara en Narnia”. “El primero que debería ser indagado por corrupto es el Presidente”, acusó, lo que generó el repudio de parte de la Cámara.

03:26 hs02/02/2024

La Izquierda denunció que un asesor del FIT resultó herido en el operativo fuera del Congreso

Los manifestantes aún continúan fuera del Congreso (Roberto Almeida)
Los manifestantes aún continúan fuera del Congreso (Roberto Almeida)

El diputado Christian Castillo solicitó la palabra para denunciar que un asesor de uno de los legisladores del FIT habría recibido un balazo de goma en el ojo durante el operativo que se realizó fuera del Congreso y que “estaría a punto de perderlo”. Luego, procedió a leer una lista de periodistas que resultaron heridos en las mismas circunstancias.

Por esto mismo, pidió que la Cámara investigue quién dio la orden de que se aplique con esa fuerza el protocolo antipiquetes. Germán Martínez, por su parte, sumó que también se registraron casos en el interior del país.

03:06 hs02/02/2024

Tenso cruce en Diputados entre un legislador del PRO y un miembro de la bancada de UxP

A lo largo de su presentación, Núñez lanzó algunas chicanas contra Aldo Leiva, de Unión por la Patria, al mencionar que durante su gestión no pudo hacer las cloacas, pero “le reclamaban a Macri”. En consecuencia, Leiva solicitó la palabra y, si bien reconoció que no pudo llevar adelante esa obra en José de San Martín, Chaco, pero sí logró realizar otras obras en la ciudad.

Para finalizar, recordó que Juntos por el Cambio se convirtió en la tercera fuerza política tras las elecciones y lanzó: “Defienden como si fueran los dueños de los votos de Milei”.

02:52 hs02/02/2024

Algunos diputados plantean sus diferencias con la ley, pero adelantan que acompañarán en lo general

La diputada de la UCR Mariela Colleta comenzó su exposición destacando el trabajo que realizaron los radicales para darle “gobernabilidad” al Ejecutivo. “No estamos de acuerdo con muchas cuestiones de la ley como la magnitud del proyecto”, afirmó antes de dejar en claro que “los radicales van a acompañar en lo general para habilitar el tratamiento en lo particular”.

Continúan las negociaciones en el Congreso (Gustavo Gavotti)
Continúan las negociaciones en el Congreso (Gustavo Gavotti)

José Núñez, del PRO, pidió al kirchnerismo “humildad” y que acompañe las facultades delegadas. “Vamos a acompañar en general y en particular vamos a seguir trabajando este tiempo que nos queda para mejorar esta ley” y pidió al kirchnerismo que las facultades delegadas voten a favor”, adelantó.

02:28 hs02/02/2024

Diego Giuliano rechazó la Ley y cuestionó el operativo fuera el Congreso

Unión por la Patria rechaza la cuestión de las facultades delegadas (Gustavo Gavotti)
Unión por la Patria rechaza la cuestión de las facultades delegadas (Gustavo Gavotti)

“Primero, como de previo pronunciamiento nuestra preocupación y nuestro rechazo a cualquier acto de violencia. Sobre todo, si proviene de cualquier fuerza de seguridad en esta plaza y en cualquier plaza del país, donde se den movilizaciones en defensa del derecho de los argentinos”, dijo Diego Giuliano al abrir su turno.

Mientras los diputados sesionan, continúa la manifestación frente al Congreso (Roberto Almeida)
Mientras los diputados sesionan, continúa la manifestación frente al Congreso (Roberto Almeida)

De esta manera, se sumó a sus compañeros de bloque al cuestionar las facultades delegadas y las privatizaciones de las empresas públicas. “Estamos tratando una ley que tiene un sentido muy profundo que si usted la mira es una contrarreforma constitucional porque va para atrás”, sostuvo.

Sobre las privatizaciones, Giuliano aclaró que es necesario tener en cuenta lo que generan al país y no solamente “el excel”.

02:09 hs02/02/2024

Bajo la mirada atenta de Guillermo Francos, los radicales plantean sus posturas

Guillermo Francos sigue la sesión en Diputados
Guillermo Francos sigue la sesión en Diputados

La diputada radical por Santa Fe Melina Giorgi comenzó su discurso afirmando que está “dispuesta a dar su apoyo al Gobierno nacional”, pero consideró como un “error” incluir modificaciones a ciertas leyes que “no son las urgencias que necesita el pueblo argentino para salir de la pobreza y del hambre”, dentro de las que mencionó las reformas de los códigos Civil y Penal o la Ley Ambiental.

“No podemos seguir golpeando a los sectores que producen y que generan recursos para toda la Argentina, como lo son el campo y las industrias. Para que la Argentina salga de esta situación crítica necesitamos construir consenso. Eso se logra escuchando a las provincias”, señaló.

Por su parte, el diputado radical Manuel Aguirre reflexionó: “La sociedad nos da una responsabilidad. Tenemos que volar alto. Tenemos que creer en la Constitución de una vez por todas. Cuánta sangre se derramó por la Constitución. Tenemos que respetar la ley y tenemos que darle legitimidad”.

