
El expresidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, fueron sentenciados a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos. La ex primera dama, a diferencia del exmandatario que escuchó la decisión del Poder Judicial desde la sala de audiencias, se dirigió a la embajada de Brasil en Perú para solicitar asilo político.
La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que indicó que la República Federativa del Brasil “ha comunicado que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos estados son parte, ha decidido otorgar asilo a la señora Nadine Heredia Alarcón” y a su menor hijo de iniciales S.M.H.H. El gobierno de Dina Boluarte dispuso brindar el salvoconducto y todas las garantías para su traslado.
La exprimera dama Nadine Heredia fue captada este miércoles en Brasil, luego de que el gobierno de ese país le otorgara asilo diplomático, tras la condena en su contra a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos relacionados con la empresa Odebrecht.

Nadine Heredia, ex primera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala, arribó a Brasil tras recibir asilo político, luego de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos. La exprimera dama llegó en un avión militar enviado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y buscará impugnar la sentencia en su contra, así como la de su esposo, desde la capital brasileña.
La exprimera dama, Nadine Heredia, fue sentenciada el pasado martes a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos en el marco de los escándalos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. Sin embargo, Heredia solicitó asilo en la embajada de Brasil en Lima y, tras ello, el Gobierno peruano, emitió un salvoconducto para permitir su salida del país. Esta decisión ha desatado una serie de cuestionamientos políticos y legales que ahora se dirigen hacia el canciller Elmer Schialer, quien enfrenta una moción de interpelación en el Congreso.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó este miércoles que, si el Poder Judicial ratifica la sentencia de 15 años de prisión en primera instancia contra la exprimera dama Nadine Heredia, puede solicitar su extradición desde Brasil, país que le otorgó asilo diplomático.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, se pronunció este miércoles sobre la decisión del gobierno de Brasil de conceder asilo diplomático a la exprimera dama Nadine Heredia y a su hijo menor de edad, tras su salida del país con el necesario salvoconducto otorgado por el Estado peruano.
Eduardo Salhuana, presidente del Parlamento: “Hemos recibido la solicitud del Gobierno para que el canciller venga al Pleno del Parlamento y explique las razones del asilo a Nadine Heredia”. (Fuente: Canal N)





