El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se comunicó con Javier Milei para felicitarlo por su victoria electoral y para agradecerle su apoyo a la lucha de su pueblo contra los ataques de Hamas.
Con el nombramiento del radical Luis Petri en Defensa se confirmó una decisión política de primera magnitud de Javier Milei antes de asumir la Presidencia de la Nación: reducir a Victoria Villarruel a cumplir el rol formal de vicepresidente, que establece ser reemplazo en caso de ausencia del primer mandatario y presidir las sesiones del Senado, o “tocar la campanita”.
El precio que tendrá el dólar oficial después del 10 de diciembre es una de las principales señales que esperan inversores, empresas y analistas en el comienzo del Gobierno de Javier Milei. El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, estimó que sería “razonable” un nivel de entre $600 y $650, la misma cifra que había adelantado Infobae en exclusiva, pero aclaró que no necesariamente ese será el valor que tome la divisa en el inicio de la gestión. Las consultoras anticipan que ese nivel implica mantener inicialmente el cepo, convivir con brecha cambiaria, aunque considerablemente más baja que la actual, y un freno para la acumulación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que “el peronismo tiene una nueva generación” de dirigentes, entre los que incluyó al ministro de Economía Sergio Massa, y a mandatarios provinciales, quienes, aseguró “vamos a ser una opción también para las próximas elecciones”. Además, resaltó que sin el candidato presidencial que tuvo Unión por la Patria “no entrábamos al balotaje, y en primera vuelta ganaban Javier Milei o (Patricia) Bullrich”. En ese sentido, reivindicó la necesidad de diálogo con el futuro presidente.
Este lunes, el dirigente del MTE y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, compartió una carta en sus redes sociales en la que le respondió al presidente Alberto Fernández por los números de la pobreza en la Argentina. Además, le solicitó al mandatario nacional que pida perdón a todos los que lo acompañaron en la campaña que lo llevó a la victoria en las elecciones de 2019. “
El senador electo de La Libertad Avanza por Formosa y elegido para presidir provisionalmente el Senado por Javier Milei, Francisco Paoltroni, hizo referencia a las primeras medidas que llevará a cabo, desde el 10 de diciembre, el nuevo mandatario nacional.
“El Presidente va a anunciar el día 10 la ley ómnibus, es todo dentro del plan de gobierno de La Libertad Avanza, simplemente se va dar un orden de prioridades”, manfiestó el dirigente libertario en diálogo con Futuröck.
Sobre esto, agregó: “La prioridad está en el orden económico y laboral, lo primero es generar trabajo. El dato de desempleo es un triste disfraz a la triste realidad que tenemos todos los argentinos”.
“Hay que hablar con la verdad, hay que ver si los indicadores sociales de hoy son reales, venimos del gobierno más mentiroso de la Argentina”, sostuvo Paoltroni.
Y concluyó: “No hay margen económico financiero y como tenemos que salir. Hay que garantizar el funcionamiento del Estado, tenemos la necesidad de que no se rompa esta estructura”.
La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio que terminó tercera en las elecciones generales del 22 de octubre ocupará un rol preponderante en el futuro gabinete de Javier Milei. A la ratificación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, este lunes se confirmó que Luis Petri estará al frente de la cartera de Defensa a partir del 10 de diciembre.
Susana Giménez, radicada en Uruguay desde la pandemia, no para de viajar. Hace unas semanas hizo un regreso temporal a la Argentina con el propósito de participar del balotaje que definió quién será el próximo Presidente. En ese contexto, manifestó con certeza que ya había tomado una decisión firme respecto a su elección de voto. Ahora volvió a Buenos Aires por pocos días, donde se encuentra enfocada en la planificación y definición de los pormenores relacionados con lo que se anticipa será su última temporada en el ámbito teatral, así como su esperado retorno a la pantalla televisiva.
Amcham, la cámara que nuclea a las empresas de capitales estadounidenses en el país, publicó un documento que advierte sobre el estado crítico del sector productivo, tal su título.
La última edición del Boletín Oficial apareció hoy plagada de renuncias, en medio de la transición que se lleva a cabo a menos de una semana de la asunción de Javier Milei como presidente.
El diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, habló este lunes sobre las medidas que llevará a cabo Javier Milei como presidente, y la posible reacción de los trabajadores.
“Vemos con preocupación el eventual proyecto de Ley Ómnibus porque no se está anunciando nada que beneficie a la gente”, manifestó el legislador nacional en comunicación con AM 750.
Sobre esto, agregó: “Va a haber una reacción sindical si Javier Milei decide reimponer el Impuesto a las Ganancias. La CGT tiene que estar con la guardia alta”.
Por su parte, Palazzo se pronunció sobre la cercanía de Mauricio Macri al economista libertario. “Será un cogobierno con Mauricio Macri, que no vengan ahora a sacarse el sayo con eso de que son acuerdos personales la designación de funcionarios”, sostuvo.
“Javier Milei tendrá la tercera minoría en Diputados, así que va a tener que negociar mucho en el Congreso”, dijo.
Y concluyó: “No me parece lo más apropiado que Alberto Fernández diga lo que dijo sobre Cristina Kirchner. Es un debate que tendría que dar dentro del espacio al que pertenece”.
