Unión por la Patria, entre la incertidumbre y el armado de una estrategia para las sesiones extraordinarias

Sin contacto con La Libertad Avanza, los legisladores del oficialismo saliente aún no saben cómo será el paquete de medidas que promete Milei. Reuniones para organizar el posicionamiento, la relación con los gobernadores y los acuerdos con la UCR

Compartir
Compartir articulo
La Asamblea Legislativa de traspaso de mando será el 10 de diciembre
La Asamblea Legislativa de traspaso de mando será el 10 de diciembre

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, lo adelantó luego del encuentro con Cristina Kirchner al asegurar que iban a “trabajar todo el verano”. La confirmación llegó de parte de su compañero de fórmula, Javier Milei, quien dijo que el 11 de diciembre, un día después de que asuma, llamará a sesiones extraordinarias y enviará un paquete de leyes para que sea tratado en el Congreso de la Nación durante enero y febrero.

Hasta ahora lo que se sabe es que en ese paquete estará la modificación de la Ley de Ministerios, ya que Milei adelantó que los quiere reducir a ocho carteras. Pero, más allá de eso, en el actual oficialismo y futura oposición desconocen el contenido en el que está trabajando La Libertad Avanza.

No nos llamaron ni tuvimos contacto con nadie, lo que sabemos es lo que publican los medios. Hasta que ellos -por LLA- no definan quiénes son sus autoridades, en el bloque va a ser muy difícil. En ese contexto, la sensación es que ni ellos saben qué va a llegar en diciembre al Congreso”, explicó una alta fuente del bloque de Unión por la Patria.

Javier Milei y Victoria Villarruel, presidente y vicepresidenta electos
Javier Milei y Victoria Villarruel, presidente y vicepresidenta electos

Algo de esto que repiten los legisladores que serán futura oposición es real teniendo en cuenta que, según confiaron a Infobae fuentes de LLA, los conceptos de lo que el Ejecutivo pedirá que se trate en el verano “fueron explicados por el propio Milei en reuniones con algunos legisladores, pero todavía no llegó nada escrito”.

En ese impasse que se está generando entre los dichos y los hechos, en Diputados están a la expectativa, mientras observan la lucha por el poder dentro del bloque de LLA en lo que se refiere a la relación con el cordobesismo y con el PRO, en especial, en la carrera para ver quién presidirá la Cámara lanzada entre Cristian Ritondo (PRO), Florencio Randazzo (Bloque Federal) y el bloque propio de los libertarios.

En el Senado, el presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, citó a todos los legisladores para mañana a las 18 horas. De esa reunión participarán los actuales miembros del oficialismo y se sumarán futuros senadores del bloque.

La temática del encuentro tendrá dos partes. La primera tiene que ver con las posibilidades de tener una sesión el próximo jueves 29 de noviembre para avanzar en una cantidad de proyectos de consenso que aún están pendientes en la Cámara Alta. La segunda, la estrategia que seguirán cuando el Senado entre en Extraordinarias.

“No sabemos qué es lo que van a mandar, pero la idea es ir viendo proyecto a proyecto y se hablará mucho con los gobernadores y los senadores de la UCR”, señalaron las fuentes consultadas.

El rol de los gobernadores será fundamental teniendo en cuenta la relación que van a tener que entablar con la Casa Rosada, ante la escasez de fondos y de obras que adelantó Milei como perfil de su gobierno. “Hay muchas provincias muy complicadas con los ingresos para pagar los sueldos. Y no son sólo distritos que gobernamos nosotros, el caso de Chubut es un ejemplo de esto, por lo que los contactos serán constantes para ver cómo negocian ellos y cómo lo hacemos nosotros”, explicó un senador del oficialismo.

La otra agenda que se maneja de manera más reservada es la que tiene que ver con la elección de las autoridades de la Cámara Alta. En especial, en lo que se refiere a la presidencia provisional del Senado. Unión por la Patria, con 34 senadores, podría arrebatarle ese cargo a La Libertad Avanza y quedar directamente en la línea de sucesión de la Presidencia de la Nación.