Gremios de transportes exigen que se prohíba circulación de dos personas en motos lineales

Los representantes de los grupos, indicaron que también han pedido al Congreso de la República la derogación de la ley 32108

Guardar
Los gremios de transportes están
Los gremios de transportes están de acuerdo con la propuesta de prohibir dos personas en motos lineales. Foto: Andina

Los gremios de transportistas exigen al Congreso de la República que apruebe una ley que prohíba la circulación de motos lineales con dos personas a bordo. En horas de la tarde de este jueves 10 de abril, representantes de estos grupos se encontraban en el exterior del frontis del Parlamento para pedir una reunión con los ‘padres de la patria’.

Antes de reunirse con una comitiva de legisladores, los manifestantes indicaban que ellos no se irían del lugar hasta que alguien los atienda. Asimismo, rechazaban la presencia de otro Martín Valeriano, otro líder de transportistas dentro del Parlamento.

“Nosotros hemos venido de cono norte, cobradores, choferes, cobradoras, hemos venido caminando desde Puente Piedra, para que nos den esta sorpresa que ellos han ingresado. A nosotros nos están matando, a los conductores”, dijo uno de los presentes.

Miles de personas se unieron
Miles de personas se unieron al paro de transportistas este jueves 10 de abril. Desde distintos puntos de la ciudad marcharon hacia el Centro de Lima. Andina

Otro de los dirigentes, en esa misma línea, mencionó que Valeriano no había presentado ningún documento al Congreso, cuando ellos sí lo habían hecho. “No nos representa”, aseguró.

“Hemos ingresado un documento ayer formalmente al Congreso pidiendo dos cosas: que derogue la ley 32108 y que se apruebe los proyectos de ley en la comisión de transportes restringiendo la circulación de dos personas en motos lineales. Por lo tanto, somos los responsables aquí”, aseveró.

En un momento, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportista, afirmó que “ya no podemos seguir siendo utilizados por estos representantes del congreso”.

Este distrito de Lima se
Este distrito de Lima se opone a la ordenanza para prohibir la circulación de dos personas en una moto lineal| Andina/Lino Chipana

“Hemos hecho una convocatoria a todos en general, más de 25 mil conductores que hoy día estamos en la calle por culpa de este gobierno que es indolente, que no quiere saber nada de nosotros. Al Contrario, ellos siguen apoyando las leyes, como la ley 32108″, explicó.

Piden unidad a la población

En otro momento, otro de los conductores que se encontraban protestando remarcó que los microempresarios que antes trabajan, ya sea de manera formal o informal, ahora ya no quieren abrir. “Quien quiere renovarse un vehículo, querer hipotecarse una deuda por 5, 6 años, si mañana puede pasarte algo”, dijo.

“El mensaje para todos los peruanos que puedan ver este video es que La única solución que por historia se ha logrado para conseguir la verdadera justicia social es cuando el pueblo se ha unido. Queremos que sea un punto de quiebre para que todos nos unamos”, agregó.

Gustavo Adrianzén afirma que restringir
Gustavo Adrianzén afirma que restringir uso de motos es un “clamor popular” y sugiere prohibir los cascos. Foto: composición Infobae

Adrianzén a favor de restricción a motos

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su apoyo a la propuesta de restringir que dos personas viajen en una misma moto lineal y sugirió, además, prohibir el uso de cascos, argumentando que estos dificultan la identificación de los delincuentes.

El premier calificó estas medidas como un “clamor popular”, ya que la regulación del tránsito de motocicletas es una demanda urgente de la ciudadanía. Mencionó que el uso de cascos por parte de los delincuentes se ha convertido en un obstáculo para las autoridades, ya que estos implementos de seguridad permiten ocultar la identidad de quienes cometen delitos como asaltos y homicidios.

Sin embargo, indicó que en caso de que no se logre prohibirlos, se debería exigir que estos estén debidamente identificados con el número de matrícula de la motocicleta. Esto, aseguró, facilitaría el trabajo de las autoridades al permitir una identificación más rápida de los conductores y pasajeros.

El jefe del gabinete respaldó específicamente la idea de prohibir que dos personas viajen juntas en una moto lineal, una decisión que, según él, podría reducir los casos de sicariato y ataques contra transportistas. “Con espanto vemos cada vez que los motociclistas van transitando acompañados de un pasajero, y ese pasajero es el sicario, el que atenta y asesina a nuestros transportistas”, afirmó.