Bajo la mirada atenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, el legislador se refirió al contexto en el que Alberdi y aclaró que va a acompañar la norma “en lo general, pero no en lo particular”.

01:44 hs02/02/2024

Germán Martínez pidió la palabra y UxP continúa con sus críticas al proyecto

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez (Gustavo Gavotti)
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez (Gustavo Gavotti)

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó la palabra para reclamar por las modificaciones que el Gobierno propuso “Quiero saber si hay o no hay un texto con modificaciones”, planteó.

Luego, siguió su compañera de bancada Nancy Sand, quien cuestionó duramente la legislación. “Esta ley quiere cambiar la matriz económica, productiva y social a un modelo de ajuste, de extranjerización de la economía y de concentración”, sostuvo. Además, la legisladora correntina crítico el operativo que se realizó frente al Congreso.

“Lo único que tenemos sobre nuestras bancas es un dictamen impreso el 26 de enero de 2024. Es decir que si no tenemos el documento con las modificaciones, lo único que estamos debatiendo es el dictamen que tiene, por ejemplo, la cuestión del gatillo fácil”, puntualizó al sumarse a los reclamos de su bancada Magalí Mastaler, de Santa Fe.

Otro de los temas que sigue generando el rechazo de UxP es la delegación de facultades. Durante su participación, el diputado por Mendoza Adolfo Bermejo señaló: “Nuestro bloque ha dejado muy claro cuál es la postura, qué es lo que no vamos a votar. La delegación de facultades para nosotros no es una caja de herramientas es entregar el juego de llaves del Congreso”.

01:16 hs02/02/2024

Continúa el debate por la Ley Ómnibus

La tensión bajó en las inmediaciones del Congreso, mientras los diputados continúan el debate por la Ley Ómnibus. En ese sentido, el legislador Fernando Iglesias ratificó que el PRO acompañará el proyecto en lo general y en lo particular.

De esta manera, aprovechó la oportunidad para apuntar directamente contra el kirchnerismo al referirse a la inflación como una “adicción”. “La abstinencia es dura muchachos pero peor es la adicción y los que nos quieren llevar ahí quieren imprimir. No hay plata. La pobreza en la Argentina ha sido producto de la inflación”, sostuvo.

A su tiempo, la diputada por Tucumán de CREO Paula Omodeo también planteó que acompañará la ley y explicó: “No le estamos dando carta blanca a un Gobierno. Esto no es darle un apoyo incondicional a la clase política, es escuchar el mandato de las urnas. Nos hicieron creer que dependíamos del Estado”. “Vamos a sufrir, nos va a costar, pero vamos a festejar cuando haya un pobre menos y una empresa más”, aclaró.

00:29 hs02/02/2024

Máximo Kirchner cuestionó el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich

El discurso de Máximo Kirchner (Foto: Gustavo Gavotti)
El discurso de Máximo Kirchner (Foto: Gustavo Gavotti)

El diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner reconoció que su fuerza política “se quedó en muchas cosas a mitad de camino” y recordó: “En mi caso en particular, me tocó dar un paso al costado, al frente, para un lado, para el otro, no importa, y dejar la conducción de un bloque por estar en desacuerdo. Ni dejé el bloque, ni dejé de acompañar al bloque en las siguientes votaciones”.

En ese sentido, agregó: “Venimos de una manifestación enorme el 24 de enero, prácticamente sin incidentes. Por qué hoy con un puñado de miles se pone en riesgo, no solo a los que vienen a manifestarse, que puede haber alguno o alguna que quizás se extralimite, pero también se pone en riesgo a los agentes de la policía. Como sucedió el 24, que en un momento quedaron un montón de cadetes en medio de columnas que respetaron y no trataron de hacerle daño a nadie. Así que no es acting o no, a veces tomarse 30 minutos y ver qué pasa, y ver que frene, y evitar muertos o tragedias está bien. Tomarnos unos minutos nada más. Si ustedes van a seguir pensando igual y yo también. Si vamos a seguir pensando todos igual, entonces me parece que lo que le estaba pidiendo el presidente de mi bloque y también a la bancada opositora no es un acting, son 20 minutos para ver qué pasa. En mi caso tengo afuera compañeros con los que milito hace 10 o 15 años”.

Y no vinieron todos los que podemos movilizar, solamente son compañeros que tenían ganas de acompañar el debate, nada más. Como también lo hicieron otras organizaciones políticas que también tienen representantes acá adentro y otras que no. Pero me parece que incluso ustedes que quieren sacar esta ley no pueden hacer una situación mucho mejor. Realmente no hay una magnitud afuera que pueda ocupar las calles. Puede pasar que algunos se vayan. pero son las 8 , 9 de la noche en la ciudad de buenos aires y ¿tanto vale una calle? ¿Tanto vale demostrar que me pongo en ministra fatal de seguridad y no se me va uno al cordón?

“¿Sabe cuál es el problema de algunos que vociferan? El día que le pongan un fierro en la cabeza a alguien que quieren, ya sea por política o por seguridad… Tenemos la mejor de las voluntades para todos los debates, y si vamos a ver qué sucede afuera es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabaje en una fuerza de seguridad o no. Para que haya militantes políticos que puedan expresar su descontento ahí afuera”, lanzó.