Juan Zabaleta contradijo la advertencia de Grabois sobre la paz social: “Los movimientos sociales son parte de la solución”

El ministro de Desarrollo Social anunció que el Gobierno apunta a transformar la asistencia estatal en trabajo genuino y volvió a remarcar su búsqueda de consensos

Juan Zabaleta juró esta semana como ministro de Desarrollo Social de la Nación
Juan Zabaleta juró esta semana como ministro de Desarrollo Social de la Nación

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, anunció que el gobierno nacional buscará transformar los planes sociales en trabajo genuino. Se trata de uno de los principales reclamos de los movimientos sociales a los que el funcionario de Alberto Fernández definió como “parte de la solución”.

El ex intendente de Hurlingham celebró el anuncio que hizo el Presidente ayer por la mañana en Entre Ríos donde confirmó que se compatibilizará el cobro de planes sociales con el trabajo rural. Se trata de un reclamo de larga data de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que desde hace tiempo se alertaba sobre las dificultades para conseguir personal que se desempeñe en las tareas de cosecha de las economías regionales. La medida beneficiará a unos 250.000 trabajadores.

“Van a tener el salario que corresponde y no van a perder los beneficios sociales”, expresó en declaraciones a C5N, donde agregó que el país “sale hacia un camino de recuperación económica”.

Esta semana asumió en la cartera de Desarrollo Social, quizás la más sensible en términos económicos, políticos y sociales. Tras jurar como ministro en reemplazo de Daniel Arroyo, Zabaleta aseguró que durante su gestión “no va a hacer falta cortar calles para dialogar”. Ese mismo martes, organizaciones piquetes se manifestaron frente al ministerio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio.

Una imagen que se repite a diario en el centro porteño (Franco Fafasuli)
Una imagen que se repite a diario en el centro porteño (Franco Fafasuli)

Consultado por la postura de algunos líderes de los movimientos sociales, Zabaleta reafirmó que es “un hombre de diálogo y de construcción de consensos”. “Las organizaciones sociales son parte de la solución, mientras exista un Estado que haga lo que tiene que hacer la paz social no está en peligro”, agregó.

El ministro reveló que al momento de asumir Alberto Fernández le pidió “cercanía con los argentinos” y “trabajar en reconvertir los planes en trabajo genuino”. “Vamos a seguir estando frente a los reclamos y las necesidades”, enfatizó.

Las declaraciones de Zabaleta llegan una semana después de que el dirigente social, Juan Grabois, asegurara que “la paz social está en peligro”. “La relativa estabilidad que se mantuvo durante el tiempo de la pandemia, lograda por algunas medidas del gobierno y la formidable red de cohesión comunitaria que por décadas tejimos movimientos sociales e iglesias, no podrá evitar por mucho más tiempo el estallido del pueblo pobre que quiere algo más que el plato de comida que nuestras ollas populares ofrecen cotidianamente”, dijo el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Días atrás también se cruzó con Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, por el destino de los planes sociales y el salario universal impulsado por el dirigente social.

Juan Grabois, referente de la UTEP
Juan Grabois, referente de la UTEP

El ministro bonaerense había reconocido que “hay un gran debate” y que “hay un camino que trazó la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es poder llegar a todas las personas que acreditan una necesidad sin ningún tipo de intermediación”. “Todavía los planes sociales tienen un rol que cumplir en la transición hacia recuperar el empleo”, remarcó el funcionario de Axel Kicillof.

Al respecto de la iniciativa de Grabois y la UTEP, Zabaleta dijo: “Vamos a seguir trabajando juntos y analizando todas las propuestas que nos presenten”. “Tenemos que sentar a todos los sectores en una mesa para trabajar fuertemente en pos del trabajo genuino y para que en esa mesa tampoco le compliquemos la vida a los demás”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Pese a las promesas de Alberto Fernández, el acuerdo con el FMI genera tensiones entre los movimientos sociales afines al Gobierno

El Presidente recibió en la Casa Rosada a dirigentes de las organizaciones alineadas con el Frente de Todos. Les aseguró que no habrá recortes en los planes sociales. Hay voces disidentes y otras componedoras

La evaluación del “caso argentino”: por qué el FMI puede reconocer algunos errores, pero nunca aceptar una mala praxis

El organismo publicará finalmente la evaluación expost del crédito de 2018. Pero aunque admita equivocaciones, posiblemente rechace las denuncias de complicidad que hizo el actual gobierno

Abel Pintos y Pedro Aznar en la previa del UBA200 en Concierto: “Esto tiene un valor histórico inmenso”

Este sábado los músicos cerrarán la celebración musical del bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y, antes del ensayo, hablaron con Teleshow

¿Viene un 2022 mejor o peor?: qué expectativas hay sobre el PBI y la inflación si se firma el acuerdo con el FMI

El panorama luce complicado después del rebote de este año aún con la refinanciación de la deuda; cuál sería la consecuencia de no tener este programa

Negociación con el FMI: el Gobierno busca decorar un acuerdo difícil y la interna abre interrogantes

El Presidente actúa un discurso que condicionaría el trato. Y las declaraciones de Georgieva buscan poner en caja el tema. Todo indica que la intención es acelerar el memorándum, base del prometido plan plurianual. Puntos como jubilaciones y tarifas alimentan las tensiones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR