Revés judicial para Jorge Capitanich en la causa “Fútbol para Todos”

El gobernador de Chaco está acusado por no controlar los fondos cuando era jefe de Gabinete. El tribunal oral que tiene el caso rechazó sobreseerlo al señalar que el planteo se debe analizar en el juicio oral que todavía no tiene fecha

Compartir
Compartir articulo
Jorge Capitanich
Jorge Capitanich

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Comodoro Py rechazó sobreseer al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en la causa “Fútbol Para Todos”, el programa que en 2009 lanzó el gobierno de Cristina Kirchner para la televisión pública de los partidos del fútbol argentino. Capitanich junto a Aníbal Fernández -en su rol de ex jefe de Gabinete- y ex dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) están acusados de no haber controlado el destino de los fondos del programa.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces del TOF 1, Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, rechazaron desvincular del caso a Capitanich porque su planteo es “prematuro” y se debe analizar en el juicio oral, que todavía no tiene fecha.

En 2009, Cristina Kirchner, como presidenta de la Nación anunció el acuerdo de televisación del fútbol entre el Gobierno y la AFA. Estuvieron presentes Diego Maradona y entonces titular de la AFA, Julio Grondona. “Dimos un paso en la democratización de la sociedad. ¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar mire un partido de fútbol, que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30 mil argentinos. Yo no quiero más secuestros”, dijo en el acto la ahora vicepresidenta .

En 2014 se inició una causa judicial que cuatro años después la jueza federal María Servini envió a juicio oral. La magistrada procesó y envió a juicio a Capitanich, a Aníbal Fernández -hoy ministro de Seguridad de la Nación-, a Gabriel Mariotto, ex coordinador del programa Fútbol para Todos, al ex titular de la AFA Luis Segura y siete ex dirigentes de clubes, a Sergio Marchi, de Futbolistas agremiados, y a Natale Rigano, ex CEO de Iveco. La acusación es por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y defraudación a la administración pública.

Servini señaló que “buena porción de los fondos entregados por la Jefatura de Gabinete a la AFA fueron desviados a través de diferentes maniobras una vez que ingresaron a la misma” y que “el fortalecimiento económico de los clubes determinado como propósito esencial del programa no sólo no se verificó, sino que sus respectivos pasivos se incrementaron sustancialmente, sin que en dicho marco siquiera se haya observado la cancelación de la deuda que los clubes mantienen con la AFIP”.

Los tribunales de Comodoro Py, donde se hará el juicio oral (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py, donde se hará el juicio oral (Foto: Franco Fafasuli)

La causa quedó radicada en el TOF 1 que tiene el expediente en etapa de instrucción suplementaria de la prueba que se analizará en el juicio oral. Luego de eso quedará en condiciones de fijar la fecha de inicio del proceso. Se trata del mismo tribunal que condenó al ex secretario de Obras Públicas José López a seis años de prisión por sus bolsos con nueve millones de dólares y que tuvo el caso de dólar futuro con Cristina Kirchner como principal acusada y que fue sobreseída por la Cámara Federal de Casación Penal.

Capitanich, a través de su abogado Gastón Chapo, pidió ser sobreseído. La defensa señaló que la acusación de incumplimiento de deberes de funcionario público no encuadra “dentro de los elementos típicos exigidos” por ese delito y que cuando fue indagado, procesado y enviado a juicio por la jueza Servini “no se describió en forma clara, precisa y circunstanciada, cuál era la conducta omisiva que se le enrostraba” y tampoco “se identificaba cuál era la norma -fuente de deber- de la que surgía su obligación de cuidar o controlar el destino del dinero generado por el ´Programa Fútbol Para Todos´”, ni tampoco cómo esa norma fue violada por el hoy gobernador de Chaco.

El abogado también agregó que “no existía ninguna norma que le impusiera al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación la obligación de cuidar y/o controlar el dinero generado por la explotación del programa”, sino que esa tarea era del coordinador del Comité de Gestión.

El fiscal federal de juicio Miguel Angel Osorio dictaminó por rechazar el sobreseimiento. Sostuvo que era “prematuro” porque en la causa se estaban haciendo medidas de prueba.

Los jueces Basílico y Michilini coincidieron con ese criterio. Señalaron que es “prudente debatir las cuestiones de hecho y prueba” en el juicio oral, lo que calificaron como el “ámbito natural de dilucidación de acuerdo con el ordenamiento procesal vigente”.

También afirmaron que el sobreseimiento de un acusado elevado a juicio antes del inicio del proceso “sólo resulta excepcionalmente aplicable en aquellos casos en los que no es necesario el debate, por resultar evidente el argumento de la defensa, o por existir acuerdo sobre ello entre las partes; alternativas que no se presentan en el caso que nos ocupa”. Lo que no se da en este caso.

Por su parte, el juez Grünberg sostuvo que el momento para analizar el pedido de sobreseimiento era cuando estén cumplidas por las medidas de prueba que ordenó hacer el tribunal.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”
MÁS NOTICIAS