La ciudad de Buenos Aires realizará una subasta millonaria de terrenos del ex Tiro Federal

El predio, de 1.800 metros cuadrados, corresponde al futuro Parque de la Innovación, un proyecto que impulsa el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El precio base será de 11.950.173 dólares, y está prevista la construcción de torres de viviendas y oficinas

Render de cómo proyecta el gobierno porteño el futuro Parque de la Innovación (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Render de cómo proyecta el gobierno porteño el futuro Parque de la Innovación (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con un proyecto en una de las zonas más costosas de la Ciudad, en el barrio de Núñez, donde funcionó el Club Tiro Federal: el Parque de la Innovación, uno de los proyectos que Horacio Rodríguez Larreta quería impulsar en el inicio de su segundo mandato, antes de que la pandemia del coronavirus modificara las prioridades.

La venta fraccionada de las 12 hectáreas cercanas al estadio de River Plate comenzó en 2018, cuando el Banco Ciudad concretó la mayor subasta de su historia al rematar dos manzanas del predio en más de 150 millones de dólares.

Ahora, la entidad bancaria realizará una nueva subasta el próximo 24 de agosto: se trata de 1.800 metros cuadrados cuyo precio base será de 11.950.173 dólares, y en donde está prevista la construcción de torres de viviendas y oficinas.

Según el proyecto oficial, el Parque de la Innovación se propone como un espacio que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El 65% del predio tiene que estar destinado a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios y plazas.

El proyecto se propone como un espacio que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada
El proyecto se propone como un espacio que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada

En 2018, la subasta tuvo un precio base de 4.762.000.000 de pesos, y la puja fue entre las firmas Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Administración Buenos Aires LandMark y el Fideicomiso TF Towers, que habían presentado avales previamente, según el reglamento de este tipo de operaciones.

Landmark se quedó con una parte de la subasta, vinculada a los terrenos que dan a Avenida del Libertador y Udaondo. El inicio de la construcción de torres de viviendas y oficinas estaba previsto para este año. En aquel momento se informó que el dinero recaudado iba a ser destinado a obras de infraestructura, sobre todo a la urbanización del Barrio 31, de Retiro.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo porteño se aprobó a finales de 2019, con 43 votos positivos, 4 negativos y 11 abstenciones. Así, se autorizaron las modificaciones en el predio de Núñez en donde –se prevé– se concesionará una serie de terrenos a favor de universidades y empresas para que funcionen en ese espacio.

Sin embargo, se trata de un proyecto de larga data, que también se había aprobado en 2016 por el Parlamento, al inicio de la primera gestión de Rodríguez Larreta. “El producido de la venta de dos de los polígonos se destinará de la siguiente manera: 20 por ciento de uno de los polígonos para la urbanización de las villas 30 y 31; y el producido de 30.000 metros cuadrados del otro polígono será destinado prioritariamente a Educación y Salud. El 80 por ciento del primero de los polígonos irá al Parque de la Innovación”, se indicó en aquel momento.

Por otro lado, a finales del año pasado, se informó que una de las principales concesiones sería para la Universidad Nacional de Buenos Aires, que podría tener un permiso de uso gratuito por hasta 100 años, para la localización de seis centros de investigación dentro del Parque. También, la Universidad Tecnológica Nacional.

Por otro lado, la Legislatura avanzó en la creación de un “Ente Público No Estatal para la gestión del Parque de la Innovación”, el cual fue aprobado con 41 votos a favor y 17 en contra. El mismo contará con un directorio integrado por cuatro representantes del Gobierno de la Ciudad; uno de las entidades del sector público; dos por las organizaciones privadas que sean propietarias de alguno de los inmuebles que se ubiquen dentro del Parque y dos de las empresas que estén radicadas en condición de locatarias.

Seguí leyendo

Se aprobó la polémica venta del Tiro Federal, con votos del PRO, radicales y tres K

Fuerte inversión inmobiliaria: subastaron parte de los terrenos del ex Tiro Federal por 151 millones de dólares

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos