Alerta en Loreto por muerte de niños por la tos ferina: 13 menores de 5 años fallecieron y casos se incrementan

La OPS también alertó sobre el incremento de esta enfermedad en el Perú, especialmente en las regiones de Loreto, Lima, Callao, Cajamarca y Cusco

Guardar
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

En Loreto, la tos ferina sigue cobrando vidas; sin embargo, el ministro de Salud, César Vásquez, indica que según los informes técnicos, todavía no es necesario declarar la región en emergencia. Hasta el momento, 13 menores de 5 años han perdido la vida.

En diálogo con Exitosa, el titular del Minsa sostuvo que el brote y el aumento de casos están “felizmente localizado, focalizado”, ya que han realizado un cerco epidemiológico. Además, indicó que el viceministro de Salud Público, Eric Ricardo Peña Sánchez, viajó a Loreto para dirigir y monitorizar las brigadas de inoculación.

“Lo que tenemos que hacer aquí es un barrido y una vacunación masiva, que se está haciendo, par evitar la propagación de la enfermedad. Lo que hacemos y lo que mejor podemos hacer ahora es que invoquemos a la población vacunen a sus hijos. Vacunas hay”, señaló.

Titular del Ministerio de Salud
Titular del Ministerio de Salud respondió por distintos cuestionamientos a su sector. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Estrategia de vacunación del Minsa

Respecto a la inmunización de menores, Vásquez precisó que será a menores de 5 años que aún no completan su dosis. En ese sentido, resaltó la coordinación con los apus para que la población permita el ingreso de las brigadas y proteger a los niños y niñas.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, explicó que el Esquema Nacional de Vacunación incluye la vacuna pentavalente que protege contra la hepatitis B, tétanos, tos convulsiva (tos ferina), haemophilus tipo B y difteria.

“Los bebés deben recibir tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, y dos refuerzos a los 18 meses y 4 años”, mencionó a El Peruano. Luego, al igual que el ministro, invitó a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra las demás enfermedades.

Datos del Ministerio de Salud
Datos del Ministerio de Salud sobre los casos de tos ferina a nivel nacional. La región Loreto concentra la mayor cantidad de niños menores de 5 años que tienen esta enfermedad. (Foto: Minsa)

OPS se pronuncia por situación en Perú

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un documento titulado ‘Alerta epidemiológica Aumento de tos ferina (coqueluche) en la Región de las Américas’, donde menciona el caso de Perú.

Es en la página cuatro donde se resalta que desde la semana epidemiológica 1, hasta la 19, correspondiente a este año, se han reportado 404 casos confirmados y 219 casos de esta enfermedad. Esto incluye las 13 defunciones. “El total de casos de tos ferina para el año 2025, es el más alto reportado desde el 2013 en el país”, afirman.

También mencionan los departamentos que más pacientes confirmados y probables tenían hasta ese momento, como:

  • Loreto: 462 casos, incluyendo 11 defunciones
  • Lima: 42 casos, incluyendo una defunción
  • Callao: 24 casos
  • Cajamarca: 16 casos
  • Cusco: 15 casos
Alerta epidemiológica del 31 de
Alerta epidemiológica del 31 de mayo de 2025 por aumento de tos ferina en la Región de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud adscrita a la OMS. Fuente: OPS

“El grupo edad más afectado son los niños de 1 a 4 años (99 casos) representando 31,9%, seguido de los grupos de menores de un año (145 casos) representando 23,3% y los de 5 a 11 años (136 casos) representando 21,8%. La distribución por sexo muestra una mayor afectación en mujeres (314 casos) que en hombres ( 309 casos)”, acotan.

Entre las recomendaciones que menciona la entidad internacional se encuentra fortalecer la vigilancia para monitorear las tendencias de las enfermedades y sus cargas, identificar brotes, además de evaluar la estrategia de vacunación y medidas de control implementadas

“Se alienta a los países a fortalecer sus capacidades de diagnóstico por laboratorios, lo que permitirá mejorar la notificación y la caracterización de los brotes de tos ferina en la Región de las Américas”, indican.

“Cada brote epidémico de tos ferina debe ser cuidadosamente estudiado para mejorar el entendimiento de la epidemiología de la enfermedad en la Región de las Américas. Se orienta a que los Estados Miembros intensifiquen los esfuerzos de vigilancia en los niños menores de un año que están hospitalizados”, añaden.