Miembros de mesa tendrán jornada de casi 20 horas sin descanso durante las Elecciones Generales 2026

Aunque el cierre de las mesas de votación será a las 5:00 p.m., los miembros de mesa seleccionados y voluntarios continuarán sus labores hasta por ocho horas adicionales

Guardar
Quienes integren las mesas electorales
Quienes integren las mesas electorales en 2026 obtendrán remuneración y día de descanso| ONPE

El próximo 12 de abril, los miembros de mesa en Perú enfrentarán una de las jornadas electorales más extensas y exigentes de los últimos años. A raíz de la alta cantidad de organizaciones políticas participantes, y que se realizarán cinco elecciones; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó que el trabajo podría extenderse hasta por 20 horas.

En un solo día, los ciudadanos en edad electoral elegirán: fórmula presidencial, senadores por distrito nacional y regional, diputados y representantes ante el Parlamento Andino. La organización de estos cinco procesos exigirá un esfuerzo inédito a quienes sean seleccionados como miembros de mesa, tanto titulares como suplentes en caso de que su intervención sea necesaria.

Según Rafael Arias, subgerente de Relaciones Interinstitucionales de la ONPE, los miembros de mesa están citados oficialmente desde las 6:00 de la mañana, para garantizar la instalación de las mesas de votación, que estarán abiertas entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m.

Quiénes serán miembros de mesa
Quiénes serán miembros de mesa en las elecciones y qué beneficios tendrán| Andina

A las 10 horas habituales de votación se sumará el periodo de conteo de votos. “El trabajo, bueno, si bien va de 7 de la mañana a 5 de la tarde son 10 horas, (...) y el escrutinio puede durar alrededor de 6 a 8 horas dado que son cinco elecciones“, indicó el vocero de la ONPE a RPP.

Con esto, se puede estimar que los miembros de mesa podrían terminar sus labores aproximadamente a la 1:00 de la madrugada

Multa para miembros de mesa ausentes

Para garantizar la apertura de mesas, la ONPE modificó la composición tradicional y ahora convoca a nueve ciudadanos por mesa: tres titulares y seis suplentes. Todos deben firmar el acta de instalación, sean titulares o suplentes, para evitar penalizaciones. “Tienen que estar los 9”, recalcó Arias.

Quienes no firmen el acta de instalación recibirán una multa de 275 soles. Esta sanción se aplicará incluso si la mesa se instala con el resto de los ciudadanos, y es independiente de la multa por no votar, que varía entre 27,5 y 110 soles según la categoría económica establecida por el INEI.

JNE fija multas para quienes
JNE fija multas para quienes no voten o no cumplan como miembros de mesa en las elecciones de abril. (Foto composición: Infobae Perú/Agencia Andina)

Miembros de mesa recibirán pago

Como compensación económica, la ONPE entregará 165 soles a quienes ejerzan el cargo de miembros de mesa. Además, aquellos que se capaciten, lleguen puntualmente y cumplan su función tendrán derecho a un día libre compensable en su centro de trabajo. Durante la extensa jornada, los convocados recibirán dos entregas de refrigerios, que incluirán proteínas, bebidas lácteas y barras energéticas.

Para estas Elecciones Generales, la estructura de la cédula de sufragio estará dividida en cinco bloques. Arias señaló que las capacitaciones presenciales se realizarán el 29 de marzo y el 5 de abril. A partir del 26 de febrero se habilitará un portal virtual para la formación de miembros de mesa, electores y personeros.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, aunque se aceptan excusas solo para personas mayores de 65 años o funcionarios públicos específicos, trámites que deben gestionarse en los cinco días posteriores a la publicación definitiva de listas, prevista para el 18 de febrero.

Las justificaciones por motivos de salud pueden presentarse hasta cinco días antes de la elección, con documentación médica. Si la excusa no fue tramitada a tiempo, solo queda pedir una dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) después de finalizado el proceso electoral.