Colombianos integraban ‘Los Ángeles de la Santa Muerte’ en Perú: con máscaras y cultos satánicos, extorsionaban en Comas

La Policía Nacional del Perú intervino a los miembros de esta banda criminal cuando se enfrentaban a balazos con ‘La Gran Sangre’, otra organización criminal también compuesta por colombianos, dedicados al ‘gota a gota’ y al sicariato

Guardar
Así cayeron miembros de 'Los Ángeles de la Santa Muerte': Usaban máscaras para extorsionar | Video: Latina Noticias

Una investigación conjunta de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior (Mininter) culminó con la desarticulación de la peligrosa banda criminal ‘Los Ángeles de la Santa Muerte’, cuyo centro de operaciones era un departamento en el condominio Torres del Campo, en el distrito limeño de Comas.

Según la información recogida por Latina Noticias, durante el operativo, se incautaron armas de fuego, cartuchos de dinamita, celulares, droga y más de 6,000 soles, pero lo que más sorprendió a los agentes fue el hallazgo de un siniestro santuario dedicado a la muerte.

En el interior del departamento, los agentes encontraron esculturas de calaveras, máscaras tenebrosas y tétricos cuadros que adornaban el lugar. La presencia de estos objetos, que formaban parte del santuario de la banda, reforzó la macabra imagen que estos criminales querían proyectar.

Ciudadanos de nacionalidad colombiana integraban
Ciudadanos de nacionalidad colombiana integraban en Perú las bandas criminales 'Los Ángeles de la Muerte' y 'Nueva Sangre' | Foto composición: Infobae Perú

Además, se hallaron tres millares de tarjetas de préstamo “gota a gota”, una modalidad de extorsión, y una variedad de drogas, entre ellas marihuana, cocaína y hongos alucinógenos. También se decomisaron 18 cuchillos, 8 celulares, un ladrillo de cocaína y paquetes de marihuana, listos para ser comercializado.

El enfrentamiento que llevó a la captura de ‘Los Ángeles de la Santa Muerte’ ocurrió después de un violento tiroteo con otra banda criminal, ‘La Gran Sangre’, que también operaba en la zona. Ambas organizaciones se disputaban el control de cobros de cupos y el tráfico de drogas en Comas. La balacera entre ambos grupos terminó con la detención de los integrantes de ambas bandas, todos de nacionalidad colombiana, informó la PNP.

Una organización con vínculos en el crimen organizado

Las autoridades han indicado que ‘Los Ángeles de la Santa Muerte’ se dedicaban principalmente al tráfico de drogas, extorsión mediante préstamos gota a gota y sicariato, aunque se continúa investigando para determinar si la organización tiene vínculos con grupos criminales internacionales. La Policía reveló que los arrestados tenían un modus operandi particularmente violento y se ocultaban detrás de sus tétricas máscaras, que usaban durante sus actos criminales para evitar ser identificados.

Integrantes de 'Los Ángeles de
Integrantes de 'Los Ángeles de la Santa Muerte' usaban máscaras para cometer delitos | Foto composición: Infobae Perú

Según la Policía, el hallazgo de un santuario dedicado a la muerte, junto con los objetos simbólicos de la Santa Muerte, sugiere que la banda operaba bajo una especie de culto. Este detalle ha sorprendido a las autoridades, quienes no descartan que este tipo de rituales hayan sido utilizados como una forma de intimidación tanto para sus víctimas como para otros grupos criminales.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Santa Luzmila, donde continuarán siendo interrogados mientras las investigaciones avanzan. Las autoridades han confirmado que Los Ángeles de la Santa Muerte y La Gran Sangre son dos de las bandas más temidas en Comas, un distrito que ha sido escenario de varios actos de violencia relacionados con el crimen organizado.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.