Guillermo Francos, quien cumplirá el rol de Ministro del Interior luego del 10 de diciembre, estimó que un dólar razonable debería estar en torno a los $600 y los $650 si la divisa siguiera la evolución del nivel general de precios de los últimos años. Para el futuro funcionario de Javier Milei, ese sería un nivel suficiente para el tipo de cambio oficial en la actualidad, aunque aclaró que eso no quiere decir que ese sea finalmente el valor que tome al principio de la presidencia del libertario. Esto es porque, más allá de los valores reales ajustados por inflación, hay que tener en cuenta las expectativas que por ejemplo juegan en los vaivenes del dólar libre.
A falta de una semana para asumir formalmente como Presidente de la Nación, y mientras define los cargos de su Gabinete, Javier Milei se reunió con el ex arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert, quien este año fue candidato a jefe de Estado en su país.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, hizo referencia este lunes al delicado estado de la economía nacional y a las medidas que podría llevar adelante el presidente electo, Javier Milei.
“Hay que ser consciente de que el país está en una situación terminal. La situación ahora es infinitamente más grave a la del 2001. El país necesita una enorme corrección””, manifestó el economista en comunicación con radio Urbana Play.
Sobre este tema, agregó: “Lo que hay que hacer se deriva de esa crisis y eso requiere una corrección muy amplia, no lo llamaría ajuste. El ajuste lo está haciendo la inflación”.
“La economía está degradándose, cayendo la productividad. La productividad cae porque cada vez tenemos más empleo y producimos menos, porque empleamos gente informalmente o en el Estado”, aseguró López Murphy.
Jorge Faurie, ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, es un experto en protocolo y ceremonial que volverá a organizar la jura y el traspaso de mando en una nueva asunción presidencial: el próximo domingo 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma como presidente. Faurie contó que ya cursaron más de 200 invitaciones, que los mandatarios Luis Lacalle Pou de Uruguay, Gabriel Boric de Chile y Santiago Peña de Paraguay confirmaron su asistencia, y que Milei podría recibir los atributos presidenciales -la tradicional banda y el bastón- en el Congreso de la Nación luego de la jura del mediodía, y no en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno como la tradición establece. Y deslizó, entre otras consideraciones del traspaso de mando, que el nuevo presidente podría desplazarse por una Avenida de Mayo intervenida para recorrer en contramano la distancia del parlamento hasta la Rosada, fiel a sus principios propagandísticos en campaña electoral, en un auto descapotable. No cualquiera. Sino el Cadillac Serie 62 Coupé Convertible, conocido como el Cadillac de Perón, aunque Perón nunca lo haya usado.
El consenso de los economistas, en particular los del sector privado y los que integran los equipos de los partidos opositores al gobierno que finaliza, coincide en el que el desborde del gasto público en los últimos años no sólo llevó a una creciente presión fiscal (aumento de impuestos, tasas y contribuciones, en los órdenes nacional, provincial y municipal), sino también a una brutal aceleración de la tasa de inflación, porque derivó en déficit fiscales crónicos y abultados, más en el devengado (ejecutado) que en el base caja (diferencia entre lo ingresado y la efectivamente pagado), que fueron financiados con la emisión de pesos por parte del Banco Central.
Lo bueno de Alberto Fernández es que él mismo es el que describe los subsuelos a los que es capaz de descender. Hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner lo eligió para que fuera el candidato a presidente del kirchnerismo y que la pusiera a cubierto de sus causas judiciales, el presidente contó que en realidad no quería ser candidato, y mucho menos presidente.
La llegada al poder de Javier Milei parece haber transformado a la política en hechos gestuales. Ejemplos sobran. La foto de Mauricio Macri con Patricia Bullrich; la de ambos con el presidente electo; la reunión de Juntos por el Cambio en el Club Alemán de Equitación que termino con el espacio opositor más dividido que antes; el pedido de los gobernadores a Alberto Fernández para que prorrogue hasta 2025 el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Situaciones sobran, pero en el día de hoy ocurrirá un hecho simbólico que termina de marcar las pulsaciones que tendrá la calle después del 10 de diciembre: en el histórico salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT) asumirán las flamantes autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP,) el gremio que representa a los trabajadores excluidos del mercado laboral. La UTEP buscar ingresar a la CGT desde hace varios años. Todo se encamina a que esto ocurra. El Ministerio de Trabajo aún no le otorgó las personerías gremiales, pero sí la matrícula con el reconocimiento social para mediar en conflictos laborales. El acto, que pasa de lo sindical a lo político, es un paso más a la unión de fuerzas entre ambo sectores -la UTEP tiene 420 mil afiliado- y la CGT, conducida por el triunvirato integrado por Héctor Daer (Salud), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios).
Fue como un sueño que nunca existió. El peronismo vivió cinco meses de un sueño que ocultó la interna feroz de los últimos tres años. Un sueño que Sergio Massa supo construir con una épica que recién se hizo añicos el 19 de noviembre a las ocho de la noche, cuando los primeros datos que salían de las miles de escuelas del país ratificaron el presagio de las horas previas: el peronismo caía derrotado frente a Javier Milei.