Perú condena atentados terroristas en ciudades de Antioquia y Cali: reportan al menos 18 muertos y más de 60 heridos

El presidente Gustavo Petro señaló a la disidencia Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las Farc, como posible autor del ataque

Guardar
Cancillería de Perú rechaza atentado
Cancillería de Perú rechaza atentado terrorista en dos ciudades de Colombia. (Fotocomposición Infobae Perú/X:@CRIC_Cauca/Agencia Andina)

El 21 de agosto de 2025, dos atentados terroristas sacudieron dos ciudades de Colombia, dejando al menos 14 muertos y decenas de heridos. A través de sus redes sociales oficiales, la Cancillería del Perú expresó su enérgica condena a estos actos de violencia, y expresó su solidaridad con el pueblo colombiano en este difícil momento.

“El Gobierno del Perú condena enérgicamente los atentados ocurridos, en la fecha, en las ciudades de Antioquia y Cali, y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Colombia en este difícil momento”, se lee al inicio del comunicado.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores condenó el violento ataque con explosivos. “El Perú rechaza firmemente todo acto de violencia que socave la paz e integridad de la población y fuerzas de seguridad en la hermana República de Colombia”, finaliza el mensaje.

Cancillería de Perú condena ataque
Cancillería de Perú condena ataque terrorista contra dos ciudades de Colombia. (Foto: X/@Cancilleria Perú)

Ataque con explosivos contra base militar en Cali

Un atentado con explosivos sacudió la ciudad de Cali el jueves 21 de agosto a las 2:50 p. m., cuando un camión cargado con explosivos estalló cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez, ubicada en una zona comercial concurrida. La explosión dejó seis personas fallecidas, incluido un menor de nueve años, y 64 heridos, según informó la Fuerza Aérea Colombiana. Testigos también reportaron otro vehículo con cilindros de gas abandonado que no llegó a estallar.

FOTO DE ARCHVO. Un agente
FOTO DE ARCHVO. Un agente de policía se encuentra junto a un cadáver en el lugar donde se produjo la explosión de una motocicleta frente a una comisaría en el barrio de Meléndez, en Cali, Colombia, 10 de junio, 2025. REUTERS/Stringer

“Cali vuelve a ser víctima de un atentado narcoterrorista”, declaró el alcalde Alejandro Eder, quien precisó que la explosión del camión fue la causa de las víctimas y heridos. En respuesta a la emergencia, el alcalde ordenó la militarización de la ciudad y convocó un consejo de seguridad, al que asistió el presidente Gustavo Petro para coordinar la atención a la población y las medidas de protección en la zona.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, aunque el presidente Gustavo Petro señaló al frente Carlos Patiño, disidencia del Estado Mayor Central de las Farc, como posible responsable. “Después de la derrota producida a la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del Cañón del Micay, tenemos una reacción terrorista en Cali con dos civiles muertos”, afirmó Petro en X antes de que se confirmara la cifra total de víctimas. Las autoridades enviaron refuerzos aéreos y desplegaron decenas de agentes para controlar la zona y asistir a los afectados. Las investigaciones preliminares indican que el atentado podría ser una retaliación a operativos militares recientes en el Cañón del Micay, al suroeste del país.

Las fuerzas de seguridad y
Las fuerzas de seguridad y los miembros del equipo forense trabajan junto a los escombros tras la explosión de un vehículo de carga cerca de una base de la Fuerza Aéroespacial, en un ataque atribuido a grupos disidentes de las FARC, que causaron múltiples víctimas, según las autoridades, en Cali, Colombia, 21 de agosto, 2025. REUTERS/Oswaldo Páez

Derriban helicóptero policial en Antioquia

Horas antes del atentado en Cali, un helicóptero de la Policía Nacional de Colombia fue derribado en Amalfi, Antioquia, durante operaciones contra grupos armados ilegales. El ataque, que cobró la vida de 12 policías colombianos, ocurrió mientras la aeronave tipo Black Hawk UH-60 apoyaba labores de erradicación manual de cultivos ilícitos y acompañaba a policías en tierra, quienes también fueron emboscados con explosivos artesanales.

Ataque A Helicóptero En Amalfi Antioquia - crédito @AndresJRendonC/X

El presidente Gustavo Petro detalló en sus redes sociales que el ataque fue una reacción a la incautación de una tonelada y media de cocaína del Clan del Golfo en Urabá. “Logramos incautación de tonelada y media de cocaína del Clan del Golfo en Urabá y su reacción sucede en la zona, en la erradicación de hoja de coca en Amalfi, Antioquia, logran derrumbar un helicóptero de la policía, con hasta el momento un técnico muerto. La reacción de la FAC ha sido inmediata”, afirmó Petro.

El presidente de la República,
El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a los atentados terroristas en Amalfi (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca), que dejaron un saldo de 13 muertos - crédito Presidencia

El general Carlos Fernando Triana calificó la acción como un “ataque terrorista” contra personal y aeronave de la institución, mientras que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, atribuyó el atentado al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), y Petro lo vinculó con disidencias de las Farc. La acción representa uno de los golpes más letales recientes contra la fuerza pública, y las autoridades señalaron que se trató de una “acción criminal planificada” por la estructura insurgente comandada por alias Calarcá.