Los movimientos sociales harán una cena de Nochebuena frente al Congreso para personas en situación de calle

Este año se espera superar los 1.300 comensales congregados en 2020. El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, está al frente de la propuesta que comenzará a partir de las 17

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Ninguna familia sin Navidad” es la convocatoria que realizan para esta noche los movimientos sociales. La propuesta, como ya se realizó otros años, es armar largas mesas al aire libre frente al Congreso de la Nación. El llamado solidario es para personas en situación de calle y familias sin techo.

Entre los espacios populares que organizan la cena de Nochebuena para los más vulnerables se destacan el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois; Nuestra América, Proyecto 7 y Frente Popular Darío Santillán, que encabeza la dirigente Dina Sánchez.

Estas organizaciones, junto al Movimiento Evita y Barrios de Pie, entre otras, integran la poderosa Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el nucleamiento alineado a la Casa Rosada.

La cita es a partir de las 17 y se extenderá hasta después de la media }. Según le explicaron a Infobae los organizadores del encuentro solidario, el menú estará compuesto por “cerdo, costillar, pollo, ensalada rusa y mesas de dulce”.

El año pasado, y bajo un estricto protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus, se congregaron unas 1300 personas. Este año el número de asistentes será superior. Al menos así lo esperan desde el MTE. Unos 70 militantes de las organizaciones sociales serán los encargados de agasajar a los que menos tienen.

En los últimos 18 meses la cifras de pobreza e indigencia se profundizaron en todo el país. También el número de asistentes a los comedores y merenderos populares. Según las cifras que maneja el Movimiento de Trabajadores Excluidos, “sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 7200 personas sobreviviendo en la calle, y alrededor de 20.000 en riesgo de estarlo”.

Esta noche, en la Plaza Congreso, se realizará la Cena Navideña solidaria
Esta noche, en la Plaza Congreso, se realizará la Cena Navideña solidaria

La cena de las entidades que representan a los desocupados y trabajadores precarizados se realizará con donaciones y el trabajo de los voluntarios que colaborarán en la organización y el armado de la actividad, para que ninguna familia se quede sin una Navidad digna.

El de esta noche será un brindis especial. Se celebrará la Ley Nacional para personas en situación de calle sancionada el pasado 9 de diciembre, que busca restituir y proteger los derechos humanos al sector de la población más vulnerado.

Esta no es la primera ni única actividad que a lo largo de este año realizaron las organizaciones sociales. Como ya contó Infobae, a diario trabajan con las personas en situación de calle desde un abordaje integral. Llevan adelante ollas populares para garantizar el alimento, brindan asesoramiento para trámites como la gestión del DNI o inscripción a programas sociales, acompañamiento para el acceso a la salud, abordaje integral de la problemática de consumo de drogas y acompañamiento para resolver la falta de un techo donde vivir, entre otras tareas.

Este trabajo en el territorio y conocimiento de la problemática permitió el desarrollo de una Ley Nacional para personas en situación de calle y familias sin techo que las organizaciones impulsaron junto al diputado nacional Federico Fagioli, cuyos principales puntos son “la creación de una red nacional de centros de integración social, que funcione 24 horas los 365 días del año, con un abordaje integral que no sólo asegure los servicios asistenciales básicos sino que también les permita a las personas en situación de calle terminar sus estudios, formarse en algún oficio y contar con acompañamiento terapéutico”.

El año pasado se congregaron unas 1300 personas alrededor de las mesas solidarias ubicadas frente al Congreso de la Nación
El año pasado se congregaron unas 1300 personas alrededor de las mesas solidarias ubicadas frente al Congreso de la Nación

La ley también propone “la creación de un sistema nacional de atención telefónica articulado con un sistema nacional de atención móvil para intervenir en la problemática de manera inmediata”; y “un relevamiento anual para conocer fehacientemente cuántas personas hay en situación de calle en todo el país, en qué estado están y cómo llegaron a esa situación para, de esa forma, diseñar las políticas públicas que aborden de manera integral la problemática”.

Por su parte, bajo el reclamo de “trabajo para todas y todos, alimentos, poder estudiar y ser cuidados”, los movimientos Somos Barrios de Pie y La Dignidad, entre otros, compartirán “el pan y una sidra” a partir de las 21 en la intersección de 9 de Julio y Corrientes.