JNE: Fuerza Moderna y Batalla Perú consolidan nueva alianza política para las próximas elecciones 2026

Solo una fracción de los 43 partidos inscritos lograría mantenerse vigente si no se forman alianzas, según proyecciones de Transparencia e Ipsos

Guardar
Fuerza Moderna y Batalla Perú
Fuerza Moderna y Batalla Perú se unen en nueva alianza política para las elecciones 2026. (Foto: Agencia Andina/FB: Difusión)

En la recta final del plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la inscripción de alianzas políticas, los partidos Fuerza Moderna y Batalla Perú presentaron oficialmente su solicitud para postular juntos en las elecciones generales 2026, bajo el nombre de ‘Fuerza y Libertad’. La inscripción se realizó este sábado 2 de agosto, fecha límite señalada en el cronograma electoral aprobado por el organismo electoral.

La inscripción fue formalizada ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), lo que habilita a la nueva alianza a competir en los comicios presidenciales y legislativos con una sola denominación y un símbolo común. Esta movida responde no solo a una estrategia electoral, sino también a la necesidad de adaptarse a un escenario político cada vez más fragmentado, donde las alianzas se han vuelto clave para la supervivencia y la representación política.

Apuestan por una opción de centro

La nueva coalición está conformada por dos agrupaciones con figuras visibles en el ámbito político nacional y regional. Fuerza Moderna es liderada por la exministra de Salud y expresidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, mientras que Batalla Perú está encabezada por el actual gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de construir una alternativa política de centro que responda a las demandas ciudadanas y supere la polarización.

“Hoy se juntan dos partidos importantes. Hemos construido esta semana un trabajo de equipos arduo e intenso para lograr la admisibilidad de nuestra postulación como alianza. Es un punto muy importante”, declaró Molinelli en entrevista con RPP.

Por otro lado, la extitular del Minsa calificó la propuesta de ‘Fuerza y Libertad’ como “una opción de centro”, que podría ser una opción para los ciudadanos que aún no tienen definido su voto ni representación concreta.

Fuerza Moderna y Batalla Perú
Fuerza Moderna y Batalla Perú forman alianza electoral. (Foto composición Infobae Perú/Fb: Difusión)

Más alianzas presentadas

La alianza entre Fuerza Moderna y Batalla Perú no fue la única registrada en las horas previas al vencimiento del plazo. También se presentó la alianza ‘Ahora Nación’, conformada por los partidos del mismo nombre y por Salvemos al Perú. La creación de estos bloques políticos responde directamente al llamado hecho por el presidente del JNE, Roberto Burneo, quien exhortó a las 43 agrupaciones inscritas a construir alianzas con miras a simplificar el proceso electoral.

Salas Arenas advirtió que una cédula electoral con un número excesivo de partidos políticos puede confundir al votante, además de representar un desafío logístico y pedagógico. “Nosotros invocamos a todas las organizaciones políticas a que presenten sus solicitudes. Muchas de ellas han modificado sus estatutos para que, si lo creen conveniente, puedan lograr esos pactos políticos, con los que se dará una gran demostración de desprendimiento y consenso”, señaló para el mismo medio.

Roberto Burneo juró a la
Roberto Burneo juró a la presidencia del JNE el 21 de noviembre. (Foto: Composición Infobae)

Pocos pasarán la valla electoral

La advertencia del JNE tiene sustento en cifras concretas. Un reciente estudio elaborado por Transparencia e Ipsos reveló que solo entre 2 y 5 partidos pasarían la valla electoral si deciden postular sin alianzas. Esto significa que entre 30 y 35 agrupaciones perderían su inscripción oficial, un escenario que ha encendido las alarmas entre las dirigencias políticas.

Según Omar Awapara, secretario general de Transparencia, esta situación debería impulsar a las agrupaciones a buscar alianzas estratégicas. “La posibilidad de que solo un puñado de partidos llegue al Congreso sugiere que, en su mejor interés, deben unir fuerzas con agrupaciones de orientación similar”, señaló Awapara. En ese contexto, la conformación de alianzas representa no solo una decisión táctica, sino una cuestión de supervivencia política.