Egreso acelerado de policías para combatir el crimen: ¿es una buena alternativa?

De acuerdo al Mininter, esta acción busca “cerrar brechas conocidas” que contribuyen con la inseguridad ciudadana y el crecimiento de organizaciones criminales

Guardar
Miembros de la PNP. Foto:
Miembros de la PNP. Foto: Andina

El pasado 10 de agosto se oficializó por decreto supremo el egreso inmediato de más de 4.500 aspirantes de las escuelas policiales. La promoción denominada “Honorables 2024-I” fue autorizada a recibir sus despachos como alféreces y suboficiales tras haber completado la carga académica y requisitos administrativos, lo que marca un suceso sin precedentes en la historia formativa de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este procedimiento excepcional fue refrendado por la presidenta Dina Boluarte y el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Malaver, y se articuló bajo el marco del artículo 166 de la Constitución Política del Perú, que exige al Estado garantizar la seguridad y el orden interno.

Según el Mininter, esta medida responde a la necesidad urgente de reforzar el despliegue policial, motivada por un contexto de creciente inseguridad en zonas urbanas y rurales del país.

El Ministerio Público y medios gubernamentales también ratificaron lo informado: los nuevos policías “fortalecerán la lucha contra el crimen a nivel nacional”. Esta estrategia busca incrementar la presencia operativa en el territorio, mejorando la capacidad de respuesta ante la violencia y el delito.

A pesar de la excepcionalidad del proceso, se aseguró que la formación académica y profesional no se ha visto comprometida: los aspirantes completaron satisfactoriamente las exigencias curriculares y la graduación respondió a una evaluación estricta por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la PNP.

“La pregunta que hay que hacerse es, además de que si han completado los cursos básicos de formación, es si todavía estos policías continuarán capacitandose”, declaró para Latina Noticias el exviceministro del Mininter, Nicolas Zevallos.

Egreso acelerado de policías para combatir el crimen: ¿es una buena alternativa? | Latina TV

Pero, ¿Qué tan conveniente es este “egreso acelerado”?

De acuerdo al ministro del Interior, Carlos Malaver, el egreso de más de 4 mil policías responde a “cerrar brechas conocidas” que contribuyen con la inseguridad ciudadana y el crecimiento de organizaciones criminales.

Sin embargo, para Nicolas Zevallos, esto no generaría mayor efecto en contra de la criminalidad ya que “dicha brecha” se hace más grande cada año debido a que “miles de miembros de la PNP pasan al retiro” y muchos otros son separados por estar involucrados en diversos delitos, como extorsión, secuestro, cobro de coimas, entre otros.

“Tenemos 1.682 denuncias que involucran al personal policial en diferentes delitos. (En lo que va del 2025), han sido detenidos por la comisión de presuntos delitos 993 efectivos”, dijo por su parte el general Jhonny Veliz, inspector general de la Policía Nacional, para Latina Noticias.

¿Cuántos policías en actividad hay en Perú?

Según datos actualizados de fuentes públicas, la Policía Nacional cuenta con aproximadamente 140.000 efectivos en actividad. Sin embargo, no todos patrullan las calles debido a que se desempeñan en distintas funciones, como administrativas, entre otras.

Desde el punto de vista de la criminalidad, el ratio policial estimado es de un efectivo por cada 500 habitantes, lo que permite inferir el volumen de agentes en servicio si se considera la población total del país.