El área legal de Alianza Lima se pronuncia con relación al mensaje de reconsideración de la PNP por la sanción a Universitario

José Asti ha asegurado que bajo ninguna condición debe existir un trato diferenciado así surjan otras voces que condicionen el caso como la de la Policía Nacional del Perú. “Se puede considerar una injerencia estatal”, sostuvo

Guardar
El club de La Victoria
El club de La Victoria enarbola la bandera de la lucha contra la violencia. - Crédito: Alianza Lima

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha intervenido para intentar hallar una solución a la sanción que ha recibido Universitario de Deportes a horas del compromiso contra Sporting Cristal, por el marco de la jornada 14° del Apertura 2025, en el estadio Monumental.

Las fuerzas del orden, a través de un comunicado aprobado y firmado por el coronel Juan Carlos Valle Torres, han sugerido al Tribunal de Apelaciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que se modifique la penalización impuesta por la Comisión de Disciplina. En pocas palabras, exhortan a que el cotejo cuente con el público local en las cuatro graderías.

La Policía solicitó al presidente
La Policía solicitó al presidente de la Comisión de Disciplina reconsiderar el castigo contra Universitario.
La solicitud, realizada a tempranas horas de la mañana, ha generado una enorme resistencia por parte de otras instituciones siendo Alianza Lima la voz más disidente. En ese sentido, su área legal se ha pronunciado con respecto al caso que implica a la Policía Nacional, asegurando que se ha cometido un fallo gravísimo que atenta “en contra de la norma federativa” del fútbol peruano.

La Policía ha cometido un error al pronunciarse del tema de fondo, sino de solicitar que se pueda modificar la resolución de un órgano de justicia de la FPF, quien se debe pronunciar ahora es el Tribunal de Apelaciones, que es otro ente que asegura la pluralidad de instancias”, declaró José Asti en declaraciones a radio Ovación.

El administrador de Universitario ha quedado muy mortificado por la sanción que ha recibido el estadio Monumental. | VIDEO: Jax Latin Media

El Gerente Legal de Alianza Lima, en esa misma línea, señaló que “nos sorprende la posición, no compartimos que la PNP pueda tener injerencia de esta naturaleza. Esto va en contra de la normativa federativa, que regula la independencia que deben tener sus órganos. La PNP no puede pedir que se modifique algo, ya que podría ser considerado una injerencia estatal”.

A Universitario de Deportes, además, se le ha penalizado con una multa económica de 6 UIT, aunque el castigo que más mortifica al área administrativa del bicampeón de la Liga 1 es la sanción al Monumental con un partido a puertas cerradas, a partir de los disturbios internos tras la derrota 0-1 a manos de Alianza Atlético.
Policía Nacional pidió a la
Policía Nacional pidió a la Federación reconsiderar sanción al estadio Monumental de Universitario y lanzó advertencia por posibles disturbios.

Más reacciones

Fernando Cabada, Gerente General de Alianza Lima, ha reaccionado también a la misiva de la PNP. En primera instancia ha salido al frente para defender al club ante las constantes menciones indirectas del líder administrativo de Universitario.

Siempre evito hablar del señor Jean Ferrari, pero si en este momento este señor amenaza con violencia, empieza a tirar piedras sobre otros tejados, y menciona a otros clubes y nos menciona a nosotros, tengo que manifestarme”, precisó en diálogo con el programa Full Deporte.

Administrador de Alianza Lima le responde a Jean Ferrari | Ovación TV
“Ya no se acuerda que en el Monumental han pasado 50 mil disturbios, y ni hablar de la desgracia ni del asesinato del 2011. Yo no salgo a defender echándole la culpa al de afuera”, subrayó Cabada.

Y agregó: “Hoy en día estamos en un país que sufre suficiente violencia como para que de pronto del fútbol se emane más hechos violentos. En esa línea, estamos en desacuerdo que, cuando se impone una sanción por violencia, se pretenda solucionar esta situación amenazando con más violencia. La solución no puede ir por el lado de la violencia”.